Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Accidentes laborales.

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Vale disfruta compañero y precaución ¡¿ No irás a los Sanfermines verdad ?! je je je
    Saludos

Comentario

Vayaaaa nadie me añade ningún accidente???

Como mi jefe vea esta pagina me correrá a patadas en el culo, parece ser que mi provincia es la única del estado que tiene accidentes.... ¿Al final la culpa sera mia??

Mirando lo de los disparos fortuitos apuntare otos dos (estos de hace mucho tiempo).

Uno que no se que hacia mientras paseaba tocando el DISPARADOR que se pego un tiro en el pie... el vigilantes no de dio cuanta del daño hasta que escucho el ruido de pisar sobre mojado.. no noto como la bala atraveso su pie.

Otro de un vigilante que jugando (el creia que el arma estaba descargada) por poco le pega un tiro a su compañero, solia jugar a guerras de bolis.
      Esto es que echas el percutor hacia atras después metes un boli por el cañón y al disparar el boli sale disparado por el impacto de la aguja percutora.

Venga que yo se que no todos los accidentes ocurren aqui.

Sed buenos y prudentes.

Comentario

Yo cada vez me conformo con menos en este tema.

En realidad últimamente me dedico a molestar en el foro dando la pelmada con el tema de la prevención de riesgos. Y poco mas ... salvo intentar que todos los servicios cuenten con el mayor numero de comodidades posible. Pero en general los vigilantes no son muy receptivos con el tema.

Si no mira este ejemplo de 9000 vigilantes registrados deben de ser muy pocos los que alguna vez sufrieron algún accidente laboral. No veo muchas opiniones sobre mutuas, y la mutua es importante, tener una buena mutua te puede ahorrar tener que llegar a tribunales médicos con el engorro que conlleva.

A tu pregunta de como evitar accidentes dejo que conteste otro.. que hoy ando liado... pero para mi una forma de evitarlos es conocerlos, y parece que no queremos conocerlos.

Comentario

Con relación a la Ley de prevención de Riesgos Laborales, yo siempre he pensado que esta no estaba hecha para nuestro colectivo, como creo haber dicho en alguna otra ocasión, y que el Vigilante de Seguridad en mas que un beneficiario de la misma, es parte de ella y pongo un ejemplo:

Al igual que una empresa del gremio que sea, está obligada a ofrecer a sus trabajadores un protección de riesgos laborales a través de los equipos de protección tanto colectivos como individuales, esta protección se verá enormemente ampliada si contrata también a un Vigilante de Seguridad.

De hecho la compañía aseguradora de accidentes laborales o de siniestros rebajará su cuota si se da este hecho o al contrario lo aumentara si no se da.

El Vigilante de Seguridad es un equipo de protección general.

Sin embargo la Ley no prevé medidas de protección especificas para el Vigilante de Seguridad y pongo otro ejemplo:

¿Cuál sería la medida de protección prevista para el caso de que un Vigilante se viera obligado a reducir a un supuesto delincuente?

Una de ellas sería, estar preparado, en todos los sentidos, pero no sería suficiente pues el presunto delincuente lo podría estar también, luego entonces es un riesgo mayúsculo el que se corre, pues sería, uno contra uno, y se agravaría si el otro está mucho mejor preparado que nosotros.

Se supone entonces que si dicha Ley nos hubiese tenido en cuenta, lo mismo que a un obrero de la construcción le obliga a usar casco y cinturón de seguridad, al Vigilante le obligaría a que en una situación de reducir a alguien, en lugar de hacerlo en solitario, lo debería de hacer como mínimo con otro compañero, de forma que como en las fuerzas de seguridad del estado un Vigilante nunca debería de trabajar en solitario.

De esta manera me podría extender con multitud de ejemplos y todos nos llevaría al mismo sitio, que la Ley no está hecha para nosotros, ni siquiera se no ha tenido en cuenta, por mas que queramos ver otra cosa.

Si esta reflexión da para originar un debate, estaré encantado de seguir poniendo ejemplos que demuestran mi teoría.

Saludos.

M. Álvarez.

Comentario

Apreciado Ram

El aumento de la protección en materia de prevención de riesgos laborales por la contratación de un vigilante de seguridad (hay que tener cuidado con no confundir con la figura del vigilante de seguridad en las obras que recoge el art. 9 del RD 1627/97, que aunque el nombre es el mismo no tiene nada que ver con la seguridad privada).

Pues bien el VS, no tiene mayor competencia en materia de prevención que cualquier otro empleado y por tanto salvo los casos previstos en LEY 31/1995, de prevención de riesgos laborales:

Artículo 21: Riesgo grave e inminente
            2.-De acuerdo con lo previsto en el apartado 1 del artículo 14 de la presente Ley, el trabajador tendrá derecho a interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo, en caso necesario, cuando considere que dicha actividad entraña un riesgo grave e inminente para su vida o su salud.
            Artículo 29: Obligaciones de los trabajadores en materia de prevención de riesgos
            1.-Corresponde a cada trabajador velar, según sus posibilidades y mediante el cumplimiento de las medidas de prevención que en cada caso sean adoptadas, por su propia seguridad y salud en el trabajo y por la de aquellas otras personas a las que pueda afectar su actividad profesional, a causa de sus actos y omisiones en el trabajo, de conformidad con su formación y las instrucciones del empresario.
            4.-Informar de inmediato a su superior jerárquico directo, y a los trabajadores designados para realizar actividades de protección y de prevención o, en su caso, al servicio de prevención, acerca de cualquier situación que, a su juicio, entrañe, por motivos razonables, un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores.
            1. Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente con el fin de proteger la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo.
            2. Cooperar con el empresario para que éste pueda garantizar unas condiciones de trabajo que sean seguras y no entrañen riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores.
            La presencia de un v.s , no influye en la prima que se paga a la mutua en la mayoría de los casos, salvo en las empresas que tengan obligación de controlar los accesos, mantengan procesos que necesiten de una vigilancia, puedan provocar accidentes graves (Real Decreto 1254/1999, RD 1196/2003, RD 119/2005 y el Real Decreto 948/2005) y algún caso más.
            Otra cuestión es la póliza de seguros que tengan suscrita con una compañia de seguros generales en su baremo tenga contempladas deduciones por la presencia de un VS.
            Todo esto teniendo presente que en un servicio por sus características, nº de VS, riesgos presentes, tipo de actividad etc. y como parte del plan de prevención para la plantilla de la empresa de seguridad, se nombre a un delegado de prevención o cualquier otra fórmula se designe una o varias personas.
            Bueno espero haber contribuído a la polémica, o por lo menos aclarar algunos aspectos de tú escrito.
            De todas formas hay que tener presente que la ley de prevención es la transposición de una directríz comunitaria al igual que otras normas. El problema como siempre no se encuentra en la legislación, sino en la voluntad de aplicarla.
            Este es un país que se hacen leyes para no cumplirlas. Salvo que les beneficie ¿ a que sabemos a quién?............... pues premio lo has acertado.
            Un cordial saludo

Comentario

Apreciado, Dostorres00:

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, me la he leído y consultado en alguna que otra ocasión, cuando era Delegado de Prevención, aunque es no quiere decir ni mucho menos que la memorizara, pero si me sirve para que cuando tengo algún problema relacionado, me venga a la memoria una aproximación de lo que se dice por dicha Ley.

Lo que no recuerdo haber leído nunca en dicha Ley es lo que comentas en el Post de por encima de este último, sobre la clasificación de riesgos como de obligado cumplimiento.

Si no tienes inconveniente me gustaría que me indicaras el Artículo que citas, ya que entiendo que hay cierta diferencia entre la existencia de un trabajo sobre algo a que ese trabajo esté incluido en la norma legal, que es a lo que yo me refería.

Gracias y saludos.

M. Álvarez.

P.D.
              Te pido perdón de antemano, pero algunos tenemos la fea costumbre de dudar de todo y hasta que no lo comprobamos por nosotros mismo no nos convencemos.

Comentario

Estimado ram.
                No he entendido a lo que refieres.
                No dudo de tus conocimientos y me parece correcto que lo verifiques es más te animo a ello.
                En cuanto a los riesgos y su clasificación es un trabajo sobre la seguridad privada en Europa y se trata de dotar de un método de análisis, he repasado el post y no he visto que dijera de obligado cumplimiento y menos que estuviera incluido en la ley de prevención de riesgos laborales.
                Se trataba simplemente de demostrar que documentación existe y que aunque quedan cosas por hacer, hay puntos de partida y el espíritu ese de resignación y hacernos creer que estos accidentes forman parte de nuestra profesión solo cubren la desidia por la seguridad de los vigilantes.
                Yo estoy por unir esfuerzos y creo que todos podemos aportar algo desde nuestras posibilidades. Por otra parte el hecho de que te preocupes por estos temas es un avance, porque poco a poco nos vamos incorporando más.
                Caminante, no hay camino
                Caminante son tus huellas
                El camino nada más;
                caminante no hay camino
                se hace camino al andar.
                Al andar se hace camino
                y al volver la vista atrás
                se ve la senda que nunca
                se ha de volver a pisar.
                Caminante, no hay camino
                sino estelas sobre el mar.
                Un saludo
                Fuerza y honor

Comentario

Estimado, Dostorres00:

No deseo de ninguna manera cuestionar tus conocimientos, tu voluntad o tu espíritu, para contribuir a la mejora de nuestro sector, palabra de niño bueno.

Yo escribí esta frase:

“De esta manera me podría extender con multitud de ejemplos y todos nos llevaría al mismo sitio, que la Ley no está hecha para nosotros, ni siquiera se nos ha tenido en cuenta, por mas que queramos ver otra cosa”.

Se que trabajos hay muchos, buenos como el tuyo. Yo no hablo de proyectos ni de buenas intenciones, si no de la Ley que hay en vigor.

Espero que disculpes mi cabezonería, pero en este País el que no delinque es por temor a que lo cojan y lo puedes comprobar en la aceptación que tienen los programas de televisión dedicados a los delincuentes de guante blanco, y eso es por que todo el mundo desearía ser uno de ellos, y no generalizo, también debe de haber en alguna parte gente buena.

Quiero decir con esto, que todo lo que no se plasme en una Ley o hasta ese momento es, agua de borrajas.

En consecuencia, un Delegado de Prevención y un trabajador ordinario, solo se pueden guiar por lo que diga la Ley y no por otra cosa.

Nosotros no hacemos la Leyes, las cumplimos.

Espero haber satisfecho tus dudas sobre lo que quería decir.

Un abrazo.

M. Álvarez.

Comentario

Interesante ..... podéis seguir discutiendo sanamente, al menos yo algo creo aprender de vuestros puntos de vista.

Esta vez y sin que sirva de precedente me sitúo un poco mas cerca de dostorres que de Ram.

La legislacion de prevencion no es aun una legislacion cerrada del todo ya que algunas leyes son demasiado difusas.

Como la obligación por parte del empresario de dar medios técnicos a los trabajadores o cómodos ¿Que son medios técnicos?? pues según pasa el tiempo pasan sentencias se aclara poco a poco algunos puntos. Otros son mas claros.

Todo es mejorable, y espero que poco a poco las condiciones de los trabajadores de la seguridad vayan mejorando.

Ala podéis seguir que al menos yo os leo con mucho interés. :P

Comentario

Apreciado ram
                      No te molestes pero creo que no se trata de leyes y por muy especifica que sean si no se cumplen, ni de hacerlas cumplir, es muy difícil el resto.
                      La motivación de una empresa es proporcionar ingresos a sus accionistas y cuantos más altos mejor. La prevención significa una inversión a corto y mediano plazo, los resultados pueden verse a mediano o largo plazo (hablo desde el punto de vista de las empresas).
                      En otros foros he comentado: la falta de visión empresarial de los directivos de empresas de seguridad, que bien utilizan el sector como plataforma de promoción profesional o como final de carrera. Unos y otros no arriesgan en innovación y calidad, sino que intentan dar beneficios a costa de lo que sea y si esto no fuera suficiente, los cargos salvo algunas excepciones son de confianza, no personas preparadas dispuestas arriesgar apostando por servicios de calidad que respeten a los empleados y su salud.
                      Los peores directivos están en la seguridad y los que realmente valen se marchan.
                      Incubaron al huevo de la serpiente confundiéndolo con los de faisán y ahora el animal esta suelto y no saben a quién morderá.
                      Un cordial saludo.

Comentario

Tristemente creo que tienes razón, pero en temas de prevención de riesgos en este divino pais les cuesta muchísimo tomárselo en serio en todos los sectores. (Y eso no justifica que nosotros lo hagamos).

Nos acordamos de Santa Barbara cuando truena, nos acordamos de atar al albañil cuando uno muere, de poner un chaleco anticortes a un vigilante cuando uno es apuñalado etc etc etc...

Yo cuento con las empresas son negocios para ganar dinero y no ONGs pero en mi caso mi peor batalla la tengo con mis compañeros no con mis jefes.
                        En temas de horarios me es mas difícil que los vigilantes no realicen tantas horas extras a que la empresa intente contratar mas vigilantes para no realizarlas. De hecho una de las amenazas con que juegan las empresas es quitar las horas a los vigilantes en fin es como amenazar a un albañil con obligarle a llevar casco.

Solo nos importa las radiacciones ionizantes por el plus de radioscopia, nadie da importancia a las revisiones de las maquinas pero si a cobrar el plus.

Que tengamos la mala suerte de que para nuestros jefes nuestra salud sea secundaria es malo, que nosotros mismos no la valoremos es peor...

Intentad cuidaros...

Comentario

Que noche, otra sentencia interesante.
                          La depresión como enfermedad laboral, en el caso de un vigilante
                          http://galeon.com/seguridad-privada/depresion.pdf
                          Saludos

Comentario

VIDEOS DE ACCIDENTES.

Estoy haciendo un resumen de anteriores post.
                            En esta primera remesa podréis ver lo difícil de conservar la cabeza sobre los hombros.

http://www.prevencion-laboral.com/bi...biblioteca.asp

http://es.youtube.com/watch?v=EgroJIRGI1U

Estos otros son de la reforma en la Moncloa, en casa del herrero cuchillo de palo.

http://www.cope.es/archivos/especiales/video1.htm
                            http://www.cope.es/archivos/especiales/video2.htm
                            http://www.cope.es/archivos/especiales/video3.htm

Un manual para formación general.

http://www.samst.com/admin/publicaci...df/Otros12.pdf

Un saludo.

Comentario

Trabajando...
                            X