Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Transporte de Explosivos

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Transporte de Explosivos

Buenas a tod@s:

Me he presentado en la convocatoria 80 al examen de Vigilante de explosivos...he suspendido y ahora ando repasando todo el temario para la proxima convocatoria.
    Tengo algunas dudas sobre el numero de vigilantes necesarios en el transporte por carretera,ferrocarril y fluvial,en el temario que nos dieron en la academia pone una cosa y en el examen era otra,me he dado cuenta puesto que tambien estoy mirando en internet y no me cuadran las cosas.
    Si alguno de vosotr@s lo supiera os agradeceria que me lo contarais.
    Muchas gracias compañer@s.

Hola compi el numero de vigilantes de un transporte de explosivos es el numero de vagones +1 es decir 4vagones 5vigilantes de explosivos viajando cada uno en cada vagón teniendo prohibido realizar tareas de conducción y descarga. Espero haberte ayudado

Comentario

Bueno antes de nada cual fue la pregunta que te salio y luego comentanos que pone en tú temario para poder explicarte si está bien o mal o si no lo has entendido bien al leerlo.

Un saludo.

Comentario

La pregunta del examen era precisamente esta de cuantos vigilantes son necesarios en el transporte por ferrocarril.
        a) el numero de vagones mas tres
        b) el numero de vagones mas dos
        c) el numero de vagones mas uno

Correcta la c

En mi temario dice minimo de vigilantes tres,uno de ellos el responsable,el temario que he sacado de internet es el correcto,ahora estoy repasando el transporte por carretera que tambien parece ser el numero de vehiculos mas uno no?....y en mi temario dos por vehiculo,uno responsable......vamos que me estoy liando y como todo el temario sea igual tendre que poner velitas para aprobar.
        Muchas gracias compisssss.

Comentario

Pues vaya profesores, en que zona de España está la academia a la que has acudido... e por curiosidad.

Bueno, lo que tienes que diferenciar es cuando es un transporte o un comboy, en los transportes por carretera siempre que no sea un comboy el número de vigilantes de explosivos será de dos uno será el responsable del transporte y su obligación única y exclusivamente será la de la vigilancia y la custodia de la mercancia que tranporta ( ni conduce ni estiba )

En caso de un comboy el número de vigilantes es de uno por vehículo mas 1 que hace de comodín para cada vehículo ( esto se da en los contenedores, que van directos del puerto o ferrocarril al destino, y normalmente los conductores no son vigilantes de explosivos, son choferes normales con ADR, por lo tanto van acompañados de un vigilante de explosivos en cabina y para entrar en la legalidad ponen a un vigilante de explosivos en un vehículo que hace de comodin para todos los de comboy de esa manera hay un responsable en cada camión y un vigilante de explosivos )

Por cierto en el transporte maritimo nunca se puede transportar explosivos y viajeros en el mismo barco, para que lo puedas comprender si de barcelona sale un ferry hasta mallorca todo el barco se alquila para ese transporte.

Un saludo.

Comentario

es algo que ha cambiado hace poco yo lo tengo apuntado con las nuevas normas te lo voy a mirar ya que yo me voya presentar a la numero 81 para explosivos

Comentario

Real Decreto 230/1998, de 16 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de explosivos.
              Instrucción técnica complementaria número 1.
              Servicios de protección inmediata de las fábricas, talleres, depósitos y transportes de explosivos.
              Transporte por carretera.
              (...)
              Con carácter general, la dotación de cada vehículo de motor que transporte las materias citadas estará integrada al menos por dos vigilantes de seguridad de explosivos, siempre que dichos vehículos cumplan las características que se determinen en una orden ministerial. Uno de ellos será responsable y coordinador de toda la seguridad. En ningún caso podrán realizar tareas de carga o descarga.

En aquellos casos en los que el vehículo no cumpla con las especificaciones que se determinen en la orden ministerial, o cuando la Dirección General de la Guardia Civil, mediante resolución motivada, lo estime necesario por razones de seguridad, además del personal de dotación antes impuesto, deberán ir acompañados por un vehículo de apoyo con al menos un vigilante de seguridad de explosivos de una empresa de seguridad privada, que no podrá realizar tareas de conducción, carga o descarga.

Cuando el transporte esté formado por un convoy, la dotación mínima será de un vigilante de seguridad de explosivos por vehículo de motor en el que se transporten las materias citadas, acompañado por dos vehículos de apoyo en los que viajará al menos un vigilante de seguridad de explosivos de una empresa de seguridad privada, que no podrá realizar tareas de conducción, carga o descarga.
              (...)

Transporte por ferrocarril.
              (...)
              Con carácter general, la dotación para este tipo de transportes estará integrada al menos por tres vigilantes de seguridad de explosivos, siempre que los vagones cumplan las características que se determinen en una orden ministerial. Uno de ellos será responsable y coordinador de toda la seguridad. En ningún caso podrán realizar tareas de carga o descarga.

Los vigilantes de seguridad deberán viajar distribuidos de la siguiente manera: uno, en el vagón tractor o en el más próximo; otro, en el vagón inmediatamente anterior del que transporte materias reglamentadas, y el otro, en el inmediatamente posterior.

En aquellos casos en que los vagones no cumplan con las especificaciones que se determinen en la orden ministerial, o cuando la Dirección General de la Guardia Civil, mediante resolución motivada, lo estime necesario por razones de seguridad, se podrá aumentar el número de vigilantes de seguridad de explosivos.
              (...)

Transporte fluvial.
              (...)
              Con carácter general, la dotación para este tipo de transportes estará integrada al menos por dos vigilantes de seguridad de explosivos por embarcación, que se podrá aumentar cuando la Dirección General de la Guardia Civil, mediante resolución motivada, lo estime necesario por razones de seguridad. Uno de ellos será responsable y coordinador de toda la seguridad. En ningún caso podrán realizar tareas carga o descarga.
              (...)

Transportes aéreos y marítimos.

Las empresas que transporten explosivos o cartuchería metálica en cantidad superior a 5.000 cartuchos por medios marítimos o aéreos, contarán con los servicios de una empresa de seguridad que será la encargada de la custodia de los explosivos o cartuchería durante su permanencia en los recintos portuarios o aeroportuarios, estén o no cargados en la nave o aeronave transportadora.

Las empresas de seguridad presentarán un Plan ante la Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia de la demarcación donde esté ubicado el puerto o aeropuerto, que será aprobado en su caso.

Comentario

Buenas , al final aprobaste?, yo me presente en la 85 a V.S y V.Ex . Ambos aprobados, después que me habían comentado que mínimo me tendría que presentar 5 veces por lo menos a explosivos !! salio a la primera.

Comentario

Originalmente publicado por DAVID.VS.GOLIAT Ver Mensaje
                  Real Decreto 230/1998, de 16 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de explosivos.
                  Instrucción técnica complementaria número 1.
                  Servicios de protección inmediata de las fábricas, talleres, depósitos y transportes de explosivos.
                  Transporte por carretera.
                  (...)
                  Con carácter general, la dotación de cada vehículo de motor que transporte las materias citadas estará integrada al menos por dos vigilantes de seguridad de explosivos, siempre que dichos vehículos cumplan las características que se determinen en una orden ministerial. Uno de ellos será responsable y coordinador de toda la seguridad. En ningún caso podrán realizar tareas de carga o descarga.

En aquellos casos en los que el vehículo no cumpla con las especificaciones que se determinen en la orden ministerial, o cuando la Dirección General de la Guardia Civil, mediante resolución motivada, lo estime necesario por razones de seguridad, además del personal de dotación antes impuesto, deberán ir acompañados por un vehículo de apoyo con al menos un vigilante de seguridad de explosivos de una empresa de seguridad privada, que no podrá realizar tareas de conducción, carga o descarga.

Cuando el transporte esté formado por un convoy, la dotación mínima será de un vigilante de seguridad de explosivos por vehículo de motor en el que se transporten las materias citadas, acompañado por dos vehículos de apoyo en los que viajará al menos un vigilante de seguridad de explosivos de una empresa de seguridad privada, que no podrá realizar tareas de conducción, carga o descarga.
                  (...)

Transporte por ferrocarril.
                  (...)
                  Con carácter general, la dotación para este tipo de transportes estará integrada al menos por tres vigilantes de seguridad de explosivos, siempre que los vagones cumplan las características que se determinen en una orden ministerial. Uno de ellos será responsable y coordinador de toda la seguridad. En ningún caso podrán realizar tareas de carga o descarga.

Los vigilantes de seguridad deberán viajar distribuidos de la siguiente manera: uno, en el vagón tractor o en el más próximo; otro, en el vagón inmediatamente anterior del que transporte materias reglamentadas, y el otro, en el inmediatamente posterior.

En aquellos casos en que los vagones no cumplan con las especificaciones que se determinen en la orden ministerial, o cuando la Dirección General de la Guardia Civil, mediante resolución motivada, lo estime necesario por razones de seguridad, se podrá aumentar el número de vigilantes de seguridad de explosivos.
                  (...)

Transporte fluvial.
                  (...)
                  Con carácter general, la dotación para este tipo de transportes estará integrada al menos por dos vigilantes de seguridad de explosivos por embarcación, que se podrá aumentar cuando la Dirección General de la Guardia Civil, mediante resolución motivada, lo estime necesario por razones de seguridad. Uno de ellos será responsable y coordinador de toda la seguridad. En ningún caso podrán realizar tareas carga o descarga.
                  (...)

Transportes aéreos y marítimos.

Las empresas que transporten explosivos o cartuchería metálica en cantidad superior a 5.000 cartuchos por medios marítimos o aéreos, contarán con los servicios de una empresa de seguridad que será la encargada de la custodia de los explosivos o cartuchería durante su permanencia en los recintos portuarios o aeroportuarios, estén o no cargados en la nave o aeronave transportadora.

Las empresas de seguridad presentarán un Plan ante la Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia de la demarcación donde esté ubicado el puerto o aeropuerto, que será aprobado en su caso.

....jo**r!!!! pues en la modificación del reglamento de explosivos (cve: BOE-A-2010-7333
                  BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
                  Núm. 113 Sábado 8 de mayo de 2010 Sec. I. Pág. 40984) , pone lo siguiente respecto al transporte por ferrocarril :

3. Transporte por ferrocarril
                  El trámite para esta modalidad de transporte, en su fase de carretera desde el origen
                  de carga hasta el ferrocarril en la estación de origen, y desde el ferrocarril en la estación
                  última hasta el destino final, se atendrá en todo a lo establecido para el transporte por
                  carretera.
                  La seguridad del transporte se prestará por, al menos, dos vigilantes de seguridad de
                  explosivos, uno de ellos viajará en el vagón tractor o en el más próximo y el otro en el
                  vagón inmediatamente posterior al vagón que transporta las materias reguladas.

La empresa de seguridad del transporte en su tramo final, tendrá los vehículos y, en su
                  caso, el personal de dotación a la espera, treinta minutos antes de la hora prevista de
                  llegada.
                  Se añadirá a la documentación a presentar, los datos ferroviarios mínimos siguientes:
                  Estación de trasbordo inicial.
                  Identificación de la circulación.
                  Hora prevista de salida.
                  Hora aproximada de llegada a la estación próxima destino final.
                  Itinerario.
                  Paradas (lugar, hora y duración), si las hay.
                  Tiempo de cada parada.
                  Número de teléfono para contacto con la locomotora.
                  Si por cualquier razón se paraliza la circulación por más tiempo del previsto o se
                  producen retrasos en la salida de origen o llegada a destino, se pondrá en conocimiento
                  de la Guardia Civil del lugar de la incidencia.

así que no me queda claro cuantos son en el caso de un vagón....

Comentario

Trabajando...
                  X