Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ergonomia.

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Ergonomia.

De vez en cuando (cada vez menos eso es verdad) me encuentro a vigilantes sentados en sillas que no cumplen la normativa de ergonómia.

Para los que tengáis dudas de como debe de ser una silla que cumpla dicha normativa os lo intentare explicar en este post.

Factores de estudio

Para el análisis ergonómico de los puestos de trabajo en oficinas, partiremos del estudio de los siguientes factores:
    •Dimensiones del puesto.
    •Postura de trabajo.
    •Exigencias del confort ambiental.
    En cada grupo de factores, se analizarán los criterios fundamentales que permitan valorar globalmente la situación de confort.

Cualquier duda sobre cualquiera de estos puntos solo tenéis que preguntar y os los ampliare.

Postura de trabajo
    No por el mero hecho de trabajar sentado podemos decir que el trabajo de oficina es un trabajo cómodo; sin embargo, es cierto que una posición de trabajo de pie implica un esfuerzo muscular estático de pies y piernas que desaparece cuando nos sentamos. Esto ha provocado el aumento del número de puestos de trabajo sentado, llegando a alcanzar aproximadamente, en países industrial izados, las tres cuartas partes de la población activa.
    Sin embargo, no todo son ventajas en el trabajo sentado. Existen inconvenientes por el mantenimiento prolongado de la posición, inconvenientes que se derivan en problemas que afectan primordialmente a la espalda.
    Para conseguir una postura de trabajo correcta partiremos del análisis de los criterios relacionados con el equipamiento básico, que comprende:

•La silla de trabajo.
    •La mesa de trabajo.
    •Apoyapiés.
    •Apoyabrazos.

Silla de trabajo

Es evidente que la relativa comodidad y la utilidad funcional de sillas y asientos son consecuencia de su diseño en relación con la estructura física y la mecánica del cuerpo humano.
    Los usos diferentes de sillas y asientos, y las dimensiones individuales requieren de diseños específicos, no obstante, hay determinadas líneas generales que pueden ayudar a elegir diseños convenientes al trabajo a realizar.
    La concepción ergonómica de una silla para trabajo de oficina ha de satisfacer una serie de datos y características de diseño:
    El asiento responderá a las características siguientes:
    •Regulable en altura (en posición sentado) margen ajuste entre 380 y 500 mm.
    •Anchura entre 400 - 450 mm.
    •Profundidad entre 380 y 420 mm.
    •Acolchado de 20 mm. recubierto con tela flexible y transpirable.
    •Borde anterior inclinado (gran radio de inclinación).
    La elección del respaldo se hará en función de los existentes en el mercado, respaldos altos y/o respaldos bajos.
    Un respaldo bajo debe ser regulable en altura e inclinación y conseguir el correcto apoyo de las vértebras lumbares. Las dimensiones serán:
    •Anchura 400 - 450 mm.
    •Altura 250 - 300 mm.
    •Ajuste en altura de 150 - 250 mm.
    El respaldo alto debe permitir el apoyo lumbar y ser regulable en inclinación, con las siguientes características:
    •Regulación de la inclinación hacía atrás 15º.
    •Anchura 300 - 350 mm.
    •Altura 450 - 500 mm.
    •Material igual al del asiento.
    Los respaldos altos permiten un apoyo total de la espalda y por ello la posibilidad de relajar los músculos y reducir la fatiga.
    La base de apoyo de la silla debe garantizar una correcta estabilidad de la misma y por ello dispondrá de cinco brazos con ruedas que permitan la libertad de movimiento.
    La longitud de los brazos será por lo menos igual a la del asiento (380-450 mm.).
    En la figura 5 se apuntan las características de diseño de las sillas de trabajo.

RE: Ergonomia.

Total que siempre que realizo un comentario o explicación del tema de seguridad laboral existe alguna guerra por el foro para que discutamos de todo y nadie le haga casito a la prevención de riesgos .... en fin menos mal que soy un pelma y me da lo mismo.. VOLVERÉ CON MAS NOTICIAS...

Comentario

jajajajajaj muy bueno el segundo
      Yo si lei el primero
      Un beso

Comentario

Aquí el presunto causante de esa "guerra", sigue compañero con tu trabajo en este tema, que aunque no hayes muchas respuestas mías yo siempre leo las novedades.
        Pd: y no he molestado antes porque te había dejado intimidad con ese bombón je je

Un saludo para Bull y un besito para la princesita.

Comentario

Por cierto todas esas cosas que escribo sobre estos temas, como por ejemplo como tiene que ser la silla y nuestro espacio de trabajo, es para que se cumplan, yo intento que se cumpla en mi empresa, intentad que se cumplan en las vuestras. En mi caso hasta lo suelo conseguir, (no siempre lo rápido que me gustaría pero hasta ahora no me hace falta denunciar por estos temas).

Comentario

Mesas de Trabajo

Una buena mesa de trabajo debe facilitar el desarrollo adecuado de la tarea; por ello, a la hora de elegir una mesa para trabajos de oficina, deberemos exigir que cumpla los siguientes requisitos:

•Si la altura es fija, ésta será de aproximadamente 700 mm.

•Si la altura es regulable, la amplitud de regulación estará entre 680 y 700 mm.

•La superficie mínima será de 1.200 mm de ancho y 800 mm de largo.

•El espesor no debe ser mayor de 30 mm.

•La superficie será de material mate y color claro suave, rechazándose las superficies brillantes y oscuras.

•Permitirá la colocación y los cambios de posición de las piernas.

Comentario

Y exigid todas estas cosas ya que la empresa esta obligada a facilitarnos el trabajo.

En mi caso como dije no me hace falta denunciar ya que las empresas son bastante receptivas en estos temas, mas si se lo vendes de manea que si un trabajador esta cómodo rinde mejor. Pero también es cierto que si no serian receptivos les denunciaría.

En mi caso en OSALAN que es el instituto de seguridad y salud laborales, allí la gente es muy maja te ayudan en lo que pidas y puedes solicitar una evaluación de riesgos llevada por un técnico para tu puesto de trabajo. Y si no cumplen la legislación sobre riesgos ellos mismos pueden abrir un expediente sancionador.

Cada provincia supongo que tendrá su instituto al respecto.

Comentario

y a seguir chuplimo bulldog, que cuando pasen los años mas de uno acabara como el jorobado de notre damme,a dar guerra en todo.saludos compañeros.

Comentario

Apreciados compañeros.
                  El pesao de prevención vuelve al ataque.
                  Rompo una lanza por el amigo Buldog72 y se la clavo a los de siempre.
                  Tenemos que hablar de los problemas muscoloesqueléticos, son más importantes de lo que se creé.
                  Venga una imagen.

Sobre los trastornos musculoesqueléticos, los expertos europeos en seguridad y salud en el trabajo coinciden en identificarlos como una prioridad en la prevención y destacan la necesidad de herramientas para evaluar la carga o sobrecarga total en el sistema musculoesquelético, así como del desarrollo de métodos de evaluación e intervención, junto con medidas preventivas.

Otra imagen

Continuara.....

Un saludo

Comentario

muy bueno dostorres,bien explicao y detallao.saludos compañeros.

Comentario

JOER!!!
                      Estoy aprendiendo mas de estos dos en un mes que en toda la vida
                      Cortar y pegar!!! tengo el archivo a tope y seguro que lo que me queda
                      Un abrazo
                      Denantes mortos que escravos

"Roma traditoribus non praemiat"

Comentario

Muy instructivo y necesario el tema de la prevención de riesgos laborales.

No estaría mal que se abriera un apartado en esta página.
                        Donde hay educación no hay distinción de clases.

Comentario

Una imagen vale mas que mil palabras...

Gracias por las fotos colega.

Y sigue asi.

Saludos y cuidaros ese cuerpazo... y esa mente.

Comentario

Gracias.
                            Ahora es necesario que nos sepamos cuidarnos; de nosotros dependen otras personas y en especial nuestra familia.
                            Un saludo
                            Recordar:
                            La salud es la unidad que da valor a todos los ceros de la vida.

Comentario

RE: "El pie del que cada uno cojea..."

Tenía deseo de exponer lo que sigue y creo que en esta sección se puede incluir. Dado el servicio de seguridad que estoy desempeñando la empresa me dió unas botas de cuero de media caña (típica bota "de mili") , me hacían un poco de daño pero las dí tratamiento a base de crema de calzado, grasa de caballo, nivea y las estuve utlizando durante seis meses. Tras este tiempo tuve que dejar de usarlas pues comprobé que me habían provocado un "ojo de gallo" en el puente de un pie. Como en el almacén de la empresa no tenían otra marca, salvo la que habia utilizado, opté por comprarme -guiado por un comentario de alguno de vuestros post- una botas en una armería "magnum classics" que me han costado 75 euros. Como la compra ya está hecha ¿qué os parece el precio que he pagado por el artículo?, caro, está bien.... Un saludo a todos los foreros. ¡Ah, las botas recién compradas, de momento, son muy confortables!

Comentario

Trabajando...
                              X