Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

RIESGOS PSICOSOCIALES EN LA SEGURIDAD PRIVADA.

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • RIESGOS PSICOSOCIALES EN LA SEGURIDAD PRIVADA.

    CONDICIONES DE TRABAJO DE LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD (ASPECTOS PSICOSOCIALES).

    El texto completo se puede obtener en:


    http://www.fspprevencion.net/PAGINASHOME/230306.pdf



    Sólo la alegría es garantía de salud y longevidad.
    Santiago Ramón y Cajal

    Saludos

  • #2
    RE: RIESGOS PSICOSOCIALES EN LA SEGURIDAD PRIVADA.

    El texto completo es interesante, gracias.

    Me lo imprimo y lo encuaderno.

    Comentario


    • #3
      RE: RIESGOS PSICOSOCIALES EN LA SEGURIDAD PRIVADA.

      eso y luego le enviamos una copia al SR ministro de interior y por defecto de inseguridad, haber si hace algo mas que limpiarse sus ministiales posaderas.

      RUBALCAVA DIMISION.
      "Para que triunfe el mal, basta con que los hombres de bien no hagan nada."


      Comentario


      • #4
        RE: RIESGOS PSICOSOCIALES EN LA SEGURIDAD PRIVADA.

        !Haber si reaccionamos!
        Las encuestas realizadas de forma anónima lo dicen bien claro. Los vigilantes estan hasta las narices de las condiciones de trabajo.
        Mientras tanto leo pocos post de queja, todos contentos. ¿Qué pasa?, se necesita estar protegido para hablar.
        ¿No hay casos de situaciones de las que se denuncian?, ¿hay miedo?.

        Señores las denuncias ayudan a solucionar los problemas, la resignación los perpetuan. Venga a sacar la mala leche.

        Saludos.

        Comentario


        • #5
          Re: RE: RIESGOS PSICOSOCIALES EN LA SEGURIDAD PRIVADA.

          Originalmente publicado por dostorres00
          !Haber si reaccionamos!
          Me entra la risa floja...

          No hace mucho estuve tomando unas cañas con unos representantes sindicales de esos... Estábamos hablando de los problemas en los servicios, y que curiosamente todos oímos muchos rumores de lo mal que están los vigilantes en tal o cual servicio. Hasta que vas u hablas con los vigilantes los cuales te dejan el servicio como el país de las maravillas.

          Comentario


          • #6
            RE: Re: RE: RIESGOS PSICOSOCIALES EN LA SEGURIDAD PRIVADA.

            Independientemente de todo lo comentado en esta y otras secciones de prevención de riesgos y de forma complementaria hay que comenzar a plantearse muy seriamente los riesgos a los que están expuestos los vigilantes durante su trabajo.

            Teniendo presente que las empresas hacen una prevención dirigida exclusivamente a no ser sancionados, el cliente no quiere tener problemas, los comités, en general, actúan en contada ocasiones y los vigilantes no valoran los riesgos a los que están sometidos, es necesario que se comience a tomar medidas.

            La pregunta es: ¿Cómo se rompe este círculo perverso?, pues con la única arma de la que se dispone la información y la formación. Bien cierto que hablando con “compañeros”, sus inquietudes laborales se basan en la economía, es decir el sueldo, horas extras, pluses, etc. y continúan con los horarios, descansos y días de fiesta, aún siendo importante estos temas pocos se preocupan de su seguridad o salud, salvo cuando el problema les afecta o les toca de cerca.
            La mayoría intuyen las condiciones de trabajo inseguras, pero no las denuncian a las empresas y cuando lo hacen alguien se encarga de confundirlos o minusvalorar los riesgos. Si esto ocurre con los riesgos de carácter de seguridad o higiénicos, que son los más llamativos puesto que se detectan con más claridad, los psicosociales son totalmente ignorados, estos son los casos de los horarios, malos tratos, acoso, clima laboral perverso, fatiga, etc. la actitud de la empresa es el disimulo, desidia e incluso llegar a la coacción a las víctimas, si en algunos momentos manifiestan mayor comprensión es por la “sangría” de vigilantes que producen determinados servicios donde no consiguen completar la plantilla.

            Los trastornos muscolo esqueléticos (ergonomía), son los riesgos que por su naturaleza pasan desapercibidos, pero sus consecuencias se arrastran durante años e incluso se convierten en crónicos, estos nadie los valoran e incluso se consideran de “flojos”, al cabo del tiempo hacen su aparición y “no hay responsables”, es decir las lesiones de espalda, várices, hombros, cervicales, etc. aparecen de forma espontanea, cuando en realidad la falta de prevención de la empresa ha causado un problema que pagará la seguridad social (el dinero de todos).

            Como se puede ver estamos totalmente desprotegidos y encima colaboramos con nuestro desconocimiento o pasividad a perpetuar un sistema de trabajo donde solo interesa el porcentaje que se puede ganar por cada hora que realiza un vigilante, olvidándose de las obligaciones legales que deben cumplir.

            Saludos.
            Dedicado al compañero ram.


            Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé; sus nombres son cómo, cuándo, dónde, qué, quién y por qué.
            Rudyard Kipling

            Comentario


            • #7
              Para aquellos que estén interesados por la ergonomía y riesgos psicosociales dejo este enlace muy interesante.

              http://www.mtas.es/Insht/psier/index.htm


              Un saludo

              Comentario


              • #8
                Además de la salud física, esta la salud mental que nos da un índice de bienestar....mirando globalmente nuestro sector el índice de bienestar esta muy por debajo de lo que debería estar.
                Causas:
                Excesivas horas extras, lo que provoca un aislamiento tanto familiar como social.
                Rotación, problemas en el sueño además de orgánicos hora de comer etc etc
                Salarios Bajos + bajo concepto social = baja autoestima.
                Todo esto se podría solucionar mirando un poco el funcionamiento de los cuerpos de seguridad del estado, que no son perfectos pero digamos que funcionan.
                Turnos de 12 hs: el VS termina su jornada CANSADO, entre el viaje de vuelta a su casa, dormir, comer. Etc, no le queda tiempo para nada; en el trabajo se los ve como aletargados dando una mala imagen, es que después de 12 hs se puede estar de otra manera?.
                Cuando libramos necesitamos estar un día por lo menos… para ponernos bien y salir, el famoso 4x2 el primer día de libraza te lo pasas durmiendo.
                Esto lo sabe la empresa pero pasa de ello.
                Una asignatura pendiente…que debemos reclamar a la empresa y los sindicatos es, la salud psicofísica del sector. (y no es una tonteria)
                se tu mismo

                Comentario


                • #9
                  Los turnos de doce horas y el exceso de horas no es culpa de la empresa... bueno es culpa por omision, pero nada mas.

                  Y la salud viendo los que mis compañeros me dicen cuando hablamos de las 12 horas pues debe de ser una tonteria.

                  Comentario


                  • #10
                    Dostorres, he copiado tu escrito y se lo el mandado al correo del psoe
                    \"Quien a hierro mata, a hierro muere.\"

                    Comentario


                    • #11
                      Riesgo psicosociales

                      Riesgos psicosociales en el trabajo. España necesita mejorar y mucho

                      Esa imagen benévola que presenta España como un país donde se vive bien y se trabaja cómodamente es insostenible a la luz de las investigaciones.
                      La salud de los trabajadores se resiente cuando desempeñan su trabajo en condiciones psicológicas y sociales inadecuadas.

                      En definitiva, estamos hablando de condiciones de trabajo alienantes que no permiten el aprendizaje, el crecimiento y la autonomía. “Lo nuevo es que hoy tenemos un conocimiento y experiencia mayores que nunca acerca del daño en la salud que estas situaciones provocan y sabemos, además, que hay porcentajes considerables de la población asalariada española que las padece”.

                      Pero ¿cuántos trabajadores y trabajadoras están expuestos a esos riesgos?. Una encuesta representativa de la población asalariada española realizada entre 2004 y 2005, dentro de un proyecto de investigación financiado por el Fondo de Investigación Sanitaria (Plan Nacional de I+D+I). La fotografía del ambiente psicosocial de los y las trabajadoras españolas que arroja esta investigación es poco o nada admisible.

                      En el panorama que, según la encuesta, ofrece el ambiente de trabajo en España desde el punto de vista psicosocial destacan por el lado negativo formas de organización en las que los trabajadores y trabajadoras no tienen ni voz ni voto y que resultan bastante frustrantes en cuanto a expectativas de desarrollo profesional y laboral. Al menos uno de cada cuatro trabajadores se identifica con este escenario.

                      En algunos aspectos la proporción sube a uno de cada tres. Así, los que afirman disponer de bajos márgenes de decisión e insuficiente autonomía respecto al contenido y las condiciones de su trabajo (orden, métodos, tareas, cantidad de trabajo, etc.) alcanzan la cifra del 37,6% y quienes tienen pocas posibilidades de controlar los ritmos y cadencias del trabajo, el 35,9%.

                      La inseguridad respecto a la conservación del empleo o al mantenimiento de unas determinadas condiciones laborales, es también una fuente de estrés que afecta a un 3,3% de la población trabajadora, muy preocupada por lo difícil que sería encontrar otro trabajo en el caso de quedarse en paro o por la posibilidad de un empeoramiento de las condiciones de trabajo.

                      No es de extrañar que un trabajo en cuya organización se cuenta poco con quienes han de realizarlo y que genera sentimientos de inseguridad respecto al futuro, resulte poco estimulante profesionalmente. De hecho, un 25% de la población trabajadora afirma tener pocas posibilidades de desarrollo en el trabajo, dado que les resulta rutinario, repetitivo y monótono y que no representa ningún tipo de aprendizaje o crecimiento.

                      A todo lo anterior se añade, en el caso de las mujeres asalariadas, el problema de la doble presencia o la dificultad para compatibilizar el trabajo productivo y el trabajo doméstico. Esta situación contradictoria afecta, de acuerdo con la encuesta, al 26,3% de las mujeres españolas que desarrollan un trabajo asalariado.

                      Una segunda contradicción, también muy extendida en el mundo del trabajo, se refiere al hecho de tener que esconder las emociones o callarse las opiniones, una situación de la que se queja casi un 25% de la población laboral.

                      Por último, un 21,3% de los trabajadores españoles se enfrentan habitualmente a situaciones de conflicto de rol en su trabajo, como exigencias contradictorias de carácter profesional o ético, porque aquello que tiene que hacer entra en conflicto con sus criterios profesionales o con sus valores personales.

                      Tejer redes de información y de apoyo social en el trabajo parece ser una forma de hacer frente a un entorno psicosocial desfavorable. Sin embargo, un 15,7% de los encuestados no dispone habitualmente de información adecuada sobre su trabajo para poder adaptarse a los cambios, un 11,9% no recibe suficiente apoyo de sus compañeros o superiores y un 16% tiene pocas posibilidades de relación social, esto es, trabaja de forma aislada y sin posibilidades de contacto y relación con los compañeros o compañeras de trabajo.

                      Estos son datos concluyentes acerca del ambiente psicosocial de trabajo en España. Si miramos a la Unión Europea, algunos riesgos psicosociales son más prevalentes en España que en otros países europeos. Las Encuestas Europeas de Condiciones de Trabajo señalan que la proporción de trabajadores europeos en situación de “alta tensión” desde el punto de vista psicosocial va en aumento, pasando del 14,5% en 195 al 17,6% en 2001. En España los trabajos asimilables a alta tensión afectaban al 24,1% de las mujeres en el año 2000 (el porcentaje más elevado de toda la UE) y al 21,2% de los hombres (el cuarto peor lugar, sólo superado por Portugal, Grecia e Italia). En el extremo opuesto, destacan las proporciones de hombres y mujeres ocupadas en tales condiciones en Dinamarca (7,9% y 4,9%) y los Países Bajos (5,8% y 5,4%).

                      Resumen:
                      Febrero 2008 - Por Experiencia - ISTAS



                      http://www.vigilantesdeseguridad.com...pic&t=9457
                      http://www.vigilantesdeseguridad.com...pic&t=9630

                      Comentario


                      • #12
                        RE: Riesgo psicosociales

                        Todo ello lo puedes complementar con el libro "Mobbing", de Iñaki Piñuel (Catedrático de la Complutense). Eso sí que destroza a las personas...

                        Comentario


                        • #13
                          RE: Riesgo psicosociales

                          Excelente persona y mejor profesional. Lo conocí a él y la psicóloga Marie-France Hirigoyen en un seminario sobre Mobbing que se celebro en la UAB (Barcelona).
                          Un saludo.

                          Comentario


                          • #14
                            RE: Riesgo psicosociales

                            Hirigoyen es "demasié", igual que Piñuel. Veo que estás puesto. Pues dicho queda, libros recomendados a todos los compañeros. Seguro, seguro, que se les aclararan las ideas a más de uno. Tendrían que ser de obligada lectura para todos los trabajadores del sector, ya que, como sabes, se explican técnicas para afrontar los acosos. Cualquiera de ellos.

                            Comentario


                            • #15
                              Originalmente publicado por BullDog72
                              Los turnos de doce horas y el exceso de horas no es culpa de la empresa... bueno es culpa por omision, pero nada mas.

                              Y la salud viendo los que mis compañeros me dicen cuando hablamos de las 12 horas pues debe de ser una tonteria.
                              Y de esto el Bull sabe un rato...la mayor parte de las veces es como pegar contra una pared...pero por pesao que no quede
                              Un saludo
                              Denantes mortos que escravos

                              "Roma traditoribus non praemiat"

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X