Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

De momento bla, bla, bla...

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • De momento bla, bla, bla...

    POLÍTICA
    Reconocimiento unánime a la labor de los escoltas frente a ETA
    La Cámara reclama un plan de reinserción laboral para el colectivo, con el voto en contra de los nacionalistas
    24.04.12 - 01:47 - E. C. | BILBAO.

    El Parlamento vasco reconoció ayer el trabajo de los escoltas pertenecientes a empresas privadas para proteger la vida de las personas amenazadas por ETA. Lo hizo a través de una proposición no de ley planteada por el PSE, que recibió el apoyo unánime de todos los grupos políticos. Ante el cese de la actividad terrorista decretado por la banda, la Cámara reclamó también un plan de reinserción laboral de los guardaespaldas que hasta ahora protegían a cargos públicos y profesionales del sector privado acosados por ETA. Esta votación contó con el sufragio en contra de los nacionalistas.

    PSE, PP y UPyD defendieron el trabajo de los agentes de seguridad privados, clave en la «defensa de la democracia y la libertad». Consideraron que merecen un trato específico ante la eventual pérdida de su empleo dado el aparente descenso del riesgo tras el anuncio de ETA. De hecho, diferentes empresas y la propia Administración han empezado ya a reducir el número de escoltados sensiblemente.

    Sin embargo, PNV, Aralar, EA y Ezker Anitza-IU rechazaron este plan al considerar que supondría «un agravio comparativo» respecto a otros colectivos. «No podemos hacer distinciones entre personas de primera y segunda clase», afirmó el jeltzale Mikel Martínez.

    Dos son las medidas que recoge la iniciativa aprobada para ayudar a los escoltas a encontrar otro trabajo: que los gobiernos central y vasco les faciliten un documento acreditativo de su labor, y que estas mismas administraciones elaboren y ejecuten «un plan específico» para su reciclaje y reinserción laboral.

    El segundo punto que salió adelante reconoce el trabajo profesional de la Ertzaintza, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y otras policías en su lucha contra ETA y en la protección de personas. Todos los partidos salvo Aralar votaron a favor, mientras que EA se decantó por la abstención.

    El debate se caracterizó por un duro cruce de declaraciones entre Nerea Llanos (PP) y Mikel Martínez. La parlamentaria popular recordó que los primeros escoltas de los cargos de su partido los «tuvo que pagar el PP» porque los gobiernos vascos nacionalistas miraron «durante mucho tiempo» para otro lado. Martínez tachó de «lamentable» que al PP le preocupe más lanzar estas acusaciones que defender el trabajo de los escoltas y replicó que también militantes del PNV han necesitado guardaespaldas y han sido asesinados por ETA.
    "...el trabajo y peso de las armas no se puede llevar sin el gobierno de las tripas..."

  • #2
    La misma noticia de ayer:

    El Parlamento vasco reconoce la labor de los escoltas frente a ETA
    Pide un plan de reinserción laboral con el voto en contra de los nacionalistas
    23.04.12 - 16:01 - VASCO PRESS | BILBAO


    El Parlamento vasco ha reconocido y agradecido el trabajo desarrollado por los escoltas de empresas privadas para proteger la vida de las personas amenazas por la organización terrorista ETA a través de una resolución apoyada de forma unánime por todos los grupos políticos. También ha reclamado un plan de reinserción laboral de estos profesionales aunque en este caso el voto en contra de los nacionalistas.

    PSE, PP y UPD defienden que estos profesionales desempeñaron una labor clave en defensa de la democracia y la libertad, y merecen un trato específico ante la eventual pérdida de su empleo una vez que ETA decidió cesar su actividad violenta y los expertos en seguridad consideran prescindible su continuidad en la mayoría de los casos. Para los nacionalistas, en cambio, un plan de este tipo supondría "un agravio comparativo" respecto a otros colectivos.

    La Cámara de Vitoria ha debatido y votado una propuesta del PSE para reconocer el trabajo realizado durante los últimos años por los escoltas, tantos aquellos empleados por empresas privadas como los integrados en las FSE y la Ertzaintza, con el fin de proteger a los políticos, jueces, empresarios o periodistas amenazados por ETA. Los socialistas plantean también medidas para ayudar los escoltas que pierdan su puesto a volver a trabajar.

    No son muchos los casos en los que los grupos parlamentarios votan de forma unánime a favor de una iniciativa. Una de estas excepciones ha tenido lugar hoy al votar todos los partidos -PNV, PSE, PP, Aralar, EA, UPyD y Ezker Anitza-IU- a favor del primer punto de la proposición no de ley del PSE para "reconocer y agradecer la importante labor desarrollada por los profesionales de la seguridad privada".

    La unanimidad ha desaparecido de forma paulatina en los otros tres puntos aprobados. Así, Aralar y EA se han desmarcado del reconocimiento del trabajo llevado a cabo por la Ertzainza y las Fuerzas de Seguridad del Estado en la protección de las personas amenazadas, y el PNV se ha sumado también a los discrepantes al votarse medidas para ayudar a los escoltas a encontrar un nuevo empleo.

    Dos medidas recoge la iniciativa aprobada para facilitar a los escoltas privados buscar un nuevo trabajo: que los gobiernos central y vasco facilite a estos profesionales un documento oficial acreditativo de su labor, y que estas mismas administraciones elaboren y ejecuten "un plan específico" para su reciclaje profesional y la reinserción laboral que se vean afectadas por la reducción de escoltas y pierdan su empleo.

    Agravio comparativo

    Nacionalistas e Izquierda Unida han considerado "un agravio comparativo" respecto a otros colectivos profesionales que están sufriendo en primera persona la crisis económica con la pérdida de su empleo poner en marcha un plan que beneficio sólo a los escoltas. "No podemos hacer distinciones entre personas de primera y segunda clase, no podemos caer en agravios comparativos", ha afirmado el parlamentario del PNV Mikel Martínez. En la misma línea se han expresado los representantes de Aralar, EA y Ezker Anitza-IU.

    PSE, PP y UPD han defendido que el trabajo de los escoltas en defensa de la democracia y la libertad no es ordinario y sus problemas laborales merecen una respuesta específica. El parlamentario socialista Mikel Andoni ha negado que se pueda habla de trato de favor y ha indicado que sería una medidas específrica para ajustada a unas condiciones específicas. Deben tener un trato específico, no trato de favor".

    "No se puede reconocer su trabajo y luego decir que son un colectivo más. No es así, no es un colectivo más, ha hecho por Euskadi y España una labor que no han hecho otros colectivos", ha subrayado la parlamentaria del PP Nerea Llanos.
    Al margen del debate de la propuesta, Llanos y Martínez se han enzarzado en un rifirrafe a raíz de la acusación de la parlamentaria popular de que los nacionalistas habían acusado a los dirigentes del PP de ser débiles por pedir escoltas. "Las primeras escoltas las tuvo que pagar el PP. El señor Arzalluz dijo que los concejales eran poco varoniles si querían llevar escolta para llevar protección. No han hecho todo lo que podían y debían", ha dicho.
    Martínez ha considerado "injustas y falsas" estas afirmaciones y ha echado en cara a Llanos que "se preocupe mucho más por meterse con el PNV que por defender a unos trabajadores que lógicamente se van quedar en paro en algunos casos. Se ha aprovechado de una proposición no de ley que partía de buena fe para lanzar un discurso falso contra el PNV", ha añadido tras recordar que algunos militantes del PNV murieron a manos de ETA. Y ha advertido al PP que si desea entenderse con el PNV debe aparcar este tipo de discursos.
    "...el trabajo y peso de las armas no se puede llevar sin el gobierno de las tripas..."

    Comentario

    Trabajando...
    X