Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Se puede detener ante una infraccion administrativa?

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Se puede detener ante una infraccion administrativa?

Hola
    Pues eso,
    Si le pido el DNI a alguien dentro del recinto que custodio y que como mucho ha podido cometer una infracción administrativa y no me lo quiere dar lo puedo detener
    o lo tengo que dejar ir.
    Ya se que en la ley de seguridad privada del 5/2014
    En el articulo 32
    1c
    Pone:
    Evitar comisión de actos delictivos o infracciones administrativas....
    Pero investigando por internet he encontrado que ante una infracción administrativa si no nos quieren dar el DNI no podemos hacer nada si deciden marcharse , vamos que no podemos detenerlo.
    Gracias

Una cosa es detener y otra retener...

Comentario

Hola Retener no existe es detener. Gracias

Comentario

A efectos de identificación llamas al 091, y asi lo tienes hasta que venga y es una solucion

Comentario

Buenas a tod@s.
          Y, preguntó yo.....
          ¿Que vas a hacer con el DNI del infractor? (Dicho de otra manera....para que se lo vas a pedir?, miruste, déjeme su dni que lo voy a denunciar....)
          A ver....es mi opinión y, como dice el compañero Forero más arriba......
          Estas en tu puesto de trabajo, pensando que regalarle a la parienta por San Tontin.....y deseando que llegue tu relevo que, como es habitual, viene cada vez más pillao y, en estas, sorprendes a un individuo, sólo o en compañía de otr@s, cometiendo una «INFRACCIÓN ADMINISTRATIVA» (¿Podrías, para los legos en la materia como yo, poner un par de ejemplos que, en el diario desarrollo de tu trabajo hayas observado de tales infracciones?) Y.....¿Que hago....horror?
          Carallo, pues lo que se debe de hacer siempre.
          Llamar al cuerpo policial correspondiente, leches.
          Que ellos ya se encargarán de pedirle dni, carnets de conducir o permiso para realizar lo que sea menester.
          Editado por última vez por Sagis19; http://www.vigilantesdeseguridad.com/member/30032-sagis19 en 05/02/16, 07:37:51.
          El mundo esta lleno de ignorantes. Y muchos de ellos tienen derecho a voto.

Comentario

Por ejemplo en el metro , al pedir el ticket , si no lo lleva o no me lo quiere enseñar es una infracción administrativa, si le pido el dni y no lo quiere enseñar ,yo creo que lo único que puedo hacer es echarlo a la calle , porque no lo puedo detener hasta que venga la policía si el no quiere quedarse. Un saludo

Comentario

¿No tienes por ahí cerca al.....señor o señora de metro, la Brigada de billetes o similar?
              Que yo recuerde....suelen estar cerca.
              Otra cosa es que me digas que eres guarda de campo en cualquiera de sus especialidades, o como se les llame ahora.
              Ahí sí tienes muchas situaciones donde presuntamente encontrarte con infracciones administrativas.
              Pero como vigilante....Hombre, a ver.
              Yo entro al metro, o a cercanías Madrid con un abono transporte correspondiente a una señorita de buen ver, siendo yo un tipo más bien....peludo y con barba.
              O en la entrada a una instalación con documentación falsificada....presuntamente.
              Sabes que tienes que hacer en esos casos ?
              Generalmente yo, cuando trabaje en metro o en renfe no pedía billetes....más que cuando te había visto Saltar el torno...Pero no lo hacía mucho porque delante tuyo no suelen hacerlo.
              Y para el forero ....¿Nos vamos ahora a poner a discutir entre las diferencias de retener y detener, sobre si podemos detener como ciudadanos o si lo podemos hacer como vigilantes?
              En todos estos casos, lo que se os pide es que hagáis lo que ya decía.en los 90 el anuncio de la empresa.de.seguridad «intelijente».
              Usar la.cabeza.
              Editado por última vez por Sagis19; http://www.vigilantesdeseguridad.com/member/30032-sagis19 en 05/02/16, 15:13:23.

Comentario

A ver , lo del metro lo he puesto de ejemplo yo no trabajo en el metro, pero me asalto la duda el otro día precisamente cuando iba en este transporte y un compañero me pidió el ticket y se lo entrego a los revisores para que lo comprobaran.
                Mi duda sigue siendo la siguiente: Si le pido el DNI a alguien dentro del recinto que custodio y que como mucho ha podido cometer una infracción administrativa y no me lo quiere dar lo puedo detener (si él se quiere ir), lo tengo que dejar ir o como mucho lo puedo echar a la calle.

Respecto a INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS:

No podemos detener nunca por una simple infracción administrativa, tal y como explicamos en el apartado TERCERO. Las detenciones sólo caben en los supuestos previstos por la LECRIM (Titulo VI, Capítulo II): sólo por delito, o por falta, aunque esto último únicamente en los supuesto que marca el art. 495 de la LECRIM.
                En cuanto a los que cometen infracciones administrativas, se les puede identificar, a los efectos de tramitar la correspondiente sanción. Pero si se niegan, sólo incurren en delito de desobediencia si su negativa es ante las FFCCS (art. 20.4 de la Ley 1/92 y art. 556 Código Penal), por lo que los miembros de estas le pueden detener. Si se niega a identificarse ante un vigilante, o no puede hacerlo por no llevar encima su documentación, no podemos hacer nada más.

Gracias

Comentario

Y....cuanto yo ahora, que llevó unos vinos encima y tal, pregunto así....a mala leche.
                  Entrar al metro (o a renfe cercanías), sin billete......
                  ¿Es delito, es falta, es infracción administrativa......?
                  Ya, ya lo se.....
                  Estoy un poco....., además he dormido poco y tengo un montón de jaleos encima.
                  Usa la cabeza, hombre y,principalmente utiliza el sentido común que, como su nombre indica, es el menos común de los sentidos.
                  Valora en cada situación lo que veas mejor.
                  Posiblemente, yo en su día lo hice, aunque........el compi en metro te pidió el billete, acompañado del señor o grupo de señores revisores......No?
                  Más.
                  Yo no te voy a decir, en abierto menos aún, si debes o no hacer esto o lo ootro.
                  Que ya somos adultos.
                  Os ponéis a preguntar parvadas y....No se que esperáis.
                  Una infracción administrativa no es viajar sin billete.
                  Es hacerlo, por ejemplo, con un abono a nombre de otra persona, porque lo hemos robado o encontrado y puesta nuestra foto encima de la original o similar, o querer entrar a una instalación con un abono o carnets falso o.....miles de situaciones similares.
                  Qué hacer?
                  No dejar pasar, retirar el abono o lo que sea y avisar a.......y se acabó.
                  Punto final
                  Editado por última vez por Sagis19; http://www.vigilantesdeseguridad.com/member/30032-sagis19 en 05/02/16, 21:11:11.

Comentario

Sobre el tema concreto del DNI y la negativa a mostrarlo al VS de servicio, este informe de la UCSP puede aclarar algo el tema.
                    Lo dejo íntegro aquí como archivo adjunto y copio en una "cita" un extracto sobre lo relativo al asunto, aunque el informe trate sobre mas cosas.

Originalmente publicado por UCSP
                    [...]

Ahora bien, el artículo 32.1.b de la Ley 5/2014 relativo a las funciones de los vigilantes de seguridad y su especialidad recoge que:

“1. Los vigilantes de seguridad desempeñarán las siguientes funciones:

b) Efectuar controles de identidad, de objetos personales, paquetería, mercancías o vehículos, incluido el interior de éstos, en el acceso o en el interior de inmuebles o propiedades donde presten servicio, sin que, en ningún caso, puedan retener la documentación personal, pero sí impedir el acceso a dichos inmuebles o propiedades.” La negativa a exhibir la identificación o a permitir el control de los objetos personales, de paquetería, mercancía o del vehículo facultará para impedir a los particulares el acceso o para ordenarles el abandono del inmueble o propiedad objeto de su protección.

[...]

En atención a las consideraciones anteriores, cabe concluir:

Hasta que, en el futuro desarrollo reglamentario de la Ley 5/2014, de Seguridad Privada, contemple una delimitación normativa entre ambos tipos de controles de accesos, los de seguridad, exclusivos para vigilantes, y los auxiliares, para otro tipo de personal, es criterio de esta Unidad establecer una diferenciación acorde a lo siguiente:

1. A tenor del artículo 32 de la Ley 5/2014 de Seguridad Privada, serán efectuados por Vigilantes de Seguridad, en el ejercicio de sus funciones, los controles de acceso de seguridad, cuando estos conlleven sometimiento a medidas de seguridad, tales como scanner, arcos detectores, raquetas de detección, controles biométricos, expedición de tarjetas de accesos con fotografía u otros similares, así como la posibilidad de controlar a las personas, en cualquier momento y lugar del sitio al que se accede, la capacidad de impedir el acceso o forzar la salida del mismo, todo ello cuando la finalidad principal o común sea la de proteger, prevenir o evitar la posible comisión de actos dañinos o delictivos, etc..
                    Un saludo.

Archivos Adjuntos
                    Me encanta que los planes salgan bien (Hannibal Smith, mientras se fuma un puro).

Comentario

Un apunte sobre la detención en supuestos de "delito leve", que es como se recogen ahora las antiguas "faltas", que o bien han desaparecido o se han convertido en infracciones administrativas o quedado incluidas en la vía civil.

Según la LO 1/2015 (la que modifica el Código Penal) en una de sus disposiciones dice...

Originalmente publicado por LO 1/2015
                      Disposición adicional segunda. Instrucción y enjuiciamiento de los delitos leves. La instrucción y el enjuiciamiento de los delitos leves cometidos tras la entrada en vigor de la presente Ley se sustanciarán conforme al procedimiento previsto en el Libro VI de la vigente Ley de Enjuiciamiento Criminal, cuyos preceptos se adaptarán a la presente reforma en todo aquello que sea necesario. Las menciones contenidas en las leyes procesales a las faltas se entenderán referidas a los delitos leves.
                      Y lo recogido en la LECRIM a estos efectos está en su articulo 495, que no ha sido modificadopor la reforma...

Originalmente publicado por Articulo 495
                      No se podrá detener por simples faltas, a no ser que el presunto reo no tuviese domicilio conocido ni diese fianza bastante, a juicio de la Autoridad o agente que intente detenerle.
                      Un saludo.
                      Me encanta que los planes salgan bien (Hannibal Smith, mientras se fuma un puro).

Comentario

Originalmente publicado por sagis19 Ver Mensaje
                        Y....cuanto yo ahora, que llevó unos vinos encima y tal, pregunto así....a mala leche.
                        Entrar al metro (o a renfe cercanías), sin billete......
                        ¿Es delito, es falta, es infracción administrativa......?
                        Ya, ya lo se.....
                        Estoy un poco....., además he dormido poco y tengo un montón de jaleos encima.
                        Usa la cabeza, hombre y,principalmente utiliza el sentido común que, como su nombre indica, es el menos común de los sentidos.
                        Valora en cada situación lo que veas mejor.
                        Posiblemente, yo en su día lo hice, aunque........el compi en metro te pidió el billete, acompañado del señor o grupo de señores revisores......No?
                        Más.
                        Yo no te voy a decir, en abierto menos aún, si debes o no hacer esto o lo ootro.
                        Que ya somos adultos.
                        Os ponéis a preguntar parvadas y....No se que esperáis.
                        Una infracción administrativa no es viajar sin billete.
                        Es hacerlo, por ejemplo, con un abono a nombre de otra persona, porque lo hemos robado o encontrado y puesta nuestra foto encima de la original o similar, o querer entrar a una instalación con un abono o carnets falso o.....miles de situaciones similares.
                        Qué hacer?
                        No dejar pasar, retirar el abono o lo que sea y avisar a.......y se acabó.
                        Punto final
                        El caso exacto que citas del abono falso, ocurrio hace 2 o 3 semanas estando yo de servicio en una estacion adif. El interventor contacto con nuestro centro de control y este nos aviso a nosotros, 2 compañeros a la llegada del tren, acudieron al mismo, bajaron a la viajera y se llamo a las FFCCSS "retuvimos" a la mujer hasta su llegada o detuvimos como prefirais. , estos se la llevaron detenida.

Comentario

Dani que llevas mucho tiempo ya por aqui, si privas a una persona de su libertad deambulatoria, la estas deteniendo, el termino retener no es correcto, aunque parezca menos agresivo que detener.
                          Y de camino me alegro mucho de que tengas curro.

Un saludo.

Comentario

Trabajando...
                          X