Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

pegatinas cajas explosivos

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• pegatinas cajas explosivos

Veamos... tengo un compañero currando en explosivos, el tema es el siguiente:

El facultativo encargando de los explosivos y las voladuras ( es A.V.E) le dio ordenes a los vigilantes que arrancaran las pegatinas que vienen en las cajas de explosivos, osea...las pegatinas con el nombre del explosivo y el codigo de barras. A ver que me podeis decir al respecto, por que aunque trabaje 3 años en explosivos y mi compañero tambien tiene experiencia, es algo que nunca me han dicho que tenia que hacer.
    Gracias anticipadas, no se si me he explicado bien, sino cualquier duda que tengais sobre el tema que planteo y pido consejo/opinion, intentare aclararme mejor.

Uhfff...!!
    Yo ayudo a mis compañeros, no a todo el mundo:

Comentario

En principio No rotundo

Pero: A ser posible que se lo comunique el encargado ese, a la empresa de seguridad, informa tú ,a la empresa, si esta se encoge de hombros dile que vas a ir hasta el final, que después no lloren y le explicas lo que vas a hacer.

Valorar la situación
      ¿Las cajas están llenas o vacías?
      ¿Las cajas vacías están preparadas para su destrucción?
      Que es lo que se hace habitualmente.
      El tipo este, tiene acceso directo a los explosivos, tiene llaves... Si esta pregunta es un SI, la cosa se complica, valorar el no dejarlo pasar, si por su cuenta quiere quitar los precintos, etiquetas, hacer recuentos .....

Intentar darle largas y dejar que pase el tiempo haber si es un calentón y se le pasa, hablar con algún responsable del tramo de este o de otro que coja el tlf, o del tunel, de turno... para que le explique que no se puede hacer, o que ya mañana por la mañana lo vemos.... hablar con algún responsable de la constructora, el jefe de riesgos laborales.....explicarle que no se puede hacer y que si insiste tenéis que comunicarlo a la guardia civil y a sus jefes no les va a gustar. Si no tenéis esos teléfonos, siempre hay topógrafos, encargados de subcontratas... que tienen tlf de los jefes importantes

Si después de lo anterior insiste, la cosa se pone fea o escuchas por parte de algún responsable de la obra "con cabeza" "este es un tonto.... siempre buscando problemas, haz lo que tengas que hacer que me tiene hasta los.... y el nene esta dispuesto a tocarnos los..."

Pidele el dni y si tiene algún documento más del tema de explosivos, pase de obra...

Opción tranquila
      1º Avisa a la guardia civil de tu zona y le explicas el caso para que se personen y hablen con el personaje este, si no están receptivos y/o motivados, avisa al 112 y si tienes ganas de que los que no te han cogido el tlf den explicaciones y rellenen informes.

2º Llama a la sala de coordinación de Seg privada informando del caso, eso si, ten preparada tu documentación,Nº de TIP y DNI explícale donde esta el servicio a quien has llamado, si has llamado al puesto de la G.C y no han sido cariñosos, informales que has a visado al 112 para que quede constancia de tu solicitud, y le informas del incidente y que formalmente solicitas ayuda..... en 5 minutos tienes a 2 patrullas mínimo en tu puesto garantizado

Esto es válido para muchas de las indicaciones y tonterías varias que se dan en las OP

Pero en esa obra (AVE) no es necesario llegar al punto 1 y 2 antes se soluciona amigablemente.

Comentario

Originalmente publicado por evika Ver Mensaje

El facultativo encargando de los explosivos y las voladuras ( es A.V.E) le dio ordenes a los vigilantes que arrancaran las pegatinas que vienen en las cajas de explosivos, osea...las pegatinas con el nombre del explosivo y el codigo de barras. A ver que me podeis decir al respecto, por que aunque trabaje 3 años en explosivos y mi compañero tambien tiene experiencia, es algo que nunca me han dicho que tenia que hacer.
        Gracias anticipadas, no se si me he explicado bien, sino cualquier duda que tengais sobre el tema que planteo y pido consejo/opinion, intentare aclararme mejor.
        Por facultativo y en el AVE entendemos "ingeniero de minas" ¿verdad?
        Lo de pegatina con el nombre no lo sigo, porque viene impreso o estampado normalmente ¿qué es, goma? ¿nagolita ensacada? ¿Cuál es el fabricante Maxam, Orica?
        ¿Con las pegatinas arrancadas qué hacéis? Igual es para apuntar los códigos, después sentado comodamente en una mesa
        ¿Destruís todos los embalajes después de la voladura?
        ¿El artillero responsable le firma al facultativo y este rellena los códigos de las partidas de explosivo?
        ¿Los beneméritos aparecen durante la voladura? ¿están en la descarga? ¿ni están ni se les espera?
        ¿Hay otros tramos de voladura del AVE próximos?

Sea como sea, vosotros no tenéis la "Cartilla individual de manejo de explosivos" (yo sí, pero no viene al caso) las cajas de explosivo son explosivo y no tenéis porqué alterar ningún elemento. Pero vamos que si es alguna chorrada como que el facultativo quiere guardarselas para lo que sea, alguno os tachará de "vigilantes putos"...pero no tiene mayor importancia

Comentario

Yo voy a ser mucho mas escueto que los compañeros, no quito ninguna pegatina de una caja de explosivos y punto, excepto que la caja este vacia y no se vaya a destruir en el momento y este danzando por ahi (como es habitual) y luego algun melon la lleva en el maletero para llevar el gato y la herramienta, no veas lo que fardas cuando abres el maletero delante de los amigotes y ven la caja de goma, por poner un pequeño ejemplo.
          SE UN AUTENTICO PROFESIONAL HOY, TE LO PAGAREMOS CON UN ERE MAÑANA...CON LA GARANTIA SECURITAS

Comentario

Buenas a tod@s:

Me imagino que es la pegatina que indica el nº. de lote y la caducidad que suele ir en el sobreembalaje de los palets (creo, que en eso no me fijo) y que luego, el facultativo, pega en la hoja de explosivos que se queda el. (No confundir con la hoja que nos entrega para que rellenemos nuestro parte, en la que viene solo el nombre comercial del explosivo (gomas, cordón detonante, detonadores, anfos...) y la cantidad que traen.

Yo solamente conozco dos facultativos, y de eso se encargan ellos. Nosotros solo custodiamos.
            Otra cosa es que me diga que cambie el rollo vacío de cordón detonante por uno entero... porque el artillero, el facultativo o el auxiliar estan en casacristo y yo estoy al lado, y me tiro el rollo.
            Pero tu función, y la mía, y la de todos, es la custodia del explosivo en ese caso. Lo que, aparte tu quieras hacer... es cosa tuya. Pero recuerda, primero son favores. Luego obligaciones.
            El mundo esta lleno de ignorantes. Y muchos de ellos tienen derecho a voto.

Comentario

Gracias por vuestras contestaciones, de todas formas es algo que me comento un compañero que compartimos piso, en cuanto vuelva a coincidir en casa con el le preguntare mas sobre el tema y os contestare a las preguntas formuladas, muchisimas gracias.!!

Comentario

El facultativo encargando de los explosivos y las voladuras ( es A.V.E) le dio ordenes a los vigilantes que arrancaran las pegatinas que vienen en las cajas de explosivos, osea...las pegatinas con el nombre del explosivo y el codigo de barras.
                Hoy sí me he acordado de preguntarle al facultativo, para qué podría querer alguien arrancar la etiqueta a una caja de explosivos (por cierto a excepción de las cajas de detonadores tanto los riodet como los primadet, ninguna otra caja de explosivo trae ningún "código de barras", entendido como tal, (hablo de Maxam, las cajas de Orica hace casi siete años que no veo ninguna y no me acuerdo, O´Neil seguro que lo sabe, trabajan todo León y Asturies)

Cuando por motivos de seguridad, medio ambiente u otros no se pueden quemar las cajas in situ y no se quiere perder tiempo llevándolas a un lugar adecuado para su destrucción, simplemente se dejan tiradas o medioenterradas, y para cuando aparezcan y sin el número de lote ¡vete tú a saber a que artillero o facultativo sancionan!

Comentario

Vamos a ver.Rotundamente NO.
                  TODO el material SENSIBLE que tenga o haya tenido que ver (este es el caso de las cajas y de las pegatinas) tiene que ser destruido mediante el medio adecuado.Lo "normal" y lo digo entre comillas es su destrucción mediante incineración junto al material sobrante (cordón detonante,por ejemplo).
                  Los cajas vienen TODAS debidamente identificadas con su nº de lote y código de barras y os pongo un ejemplito.¿Que pasaría si una caja de MAXAM (vacia o llena de arena para hacer....la "gracia") de las de 26 Kg de GOMA2 "aparece" casualmente en un Centro Comercial en una tarde de un Sábado de un día de rebajas,colocada estratégicamente en.....? Pues eso......El "Marrón" en que se mete el V.exp." encargado de vigilar la voladura donde fue asignada esa caja es de aúpa y yo ya lo comenté en su día.......Con el servicio de explosivos no se juega.....POR EL LIBRO. Se destruye TODO el material sobrante.Y punto.Lo diga quién lo diga.El responsable de los explosivos ,continentes y contenidos es el Vigilante de Explosivos.Y punto.
                  Un saludo.TENED CUIDADO AHÍ AFUERA
                  O,NEIL
                  No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas
                  Lucio Anneo Séneca.
                  "Prius mori quam foedari"-----------"fac ut ardeat cor meum"

Comentario

La manipulación del explosivo, envases y embalajes no es cometido del vigilante de explosivos, asi que ni arrancar pegatinas ni nada, estoy seguro que hay por ahi en tu servicio un plan de seguridad aprobado por la intervención de armas que establece tus funciones y sino al reglamento de explosivos y ya está, lo que ocurre es que a los facultativos, el reglamento de seguridad minera les confiere atribuciones que a veces parece que entran en colisión con lo que dice el reglamento de explosivos, en definitiva, que creen mandar mas de lo que realmente mandan en lo que al vigilante se refiere, en ese caso, si se pone pesao, guardia civil y punto, que resuelvan ellos.
                    Ahora yo estoy con O'neil, tal como está el asunto de los explosivos, bromas las justas, que si pasa algo el lio en que se puede meter el vigilante es de órdago.
                    Un saludo

Comentario

O,neil , si estuviste por Leon fijo nos conocemos, yo estube en Maxam, bien, mi compañero (que es el que curra en explosivos tras quedarse sin curre de escolta, yo aguanto de momento) es el que tenia los nervios por el tema ese, puso el libro encima de la mesa y se encaro al facultativo y le dijo que los demas podian hacer lo que quisieran, que en el turno de el hacia lo que establecia la ley, se puso en contacto con el jefe de servicios (que desconocia el tema, pa´variar, ya sabeis....) y se tomaron medidas, de momento alguna "locuela" sigue transportando la goma dos entre sus delicadas manos, pero eso es arena de otro costal, siempre y cuando lo haga en su turno, como los "lumbreras" que barren el polvorin, o queman las cajas y arrancan los codigos de barra (ni idea para que co..o los quiere el facultativo) y asi estan las cosas, ya os digo este chico y otro mas se plantaron y dijeron que estando ellos, naranjitas de la china, que por la ley y punto, y no dejo de agradeceros vuestras respuestas y siento el tiempo que he tardado en contestaros. Un saludo enorme!!!!

Comentario

Originalmente publicado por TEMIS Ver Mensaje
                        Yo voy a ser mucho mas escueto que los compañeros, no quito ninguna pegatina de una caja de explosivos y punto, excepto que la caja este vacia y no se vaya a destruir en el momento y este danzando por ahi (como es habitual) y luego algun melon la lleva en el maletero para llevar el gato y la herramienta, no veas lo que fardas cuando abres el maletero delante de los amigotes y ven la caja de goma, por poner un pequeño ejemplo.
                        ...muy cierto, yo me se de mas de un melon de esos, hay uno que se llevaba los sacos vacios de nagolita por cientos para recoger sus olivos, segun el eran muy resistentes... y ademas gratis. Lo mejor del tema es que era de la benemerita...
                        J.o.d.e.r. la de barbaridades que he visto en las voladuras, me daria para un libro. No se como estará el tema de controlado por otros sitios pero en mi tierra esto es igualito que el ejercito de Pancho Villa.
                        un saludo.
                        Me encanta que los planes salgan bien (Hannibal Smith, mientras se fuma un puro).

Comentario

O,neil , si estuviste por Leon fijo nos conocemos, yo estube en Maxam, bien, mi compañero (que es el que curra en explosivos tras quedarse sin curre de escolta, yo aguanto de momento) es el que tenia los nervios por el tema ese, puso el libro encima de la mesa y se encaro al facultativo y le dijo que los demas podian hacer lo que quisieran, que en el turno de el hacia lo que establecia la ley, se puso en contacto con el jefe de servicios (que desconocia el tema, pa´variar, ya sabeis....) y se tomaron medidas, de momento alguna "locuela" sigue transportando la goma dos entre sus delicadas manos, pero eso es arena de otro costal, siempre y cuando lo haga en su turno, como los "lumbreras" que barren el polvorin, o queman las cajas y arrancan los codigos de barra (ni idea para que co..o los quiere el facultativo) y asi estan las cosas, ya os digo este chico y otro mas se plantaron y dijeron que estando ellos, naranjitas de la china, que por la ley y punto, y no dejo de agradeceros vuestras respuestas y siento el tiempo que he tardado en contestaros. Un saludo enorme!!!!
                          Pues no, compañera EVIKA.No nos conocemos.No hice voladuras por León.Me he limitado a Asturias y he tenido bastante.Como dice el compañero de ..."nombre impronunciable",barbaridades.....una "jartá", como dicen, de Despeñaperros para abajo .Es curioso,muy curioso que cuando haces un informe de varías páginas acerca de la problemática intrínseca, existente en determinado servicio de explosivos para determinada empresa...... esta te responda:"Estupendo así ya estamos "tapados"".(SIC){Para llorar}
                          Respecto a la compañera déjala,déjala que siga transportando GOMA" entre "sus delicadas manos".La goma"tiene entre sus componentes NITROGLICERINA uno de los mas potentes vasodilatadores que hay y por lo tanto uno de los mayores "favorecedores" y "aportadores" de los mas terroríficos y espantosos ( creedme,no es broma y me quedo corto) dolores de cabeza que puede padecer un ser humano.De hecho,una de las bromas pesadas de la profesión es decirle al "novato,a"ante el "chorizo" de goma2......"mira,huele,huele a que huele muy bien".......
                          Yo como por suerte vengo de donde vengo y aquí o somos "fartones",borrachos o dinamiteros,o todo a la vez.....Como alguna vez ya cité,pues...como mi abuelo fue picador(ademas de artillero) allá en la mina y arrancando negro carbón dejó su vida, (De que conio me sonará a mi esto,¡que cosas!) pues ya lo sabía y cuando me la quisieron "meter" en mi primera voladura le dije al simpático artillero:"La goma2 la va a oler tu y tu "señoradevidadistraidaquetraficaconsucuerpo" madre.Oye tu,y que va el tío y que se mosquea y todo.¡Que cosas!
                          Un saludete
                          O,NEIL
                          No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas
                          Lucio Anneo Séneca.
                          "Prius mori quam foedari"-----------"fac ut ardeat cor meum"

Comentario

Originalmente publicado por O,neil Ver Mensaje
                            Respecto a la compañera déjala,déjala que siga transportando GOMA" entre "sus delicadas manos".La goma"tiene entre sus componentes NITROGLICERINA
                            Si el problema es la nitroglicerina sensu stricto. UEE dejó de usarla en 1992 en la goma 2, primero en la EC y ya del todo en la ECO. Se sustituyó por nitroglicol, otro éster nítrico con un punto de fusión 30º más bajo, que en lugar de congelarse a 13º, lo hace a -23º. Es mucho más volatil, con lo que esa curiosa costumbre de llevarse un "trozu" para respirarlo durante las vacaciones se acabó. Da igual, también se acabó lo de usar el cordón detonante de 12 gramos como cuerda para tender ropa en las casas. snif, snif. ¡qué queda de nuestro mundo!

Comentario

olvidate de quitar nada eso es cosa del facultativo o artillero,igual quiere quitar los numero de lote porque quiere dejar las cajas tiradas por ai...las cajas tienen que ser destruidas,normalmente se queman.el cometido de tu compañero solo es la custodia del explosivo desde que llega el camion de explosivos,comprovar que la mercancia se corresponde con las guias,y que todo el explosivo se consuma o si tienen polvorines se guarde el sobrante,depende del tipo de voladura.
                              ojo que si la guardia civil te ve manipular el explosivo te puede denunciar.un saludo compañero
                              "Lo que no te mata te hace más fuerte" -Friedrich Nietzsche.

Comentario

Trabajando...
                              X