Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Hemeroteca: Vigilantes Jurados

Colapsar
Este es un tema adherido.
X
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Hemeroteca: Vigilantes Jurados

    A modo de Cuéntame como pasó, voy a ir incluyendo noticias que nos adentrarán en el mundo de los antiguos Vigilantes Jurados (no tan antiguos, que alguno se me mosquea).

    28 de Diciembre de 1976

    Los vigilantes jurados prefieren donar sangre a perderla en un atraco

    «Mamá, ¿ese indio es malo?» «No es un indio, hijo, es el vigilante. Dice uno de los vigilaintes-empleados de empresas de seguridad que se manifestaron ayer, que tal diálogo lo escuchó refiriéndose a él en el banco donde presta servicio.«Nos toman a chufla y preferimos dar nuestra sangre a la Hermandad antes que nos acribillen por un sueldo ínfimo.»

    Con este lema se congregaron ayer por la tarde unos trescientos vigilantes en la plaza de Castilla, y desde allí emprendieron una marcha de protesta



    Los vigilantes jurados prefieren donar sangre a perderla en un atraco | Edición impresa | EL PAÍS

  • #2

    29 de Septiembre de 1977

    Comienza la huelga de los vigilantes jurados


    Tal y como acordaron en anteriores asambleas, los vigilantes jurados comienzan hoy una huelga indefinida en la mayoría de las provincias españolas, al no haber podido llegar a un acuerdo con la parte empresarial.La huelga de los vigilantes jurados, que afectará a unos 10.000 trabajadores, deja sin protección a las entidades bancarias, joyerías, cajas de ahorro y otras empresas, entre ellas las periodísticas, que por sus especiales características están expuestas a ser objeto de atracos o atentados y precisan de la presencia de vigilantes armados.

    Comienza la huelga de los vigilantes jurados | Edición impresa | EL PAÍS


    Comentario


    • #3
      11 de Mayo de 1976
      Guarda y gitano, muertos

      Dos personas han resultado muertas y una gravemente herida en un enfrentemiento entre un guardia jurado y cinco gitanos. El suceso ocurrió en la finca Villa Sagrario, en las proximidades del pueblo de Bazalote, sobre las seis de la tarde del domingo.
      El guardia jurado Abel Garrigéis, de cincuenta años, casado y con tres hijos, sorprendió a los gitanos cazando conejos con galgos y garrotes

      Comentario


      • #4
        11 de Agosto de 1978
        No se nombrarán nuevos vigilantes jurados mientras exista paro en la profesión

        Antes de expedir nuevos títulos de vigilantes jurados de seguridad se tendrá en cuenta la inexistencia de paro en la profesión, según ha dispuesto el Ministerio del Interior en una orden que ayer apareció publicada en el Boletín Oficial del Estado.


        No se nombrarán nuevos vigilantes jurados mientras exista paro en la profesión | Edición impresa | EL PAÍS

        Comentario


        • #5
          Originalmente publicado por DAVID.VS.GOLIAT Ver Mensaje
          11 de Agosto de 1978
          No se nombrarán nuevos vigilantes jurados mientras exista paro en la profesión

          Antes de expedir nuevos títulos de vigilantes jurados de seguridad se tendrá en cuenta la inexistencia de paro en la profesión, según ha dispuesto el Ministerio del Interior en una orden que ayer apareció publicada en el Boletín Oficial del Estado.


          No se nombrarán nuevos vigilantes jurados mientras exista paro en la profesión | Edición impresa | EL PAÍS
          Me gusta mucho esta idea de hacer una Hemeroteca de la profesión y subir noticias de hace unos cuantos años...casi en blanco y negro.
          Pero esta última que has subido es de lo más congruente.
          Lo mismo que ocurre en la actualidad,vamos...
          Un saludo

          Comentario


          • #6
            17 de Abril de 1977
            Matan a un vigilante en un atraco en plena calle

            "El vigilante, Santiago Sánchez Mesas, de 45 años, falleció, según los testigos, de un disparo en la espalda cuando acompañaba a uno de los botones del Banco Pastor, donde trabajaba. El atraco se cometió cuando ambos empleados llevaban medio millón de pesetas al Instituto Nacional de Previsión de la calle Juan de Vera, 4."

            Matan a un vigilante en un atraco en plena calle | Edición impresa | EL PAÍS

            Comentario


            • #7
              15 de octubre de 1976
              Vigilante jurado muerto en el atraco a una caja de ahorros


              "en el mediodía de ayer se produjo un atraco en una sucursal barcelonesa de la Caja de Ahorros de la Sagrada Familia, en la que resultó muerto de varios disparos el vigilante jurado Antonio Bueno del Valle, quien recibió de pleno una descarga de perdigones efectuada a corta distancia.Los atracadores eran un hombre y una mujer. El primero era portador de una pistola del calibre 9 largo y la segunda de una escopeta de caza con los cañones recortados."

              Vigilante jurado muerto en el atraco a una caja de ahorros | Edición impresa | EL PAÍS

              Comentario


              • #8
                20 de Octubre de 1976
                Muere el atracador de un banco barcelonés


                "El fallecido del que se desconocen sus datos personales, recibió el pasado día 14 dos disparos de pistola del vigilante jurado de la entidad bancaria, uno en la mandíbula y otro en una pierna. Desde que ocurrió el asalto, el herido vivía prácticamente de forma vegetativa.
                Como se recordará, tres individuos hicieron acto de presencia en los locales de la entidad bancaria citada, uno permaneció en la puerta y los otros dos entraron armados de una pistola y una escopeta con los cañones recortados. El que ahora ha fallecido saltó el mostrador para ir a por el dinero, pero al otro lado se encontró con el vigilante jurado que le disparó. Los otros dos asaltantes huyeron rápidamente sin conseguir botín alguno."

                Muere el atracador de un banco barcelonés | Edición impresa | EL PAÍS

                Comentario


                • #9
                  6 de Agosto de 1976
                  El vigilante resultó muerto y fue gravemente herido


                  "Según declaraciones de los testigos la entrada de los atracadores coincidió con la aparición del vigilante jurado del establecimiento bancario Enrique Lapresa, en el pasillo del mostrador. Los jóvenes, que portaban pistolas y que según uno de los empleados «iban enmascarados con pasamontañas»,dispararon contra el vigilante, matándole en el acto, ya que la bala le atravesó el corazón. A continuación efectuaron dos disparos más, de los cuales uno hirió también al director de la sucursal, Pedro Joaquín Fernández, en el pecho."

                  El vigilante resultó muerto y fue gravemente herido | Edición impresa | EL PAÍS


                  Comentario


                  • #10
                    Hola!!

                    Buenísima idea!!
                    Estoy con CENTINELLA, esta noticia "No se nombrarán nuevos vigilantes jurados mientras exista paro en la profesión", es todo un puntazo!! ahora no se podría hacer por que habilitado nuevo es dinero para las arcas, parece que entonces no hacia falta tanto dinero, o si?

                    Un saludo!
                    "Que haría yo sin mi"

                    Comentario


                    • #11
                      8 de Enero de 1978
                      En Madrid hay 1.500 pistolas en manos de vigilantes

                      "En Madrid existen en la actualidad unos 1.500 vigilantes jurados que prestan sus servicios, principalmente, en bancos, cajas de ahorro y servicios de seguridad de empresas particulares. Todos ellos poseen un arma corta para desarrollar su trabajo."

                      "...en general, los requisitos son mínimos y dependen de la empresa que contrate a estos trabajadores. Una vez conseguido el puesto, los vigilantes jurados reciben un sueldo de unas 26.000 pesetas y quedan acogidos al decreto 2.113 del 23 de julio del año pasado, por el que pasan a integrar el servicio de Vigilantes Jurados, de Seguridad, y tienen, «cuando se hallen en el ejercicio de sus funciones, el carácter de agentes de la autoridad»."


                      "A estas 1.500 personas que poseen un arma corta para desarrollar su trabajo, a los que se suman más de 3.000 policías municipales -que ya han pedido reiteradamente les sea retirado el armamento-, se añaden, sin contar las fuerzas de orden público, los 6.000 serenos que, a partir del próximo mes, patrullarán las calles madrileñas durante la noche con una pistola en la cintura."

                      "...En la nota se asegura que cuando los jóvenes Francisco Pérez Conesa, su hermano Juan Antonio y un amigo de ambos, José Antonio Alvarez de Luna, se acercaron a un restaurante sito en el número 8 de la calle de Orense «el vigilante del mismo, Felipe Acosta Tejera, les invitó a marcharse. Al no hacerlo, a pesar de intimidarles pistola en mano, después de que los jóvenes se mofaran de él, según propias declaraciones del vigilante, éste realizó varios disparos, alcanzando a Juan Antonio Pérez Conesa, de dieciséis años, y a José Antonio Alvarez de Luna, de veinte »."

                      http://elpais.com/diario/1978/01/08/madrid/253110261_850215.html

                      Comentario


                      • #12
                        Estoy encantado con esta sección...es sensacional ...te felicito DAVID.VS.GOLIAT .....
                        OTRO MUNDO ES POSIBLE

                        Comentario


                        • #13
                          19 de enero de 1978
                          "Los vigilantes jurados no estamos bien preparados para ejercer nuestro cargo"


                          "Durante la pasada noche de Reyes, en un paso subterráneo de peatones del complejo Azca, un vigilante jurado de veinticinco años de edad disparó cinco veces contra tres jóvenes.El resultado fue que uno de ellos, de dieciséis años, murió con el corazón partido de un balazo, y otro, con parálisis en medio cuerpo, fue internado en La Paz. Según dijo el vigilante jurado al ser detenido, los tres jóvenes se habían mofado de él. En Madrid existen 1.500 vigilantes jurados, 3.470 policías municipales, alrededor de cien vigilantes contratados por comunidades y un número desconocido de guardas jurados. Todos ellos están armados

                          Cinco días después de la muerte ocurrida en el subterráneo de Azca, una representación de vigilantes jurados, miembros de Comisiones Obreras y Unión Sindical Obrera, se entrevistaron con Rodolfo Martín, ministro del Interior, para denunciar la falta de preparación de todo tipo con que prestan sus servicios estos trabajadores, que, armados con un revólver, representan a la autoridad en entidades bancarias y comercios.«Firmé un contrato laboral y a las veinticuatro horas estaba trabajando en un banco, sin haber hecho uso del arma ni una sola vez»"

                          "Los vigilantes jurados no estamos bien preparados para ejercer nuestro cargo" | Edición impresa | EL PAÍS

                          Comentario


                          • #14
                            4 de Agosto de 1978
                            Unos 4.000 vigilantes jurados quedarán sin empleo en septiembre

                            "Terminó sin acuerdo la reunión que ayer mantuvieron representantes del Ministerio del Interior y las federaciones de banca y vigilantes jurados de CCOO, USO y UGT, que había sido concertada para negociar soluciones a la situación de paro inmediata que se producirá en el sector, informa la agencia Efe, al terminar la obligatoriedad de vigilancia en agencias urbanas de bancos. A partir del mes de septiembre se producirá una rescisión de contratos de vigilantes jurados, que, según el Ministerio del Interior, citando fuentes empresariales, enviará al paro a más de 4.000 trabajadores"

                            Unos 4.000 vigilantes jurados quedarán sin empleo en septiembre | Edición impresa | EL PAÍS

                            Comentario


                            • #15
                              20 de mayo de 1979
                              Acuerdo para el convenio de vigilantes jurados


                              Las empresas de seguridad y los representantes de sus trabajadores han llegado a un acuerdo de principio para la firma del convenio colectivo del sector, que tendrá lugar en breve y que afecta -según informa CCOO- a unas 15.000 personas.En materia salarial, en el mencionado acuerdo, se rija un incremento de 5.000 pesetas lineales para las categorías de conductor, vigilante jurado conductor y vigilante jurado. Las demás categorías laborales experimentarán un incremento del 14%. Las vacaciones oscilan, en función de la antigüedad, entre veintiocho y treinta días. El texto fija también una indemnización de un millón de pesetas por muerte accidental y dos millones por incapacidad permanente. Las dietas sufren también un sensible incremento en sus distintas modalidades.

                              Acuerdo para el convenio de vigilantes jurados | Edición impresa | EL PAÍS

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X