Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Vigimanía

Colapsar
Este es un tema adherido.
X
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Vigimanía

    Con vuestro permiso, voy a aportar cierta información. Cada semana sobre un puesto, servicio o procedimiento específico.

    Sobra decir que no intento enseñar a nadie a trabajar, me limitaré a desarrollar conceptos basándome en la legislación vigente, en vuestras aportaciones a la web y en la propia experiencia profesional.



    "FÁCIL, SENCILLO Y PARA TODA LA FAMILIA"

    .................................................. .................................................. ................................................
    VIGIMANÍA. Capítulo 1.

    (PUESTOS)

    I. El control de accesos en partidos de fútbol.


    Objetivo principal: Prevención de la violencia mediante controles de verificación.



    A. EL REGISTRO PERSONAL

    Las personas espectadoras y asistentes a las competiciones y espectáculos deportivos, están obligadas a someterse a los controles pertinentes para la verificación de las condiciones de acceso al recinto.

    Estos controles incluyen, además de la grabación mediante CCTV, el registro personal. Si alguna persona se niega a que efectuemos el registro, nos limitaremos a impedir su entrada e informaremos a la unidad policial que tiene asignada la funcion de apoyo (normalmente UIP), que procederá en consecuencia.

    Por supuesto, los registros personales han de efectuarse por personas del mismo sexo. No se debe registrar a los menores, en caso de sospecha impedir la entrada y comunicar a las unidades policiales. Dicho registro debe ser con consetimiento de los padres o tutores y ser efectuado por Agente de la Autoridad o Vigilante de Seguridad bajo sus órdenes, en su presencia y en lugar reservado.

    B. ENTRADA DE OBJETOS

    Se debe prohibir la introducción de objetos descritos en la tabla, impidiendo la entrada de las personas que los portan en tanto no depongan su actitud. Si se trata de armas prohibidas (Reglamento de Armas), artefactos pirotécnicos (bengalas, petardos, ...), sustancias estupefacientes, etc. debemos poner a la persona y los efectos a disposición del C.N.P., que procederá a su identificación para la sanción correspondiente en aplicación de la Ley 1/1992, o a su detención según proceda.

    Se deben revisar las pancartas, banderas, etc.

    A estos efectos se consideran bebidas alcohólicas las que superan el 1% de graduación.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	objetos peligrosos 2.jpg
Visitas:	1
Size:	107,7 KB
ID:	353845


    C. ENTRADA DE PERSONAS

    Se debe impedir la entrada a personas según tabla. La legislación obliga a la policía a disponer de los medios oportunos para efectuar los controles de alcoholemia y drogas, que se realizarán en las llamadas "areas neutralizadas". Si es necesario, para impedir la entrada, se debe pedir apoyo a las unidades policiales.


    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	PERSONAS PROHIBIDAS.jpg
Visitas:	1
Size:	160,6 KB
ID:	353846


    D. COMUNICACIONES

    Debe existir comunicación permanente con el responsable de la empresa de seguridad, que debe encontrarse en la "Unidad de Control Organizativo", junto con el Director de Seguridad del Club y el Coordinador de Seguridad de la Policía. De esta forma se pueden solicitar refuerzos, apoyo policial o asesoramiento ante alguna duda que pueda surgir.
    Editado por última vez por DAVID.VS.GOLIAT; http://www.vigilantesdeseguridad.com/member/14561-david-vs-goliat en 21/07/14, 17:44:07.

  • #2
    Genial la idea.
    Me voy a hacer un mandaillo

    Comentario


    • #3
      Me encanta la idea 💡

      Comentario


      • #4
        Buena idea.👍👍

        HTC tapatalk pro

        Comentario


        • #5
          Verificación del DNI electrónico

          VIGIMANÍA. Capítulo 2.

          (PROCEDIMIENTOS)

          I. DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD (VERIFICACIÓN)

          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	dnie_descrip.jpg
Visitas:	1
Size:	86,3 KB
ID:	352493

          La tarjeta soporte del DNI electrónico es de policarbonato, un material muy resistente, de alta calidad y durabilidad, que permite el grabado de los datos con láser destructivo, lo que hace virtualmente imposible, falsificar la impresión.
          • Efectuar la verificación de las medidas de seguridad que contiene el DNI electrónico.El DNI electrónico tiene varios elementos de seguridad algunos solo son perceptibles mediante equipos ópticos o electrónicos, otros solo son perceptibles en el laboratorio.
            Dado que normalmente, en nuestro servicio no disponemos de equipos para la verificación del DNI, me centraré en las medidas de seguridad perceptibles a simple vista.

            ELEMENTOS DE SEGURIDAD PERCEPTIBLES A SIMPLE VISTA:

          - Hologramas /Kinegramas:
          El kinegrama es una característica desarrollada por una compañía suiza de uso exclusivo en los documentos de alta seguridad. Como el holograma, el kinegrama consiste en una estructura de difracción microscópica. La imagen, no obstante, no es tridimensional, como en el holograma, sino que al moverla muestra animaciones gráficas.
          - Tinta OVI
          Consiste en tinta que contiene en su estructura finas partículas que otorgan el efecto óptico de variabilidad del color cuando se cambia el ángulo de incidencia de la luz y de observación.
          - Imagen láser cambiante (CLI):
          Elementos de información diferentes y específicos combinados en una estructura láser
          - Letras Táctiles

          - Estructuras superficiales en relieve

          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	dni 2.jpg
Visitas:	1
Size:	27,2 KB
ID:	352494


          1º. Analizar el anverso y el reverso del DNI electrónico que le muestre el Portador del mismo, con el fin de comprobar las medidas de seguridad que son perceptibles a simple vista o con unas sencillas herramientas, como pueden ser una lupa o una fuente luminosa.

          2º. Proceder al examen comparativo de los datos biométricos que aparecen en el documento:

          La fotografía: comparar si la imagen que aparece en el documento es la del titular que lo porta, sabiendo que en muchas ocasiones los estafadores suelen buscar a alguna persona que tenga un cierto parecido con el que aparece en la foto, con el fin de tratar de engañar al verificador.
          Si la foto es parecida, pero no nos resulta evidente que se corresponda con el rostro del portador, se le preguntará por la diferencias existentes, valorando su reacción y comportamiento hasta quedar seguros de que es el verdadero titular.

          La fecha de nacimiento: adaptar matemáticamente la fecha de nacimiento a la edad biológica que representa el portador del documento.
          En la comparación será útil la experiencia que pueda conseguir con un poco de práctica, analizando las edades e imagen física aparente del propio vigilante, de familiares, amigos y conocidos.

          La firma
          Editado por última vez por DAVID.VS.GOLIAT; http://www.vigilantesdeseguridad.com/member/14561-david-vs-goliat en 22/07/14, 16:23:14.

          Comentario


          • #6
            VIGIMANÍA. Capítulo 3. Primera Parte

            (PROCEDIMIENTOS)

            II. LA IDENTIFICACIÓN

            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	dni-grande.jpg
Visitas:	1
Size:	12,2 KB
ID:	352495

            A. Dónde:

            La Ley 23/1992, derogada, establecía como una de nuestras funciones, efectuar controles de identidad en el acceso o en el interior de inmuebles determinados, sin que en ningún caso puedan retener la documentación personal.

            La Ley 5/2014 establece como una nuestras funciones realizar controles de identidad tanto en el acceso como en el interior de inmuebles o propiedades donde prestemos servicio.

            También cabe destacar que la nueva ley define, en sus disposiciones comunes, las funciones de seguridad privada como las facultades atribuidas al personal de seguridad privada.

            La RAE define facultad, entre otras acepciones, como poder, derecho para hacer algo.

            Por tanto se puede concluir que los Vigilantes de Seguridad podemos y tenemos derecho a realizar controles de identidad tanto en el acceso como en el interior de inmuebles o propiedades donde prestemos servicio.

            B. Cuándo:

            La función principal de los vigilantes de seguridad es ejercer la vigilancia y protección de bienes, establecimientos, lugares y eventos, tanto privados como públicos, así como la protección de las personas que puedan encontrarse en los mismos, llevando a cabo las comprobaciones, registros y prevenciones necesarias para el cumplimiento de su misión.

            Así pues, podemos realizar controles de identidad cuando sea necesario para el cumplimiento de nuestra misión:

            - Cuando se realice control de accesos.
            - Cuando en una zona restringida se deba comprobar si una persona está autorizada.
            - Cuando se cometan actos delictivos o infracciones administrativas, con el fin de denunciarlas.

            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	area res.jpg
Visitas:	1
Size:	3,5 KB
ID:	352498

            C. Cómo:

            Con respeto a la Constitución, a lo dispuesto en la Ley de seguridad Privada, especialmente en lo referente a los principios de actuación establecidos en el artículo 30, y al resto del ordenamiento jurídico.

            Destaco: legalidad, corrección en el trato con los ciudadanos, congruencia y proporcionalidad.

            En ningún caso se podrá retener la documentación personal. (las tarjetas de identificación, propiedad de las empresas y que se entregan a los empleados, no se consideran documentación personal).

            D. Negativa a identificarse:

            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	salida.jpg
Visitas:	1
Size:	4,4 KB
ID:	352496 Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	091.jpg
Visitas:	1
Size:	4,2 KB
ID:	352497

            La Ley 5/2014 faculta a los Vigilantes de Seguridad, en caso de negativa a exhibir la identificación, para impedir a los particulares el acceso o para ordenarles el abandono del inmueble o propiedad objeto de su protección.

            Nota: Art. 32.b (funciones): "En relación con el objeto de su protección o de su actuación, detener y poner inmediatamente a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes a los delincuentes y los instrumentos, efectos y pruebas de los delitos, así como denunciar a quienes cometan infracciones administrativas. No podrán proceder al interrogatorio de aquéllos, si bien no se considerará como tal la anotación de sus datos personales para su comunicación a las autoridades."
            .................................................. .................................................. .......................................
            Este capítulo no ha terminado. Continuará.
            Editado por última vez por DAVID.VS.GOLIAT; http://www.vigilantesdeseguridad.com/member/14561-david-vs-goliat en 22/07/14, 19:11:28.

            Comentario


            • #7
              VIGIMANÍA. Capítulo 4.

              (SERVICIOS)

              II. LA VIGILANCIA Y PROTECCIÓN EN PARTIDOS DE FÚTBOL. ORGANIZACIÓN

              Ya hemos explicado como realizar el control de accesos en partidos de fútbol profesionales. Ahora entenderemos un poco como se organiza la seguridad y quien interviene en ella.

              Se me escapará algo, porque es un tema extenso, pero será suficiente para poder entenderlo. Próximamente hablaré sobre el resto de puestos de vigilancia y sus funciones.

              A. Personas que intervienen en la seguridad

              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	ORGANIZACIÓN SEGURIDAD-20140727-171450.jpg
Visitas:	1
Size:	146,9 KB
ID:	352502

              B. Organización Previa

              B.1. Reuniones Previas

              El coordinador de seguridad convocará cuantas reuniones sean necesarias, en las que participarán responsables de la organización policial, representante de los organizadores (Director de Seguridad) y los responsables de todos los servicios que se prevea que vayan a actuar (Cruz Roja, Policía Local, Protección Civil,...) incluido el responsable de la empresa de seguridad (Jefe de Seguridad o delegación de funciones)

              B.2. Alto Riesgo

              Las federaciones deportivas españolas y ligas profesionales deberán comunicar a la autoridad gubernativa, con una antelación mínima de ocho días, la programación de los encuentros considerados de alto riesgo de acuerdo con los criterios que establezca el Ministerio del Interior.
              Los centros directivos responsables de las organizaciones policiales colaborarán en la determinación de las variables a tener en cuenta para calificar con arreglo al baremo establecido el riesgo de todo acontecimiento deportivo.

              B.3. Revisión de instalaciones del recinto.

              Antes de cada acontecimiento deportivo, el responsable de seguridad al servicio del organizador responsable efectuará una evaluación continua de los riesgos y practicará un reconocimiento del recinto para evaluar el grado de adecuación de las instalaciones a las disposiciones vigentes, poniéndolo en conocimiento del Coordinador de Seguridad, con antelación suficiente.

              Si en el curso del reconocimiento previo se hallaren objetos o instrumentos peligrosos, prohibidos por la ley, u otros similares o análogos, se procederá a su retirada inmediata y a su entrega al Coordinador de Seguridad.

              B.4. Protocolos de Seguridad, Prevención y Control.


              Quienes organicen las competiciones deberán elaborar un Protocolo de Seguridad, Prevención y Control, en el que se hará constar de forma pormenorizada las medidas adoptadas o dispuestas por los organizadores para garantizar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en materia de seguridad pública y para prevenir o evitar la comisión de infracciones en el ámbito de la prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

              C. Unidad de Control Organizativo (U.C.O.)

              Es el centro desde donde el Coordinador de Seguridad ejerce la dirección del dispositivo de seguridad. Situado en zona estratégica del recinto deportivo con buenos accesos y comunicación con el interior y el exterior del campo.

              Todas las instalaciones deportivas de la máxima categoría de competición profesional de fútbol y baloncesto contarán con una Unidad de Control Organizativo

              La U.C.O. dispondrá de los siguientes equipos.
              - Circuito cerrado de TV con cámaras fijas para controlar el exterior e interior del recinto, cubriendo las zonas de acceso y las gradas y proporcionando una visión total del recinto. Se situarán cámaras móviles a criterio del Coordinador en cada acontecimiento deportivo. El circuito cerrado dispondrá de medios de grabación para registrar actitudes y comportamiento de asistentes.
              - Sistema de Megafonía propio de la U.C.O. con alcance suficiente para el interior y exterior del recinto y con sistema de seguridad que permita anular el sistema de megafonía general del recinto.
              - Emisora de conexión con la red de Policía local, Nacional, Medios Sanitarios y Protección Civil.
              - Central telefónica con las extensiones policiales exteriores e interiores.

              Los responsables superiores de los distintos servicios de seguridad, con presencia en el interior de los recintos, se situarán en las instalaciones de esta unidad durante la celebración de los encuentros deportivos.

              D. Áreas Neutralizadas

              Son espacios acotados y reservados a los que se impedirá el paso del público en general y que servirán como pasillos de autoridades, como zona para situar las dotaciones de las fuerzas del orden, aparcamiento de vehículos policiales o permanencia de caballos, o para efectuar los controles de alcoholemia y drogas, y las demás diligencias y actuaciones que decidan los responsables de los servicios policiales actuantes.

              Base legal:
              - Legislación Seguridad Privada.
              - Título IX
              de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte
              - Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

              - Real Decreto 203/2010, de 26 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.



              Editado por última vez por DAVID.VS.GOLIAT; http://www.vigilantesdeseguridad.com/member/14561-david-vs-goliat en 27/07/14, 17:25:37. Razón: corrección de errores

              Comentario


              • #8
                VIGIMANÍA. Capítulo 5

                (PROCEDIMIENTOS)

                III. DETENCIONES HOSTILES

                Os dejo un extracto de un temario de formación específica en centros comerciales, sobre detenciones hostiles y uso de la fuerza:


                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	formacion-especifica-vigilante-centro-comercial-22-1024.jpg
Visitas:	1
Size:	161,7 KB
ID:	352506

                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	formacion-especifica-vigilante-centro-comercial-23-1024.jpg
Visitas:	1
Size:	96,6 KB
ID:	352507
                Editado por última vez por DAVID.VS.GOLIAT; http://www.vigilantesdeseguridad.com/member/14561-david-vs-goliat en 01/08/14, 17:53:46.

                Comentario


                • #9
                  VIGIMANÍA. Capítulo 6. 1ª PARTE

                  (SERVICIOS)

                  III. LA VIGILANCIA Y PROTECCIÓN EN PARTIDOS DE FÚTBOL. FUNCIONES DE LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD. 1ª Parte

                  A) CONTROL DE ACCESOS

                  (Ver Capítulo 1)

                  B) CONTROL DE PERMANENCIA

                  La ley obliga a los organizadores, y por extensión a los vigilantes a velar por el respeto de las obligaciones por parte de los espectadores. Por tanto, en el interior de los recintos donde se celebren partidos de fútbol de categoría profesional, debemos vigilar que las personas espectadoras o asistentes cumplen con las condiciones de permanencia.

                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	CONDICIONES DE PERMANENCIA-20140801-205722.jpg
Visitas:	1
Size:	139,5 KB
ID:	352508

                  C) EXPULSIÓN DE ESPECTADORES

                  El incumplimiento de las obligaciones por parte de los espectadores implicará la expulsión inmediata del recinto deportivo, sin perjuicio de la posterior imposición de las sanciones aplicables.

                  Podremos solicitar apoyo a las Fuerzas y cuerpos de Seguridad.

                  Los espectadores vendrán obligados a desalojar pacíficamente el recinto deportivo cuando sean requeridos para ello por razones de seguridad.

                  D) PROTECCIÓN DEL TERRENO DE JUEGO

                  Debemos impedir la irrupción no autorizada en el terreno de juego, así como evitar que los jugadores o árbitros sean víctimas de alguna agresión. Como hemos visto antes, irrumpir sin autorización en el terreno de juego es motivo de expulsión, pero sin perjuicio de la imposición de sanciones. Por eso no podemos expulsar sin más, debemos proceder a la identificación y puesta a disposición de los cuerpos policiales competentes para que inicie, si procede, procedimiento sancionador.

                  .................................................. .................................................. ........................................
                  To be continued
                  Editado por última vez por DAVID.VS.GOLIAT; http://www.vigilantesdeseguridad.com/member/14561-david-vs-goliat en 01/08/14, 20:00:22.

                  Comentario


                  • #10
                    Como que no pretendes enseñar a nadie Davi V.S Goliat si se ve que entiendes bastante y tienes experiencia pues ¿hay algo de malo en enseñar mejor a los que lleven poquito en seguridad? yo creo que no y es una buena información, asi que muchas gracias.

                    Comentario


                    • #11
                      VIGIMANÍA. Capítulo 3. Segunda parte.

                      (PROCEDIMIENTOS)

                      III. LA IDENTIFICACIÓN 2

                      E. Documentos de identidad

                      Como norma general el documento para acreditar la identidad que debe solicitar el vigilante de seguridad debe ser el DNI, no obstante se pueden admitir otros como el permiso de conducción, el pasaporte, la TIE (Tarjeta de Identidad de Extranjero), etc.

                      Es deseable que los manuales de procedimientos u operativas de servicio determinen que documentos debemos admitir como válidos para la identificación.

                      F. Identificación insuficiente

                      Es por todos conocida la polémica que existe sobre si el ciudadano debe entregarnos el DNI o simplemente mostrárnoslo. Pero para los vigilantes de seguridad esta polémica no debería suponer ningún problema.

                      Consideraciones:

                      1. Cuando nos encontramos en un control e accesos y una persona pretende acceder al recinto, puede darse el caso en que esa persona se niegue a entregarnos su documentación. Esta persona está en todo su derecho.

                      2. Nosotros debemos identificarlo para que pueda acceder, pero esta identificación debe ser suficiente.

                      3. Si con la simple exhibición del DNI no podemos tomar nota de sus datos (función para la que la ley nos faculta) o no podemos verificar la autenticidad del citado documento, esa identificación será insuficiente, y por tanto estamos facultados para negar el acceso a esa persona.

                      Nota: Es deseable que los manuales de procedimientos u operativas del servicio determinen como actuar en estos casos.

                      G. La fotocopia o escaneo de documentos

                      En algunos servicios, una de las órdenes es fotocopiar o escanear el documento de identidad de las personas que accedan al inmueble. Esta práctica es legal, siempre y cuando se respete lo dispuesto en la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos).
                      El procedimiento del escaneo es equivalente a la toma de datos para la que nos faculta la ley, solo que se realiza mediante otros medios.
                      Pero esto debe ser voluntario. Es decir, si el ciudadano se niega a que copiemos su documento debemos limitarnos a devolverle su documento y a negarle el acceso (identificación insuficiente).

                      H. Identificación FFCCS

                      Para identificar a los miembros de las FFCCS es suficiente con que éstos nos muestren su Tarjeta de Identidad o Carné Profesional y placa-emblema. No procede identificarlos mediante DNI.

                      Nota: Parece obvio pero en 2013 la actuación de un vigilante de seguridad motivó la redacción de un informe de la Unidad Central de Seguridad Privada. Este vigilante de seguridad, en un control de accesos, solicitó el DNI a un agente del CNP, no admitiendo el carné profesional ni la placa-emblema como documento acreditativo de la identidad. En sus conclusiones el informe indica que la actuación del vigilante podría ser motivo de infracción.


                      Referencias:

                      Legislación Seguridad Privada
                      Informes de la UCSP



                      ANEXO 1

                      TARJETA DE IDENTIDAD DE EXTRANJERO QUE YA NO SE EXPIDE PERO QUE SIGUE EN VIGOR

                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	tie antiguo.jpg
Visitas:	1
Size:	38,5 KB
ID:	352517

                      TARJETA DE IDENTIDAD DE EXTRANJERO

                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	tie nuevo.jpg
Visitas:	1
Size:	160,8 KB
ID:	352518


                      ANEXO 2

                      Tarjeta de Identidad/ Carné Profesional y Placa -Emblema de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
                      Editado por última vez por DAVID.VS.GOLIAT; http://www.vigilantesdeseguridad.com/member/14561-david-vs-goliat en 09/08/14, 19:32:08.

                      Comentario

                      Trabajando...
                      X