Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Horas extra, media jornada, prorrateo pagas

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Horas extra, media jornada, prorrateo pagas

Buenas tardes, compañer@s.

Tengo la TIP desde hace más de 6 años y ya ejercí en su momento, pero por determinados asuntos personales dejé la profesión, la cual desde hace unas semanas he vuelto a retomar. Me surgen dos dudas. Antes de publicarlas y consultarlas con vosotros, que sois quienes más experiencia tenéis, he leído decenas de comentarios que guardan relación con ellas, inclusive la lectura del convenio. A pesar de ello, veo que no queda muy claro y querría comentárosla para que me informéis si estoy o no en lo correcto.

1. Horas extra.
    2. Contrato a media jornada.
    3. Pagas prorrateadas.

Ahora mismo estoy en un servicio a Jornada Completa, principalmente porque estoy cubriendo vacaciones durante los meses de Julio y Agosto. Ya para septiembre mi contrato será a Media Jornada, ya que, según me comentan desde la empresa, "no se necesitan más horas en él".

1. Horas extraordinarias.
    Tanto el cuadrante que recibí para el presente mes, Julio, como para Agosto, me aparecen 178 horas totales.Por lo que tengo entendido o así comprendo tras muchas lecturas, no estoy obligado a realizar más de 162. Puedo entender que en alguna ocasión puntual, como quizás sea la actual de cubrir a compañeros, etc... se pueda dar el caso, pero no estoy de acuerdo en que se convierta en una rutina. Al responsable de equipo en mi servicio ya le comenté que no soy partidario de hacerlas, porque para mi es más importante tener tiempo para mis hijos, esposa, etc...
    El tema es que me ha dicho que lo tendrá en cuenta para futuros cuadrantes, pero que cuando se lo mande a la empresa puede que esta me meta en más servicios, me llamen para cubrir huecos en otros servicios, etc... Aquí donde estoy lo ven muy normal, y puedo respetarlo... pero no es mi caso, no vivo para trabajar.
    ¿Qué opináis? ¿Cómo proceder?

2. Contrato a media jornada.
    Después de las vacaciones me harán media jornada porque como dicen, "la burra no da para más" (no hay horas suficientes para una jornada completa).
    No estoy muy de acuerdo, porque varios hacen 180 horas y otro casi 200 aquí y otras tantas en otros servicios... pero bueno, al lío:
    Media Jornada son 81 horas/mes, sin embargo veo en cuadrantes de otros compañeros que estuvieron aquí que solían hacer entre 90 y 95 horas (9-14 extra). ¿Estoy obligado a realizarlas? ¿Y si estando en este servicio, en mis días libres, también me mandan a otro?

3. Pagas prorrateadas.
    Hablando con varios compañeros de otras empresas, me dicen que algunos las tienen prorrateadas y otros no. Sin embargo en la empresa donde estoy, los 2 que conozco no las tienen así.
    A mi personalmente me interesa el prorrateo. ¿Bastaría con informar al inspector?

Siento muchísimo si os he aburrido con tanta letras, no es mi intención causar molestias a ninguno. Pediros disculpas si estos temas están muy hablados.

Gracias a todos.

Buenas a tod@s. Mientras no hagas públicos datos tuyos, como nombre, lugar de residencia, empresa en la que trabajas, centro de trabajo....los tochos no son malos per se. Otra cosa es que las respuestas que leas sean lo que esperas o no. Al tema. *Punto uno, horas extras. Lee el capítulo X del convenio. Legalmente y según el Estatuto de los trabajadores, puedes hacer 80 horas extras al año. En la realidad, creo que tod@s hemos hecho más en alguna ocasión por los motivos que sean. Si no quieres hacer más que tú jornada, puedes pedir por escrito y duplicado a la empresa que no quieres hacer horas extras. Creo que por ahí hay plantillas ya hechas. Lo único que, por razones evidentes, si a las dos de la mañana de un turno de 22/06 llegas a las 162 horas....Hombre, yo te diría que acabarás el turno y el mes con cuatro horas extras y no hagas ir a otro a hacerte el relevo a las dos de la mañana....Pero esa situación ya la he visto. *Punto dos. Artículo 42 convenio colectivo. Con media jornada no se si puedes hacer horas extras, no estoy seguro. Lo que si estoy seguro es que las horas extras son SIEMPRE VOLUNTARIAS. Lo que hagan tus compañeros....es un tema suyo. Si estás con contrato....Yo no me metería. Saldría muy barato echarte a la calle y coger a otro trabajador. Pero tu verás qué haces. *Punto tres. Prorrateo pagas extras. Léete el Artículo 71.3 del convenio colectivo. Resumiendo. Las horas extras son SIEMPRE voluntarias pero, si tienes contrato por vacaciones y te niegas a hacerlas porque estas en tu derecho, tu empresa puede que no te renueve ni te ofrezca media jornada. Es una posibilidad... El prorrateo de las pagas, hablarlo con tu empresa. Normalmente, al menos una paga si suelen meter. Un saludo
    El mundo esta lleno de ignorantes. Y muchos de ellos tienen derecho a voto.

Comentario

Gracias por la respuesta, más tarde contesto más detalladamente.
      El inspector me ha mandado un correo diciéndome que "como normal general, la empresa no prorratea las pagas".

Es decir, no hay opciones, nada que hacer.

Comentario

Buenas!!
        Ya disculparás el retraso, pero me ha sido imposible poder contestar antes.

El tema es que a partir de Setiembre u Octubre me harán media jornada, porque según me dice el responsable de seguridad de mi servicio “no es necesario más horas”. Hay que tener en cuenta que él hace aproximadamente 220 horas mensuales (en este servicio 180 y en otros dos el resto). Además, el resto de compañeros también hacen extras en el servicio, aproximadamente 25 cada uno, menos no de ellos que se niega a hacer más de las que vienen en convenio.

Es decir, que sí se necesita otra jornada completa, pero no será posible porque otros compañeros… ya me entendéis.

Luego está el tema de las vacaciones. Este responsable de mi servicio, que no deja de ser un vigilante más, me ha dicho que puedo solicitarlas cuando quiera, menos en las fechas que él las tiene, porque dice que es por antigüedad (sé que no es así). Claramente me está diciendo que tendré que cogerlas dependiendo de los demás, las sobras. Puedo entender que esto suceda el primer año (acabo de llegar), pero no que sea definitivo para años sucesivos.

Además, me choca que no haya convenios en el servicio. Otro compañero, veterano, me comenta que cuando los traen los sindicatos, es el responsable quien los tira a la basura en cuanto salen por la puerta.

El tema de los cuadrantes, que también hace él, son la leche. He estado revisando todos los cuadrantes que tienen desde hace 3 años. Todo marcha en función de él. Se pone sus horarios a medida para que pueda ir a los otros servicios, variando las entradas de los demás en función a sus horas.

Él dice y requetedice que el cliente lo quiere así, que está muy bien valorado y que por eso lleva esos privilegios… algo que no me creo, porque él viene a trabajar en el turno que menos trabajo hay (nada)… y un cliente, por lógica, quiere que su “mejor hombre” esté en los “peores momentos”…

Ya me diréis qué se puede hacer. Lo he pescado alguna vez hablando con algún inspector por teléfono y los trata como a colegas de toda la vida, demasiado mamoneo.

Lo que sí que tengo claro es que no pienso dejar que nadie me pise. Si algo tengo siempre presente es que yo no quiero aportar lo más mínimo a dejar un país de ****** a mi hijo pequeño.

Comentario

Si te van hacer un contrato a jorada parcial, te pueden meter un monton de horas complementarias, que no son extras,ASI QUE SI FIRMAS EL PACTO DESPUES NO TE PUEDES NEGAR.
          Si estas a jornada parcial la empresa debera registrar diariamente el resumen de horas realizadas guardar registro de los ultimos 4 años, ademas debera entregarte juto con la nomia un resumen mensual de las horas realizadas y en caso de o cumplir estos requisitos tu contrato estara en fraude y se presupone a jornada completa previa denucia en inspeccion de trabajo claro.
          un saludo.
          SEMPRE EN LOITA!!!

Comentario

Hola!!

Pero, digo yo, habrá posibilidad de en el momento de la firma decir que no quiero hacer más de 81 horas no?

Comentario

Trabajando...
            X