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2018 Curso FP S.Privada: Terrorismo Yihadista

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  • 2018 Curso FP S.Privada: Terrorismo Yihadista

    Como sabéis los que tenéis la "ESTRELLA"...
    En Restringidos hay varios temarios de cursos, como son el de DRONES, INFRAESTRUCTURAS CRITICAS, donde ya hemos tocado temas tan interesantes como
    Energía - Petróleo - Energía Eléctrica - Industria Nuclear I y II - Industria Química - Los TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)- Gestión de incidentes – Ciberincidentes – Alimentación – Plan marítimo Nacional - Respuesta Contaminación Marina - Aeropuertos - Aviación Civil - Puertos – Infraestructura y Esquema Financiero – La UME – Emergencias NRBQ, etc.

    Aviso con tiempo a todos aquellos que no tengan todavía la estrella.

    DENTRO DE TRES MESES aproximadamente ( primeros de 2 0 1 8 )
    vamos a dar un Curso Bueno, Bueno, bueno... vamos un TEMAZO.


    CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE SEGURIDAD PRIVADA SOBRE EL TERRORISMO YIHADISTA.

    Para todos aquellos interesados ya sabéis.... ir pidiendo la ESTRELLITA al admin. para poder verlo.
    Y os puedo asegurar que OS VA A ENCANTAR.

    Editado por última vez por JUANAKOTANAKO; http://www.vigilantesdeseguridad.com/member/2428-juanakotanako en 30/09/17, 17:18:01.

  • #2
    Este último mes me dediqué a ver los resultados de las visitas en este foro, resultando que muy pocos vigilantes con estrella la visitan y sería una verdadera pena que este CURSO se pierda en el olvido,además que le podría dar un nuevo impulso al foro con vuestras opiniones y aportes. ((También comentar como anécdota el susto que me llevé cuando no aparecía el USB con toda la investigación, sin tener copia del mismo, haciéndome reflexionar lo importante que es una copia y darlo a conocer, por lo que nos pueda deparar un futuro)).

    Añadir que la mayoría de las imágenes, vídeos, presentaciones y fotos se suprimirán por ser demasiado explicitas y moverme en una la línea roja que no puedo sobrepasar ya que podría determinarse que es apología del terrorismo además de herir la sensibilidad de algún usuario, aunque le daría a este curso una mayor vistosidad, ya que incluye imágenes también de los terroristas más buscados. Quiero hacer constar que las opiniones en esta investigación son exclusivas y responsabilidad de su autor, es decir mi alias en el foro “JUANAKOTANAKO”, pretendiendo ser un estudio exhaustivo del “YIHADISMO” en toda su extensión, para favorecer la formación de los Profesionales en Seguridad Privada, su mayor comprensión e implicación en medidas de apoyo a las Fuerzas de Seguridad del Estado y de la sociedad en su conjunto y para todo aquel que trabaje en Seguridad ya sea privada o perteneciente al Estado.

    Cualquier copia o reproducción de la misma está permitida siempre que conste una reseña del autor (“JUANAKOTANAKO”),de la bibliografía de la que se ha recogido, simplemente por respeto a tantos investigadores y ya también por educación al administrador una pequeña reseña de este foro www.vigilantesdeseguridad.com”.

    Comentar que omitiré el Tema 11 por ser obvio que “alguien no autorizado” o la misma “amenaza” de la que hablamos hagan uso del contenido ya que se comenta la forma de detectar y actuar ante una amenaza.

    Este tema nº 11 de momento contiene los siguientes puntos acabados:
    CONOCIMIENTOS BÁSICOS PARA EL PERSONAL DE SEGURIDAD PRIVADA – ESPAÑA
    EXPLOSIVOS COMUNES. IDENTIFICACIÓN VISUAL.
    AMENAZA RADIOLÓGICA E INCIDENTES QUÍMICOS.
    EFECTOS DE UN ATAQUE DE RDD.
    AGENTES QUÍMICOS QUE PODRÍAN UTILIZARSE POR LOS TERRORISTAS:
    CONTROL DE ACCESOS I: DOCUMENTACIONES FALSAS.
    CONTROL DE ACCESOS II: ENTRADA DE UNA AMENAZA.
    CONTROL DE ACCESOS III: EXPLOSIVOS – DETECCIÓN y ACTUACIÓN.

    Y por último decir que la Investigación y el temario siguen su curso… ya que solo he podido investigar en estos tres meses un 10% de todo el material que tengo. Es decir está inacabado, incrementándose día a día con nuevas informaciones que se irán añadiendo.
    Espero vuestra colaboración, comprensión y porque no decirlo, también expresar vuestro agradecimiento si lo veis bien o vuestra critica.

    Quedando como he dicho “de momento” de esta manera:
    Editado por última vez por JUANAKOTANAKO; http://www.vigilantesdeseguridad.com/member/2428-juanakotanako en 23/01/18, 18:41:54.

    Comentario


    • #3
      1.- CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU: TERRORISMO.
      • LA AMENAZA CON LA QUE NOS ENFRENTAMOS.

      2.- DEFINICIÓN DE TERRORISMO.
      • SEGÚN EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU.
      • OTRAS DEFINICIONES.
      • DICCIONARIO DE LA RAE.
      • EN LA WIKIPEDIA.
      • MI DEFINICIÓN.

      3.- CLASES DE TERRORISMO.
      OBJETIVOS GENERALES DEL TERRORISMO.
      • TERRORISMO NACIONAL O INTERNO.
      • TERRORISMO INTERNACIONAL.
      • TERRORISMO TRANSNACIONAL O GLOBAL.
      • TERRORISMO NO MEDIATICO U “OLVIDADO”.
      • PRINCIPALES GRUPOS TERRORISTAS EN ESPAÑA.

      4.- LEGISLACIÓN: CÓDIGO PENAL ESPAÑOL.
      • De los delitos de terrorismo Art. 573 al 579.
      • PLAN ESPECIAL DE SEGURIDAD (PES).
      • PLAN DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN ANTITERRORISTA (PPPA).
      • OBJETO Y FINALIDAD. NIVELES DE ALERTA. PLANIFICACIÓN. ÁMBITO DE ACTUACIÓN. RECURSOS HUMANOS.
      • FINALIDADES. COORDINACIÓN DEL PLAN. EQUIPO POLICIAL DE APOYO.

      5.- RIESGOS ESPECIFICOS A LOS QUE SE ENFRENTA EUROPA.
      • “FTF” (FOREIGN TERRORIST FIGHTERS).
      • POLITICA DE LA U.E. SOBRE EL FTF.
      • MEDIDAS DE ESPAÑA EN RESPUESTA A LA FTF.

      6.- PERFIL SOCIOLÓGICO Y CRIMINOLÓGICO DEL YIHADISTA EN ESPAÑA – ESTADISTICAS.
      • GENERO. EDAD. ESTADO CIVIL. ESTUDIOS. ANTECEDENTES. OCUPACIÓN.
      • INMIGRANTES Y SEGUNDAS GENERACIONES. GRUPOS RELACIONADOS CON LOS DETENIDOS.
      • NACIONALIDADES (DETENIDOS EN ESPAÑA). NACIONALIDADES (DETENIDOS EN OTROS PAISES)
      • RADICALIZACIÓN. “TABLIGH-E-JAMAAT” Y “HIZB UT-TAHRIR”.
      • LUGARES PROCLIVES A LA RADICALIZACIÓN YIHADISTA. MOTIVACIONES. MEDIOS ONLINE. CIUDADES MÁS PROCLIVES.
      • PERFIL SOCIOLOGICO
      • PERFIL DEL RECLUTADOR
      • PERFIL DEL COMBATIENTE o “FTF”. 1.- PERFIL DE ATAQUE. 2.- PERFIL RADICALIZADO. 3.- PERFIL ANCESTRAL. 4.- PERFIL GENERACIONAL – HOMEGROWN-TERRORISM. 5.- PERFIL CONVERSO.
      • REDES: RED INTEGRADA EN UNA ORGANIZACIÓN SUPERIOR. RED DE BASE. LOBOS SOLITARIOS
      • FACTORES SOCIECONOMICOS Y PROCLIVES PARA UNA RADICALIZACIÓN EN EUROPA.
      • PRINCIPALES ACTIVIDADES TERRORISTAS DE FINANCIACIÓN.
      • ESPAÑA: ACUERDOS BILATERALES CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA Y TERRORISMO.

      7.- TERRORISMO GLOBAL. INFORME DEL I.T.G.

      8.- ORGANIZACIONES TERRORISTAS DE CARÁCTER YIHADISTA - UN POCO DE HISTORIA.
      • EL ISLAM. YIHAD. YIHADISMO. SALAFISMO. WAHABISMO.
      • OBJETIVOS DEL YIHADISMO.
      • PRETENSIONES.
      • EL MENSAJE YIHADISTA.
      • OBJETIVOS ESTRATEGICOS DEL TERRORIMO YIHADISTA.
      • ORIGEN DEL YIHADISMO GLOBAL – ACONTECIMIENTOS: DE 1978 AL 11 DE SEPTIEMBRE DEL 2001.
      • TALIBANES. “LOS ESTUDIANTES”.
      • MAK (OFICINA DE SERVICIOS)
      • LASKAR-E-TAIBA. “EL EJERCITO DE LOS PUROS”. ABDULLAH YUSUF AZZAM.
      • ALQAEDA AL-ASKARIYA*. OSAMA BIN LADEN. *(Ver Tema 10 GRUPOS TERRORISTAS)
      • CRONOLOGÍA - DESDE EL 11 DE SEPTIEMBRE HASTA NUESTROS DÍAS. LA EXTENSIÓN DEL TERRORISMO YIHADISTA. NACIMIENTO DEL ISIS.

      9.- TERRORISMO ISLAMISTA EN LAS REDES – EL CALIFATO ELECTRÓNICO “yihad 2.0”.
      • TACTICAS UTILIZADAS EN LA RED.
      • OTRAS RAMAS QUE COMPONEN EL MINISTERIO DEL ISIS O DIWAN.
      • LUGARES DONDE TIENE OFICINAS EL DIWAN.
      • TRAYECTORIA.
      • CANALES PROPAGANDISTICOS EN LA RED. REVISTAS. VIDEOS.
      • EL NASHEED.
      • PRETENSIÓNES CON LOS MEDIOS: PRINCIPALES y SECUNDARIAS.
      • PRINCIPALES IDIOMAS DE DIFUSIÓN. VIAS DE RECAUDACIÓN POR RED SOCIAL. DISPOSITIVOS. NOMBRES DE USUARIOS MÁS UTILIZADOS.
      • EL CALIFATO VIRTUAL.
      • MEDIDAS. RESPUESTA INSTITUCIONAL. COOPERACIÓN ANTITERRORISTA ENTRE ESPAÑA Y MARRUECOS
      • LA DROGA YIHADISTA

      10.- GRUPOS TERRORISTAS DE CARÁCTER YIHADISTA.
      AL-QA'IDA- “AQCore” BASE CENTRAL - (PAKISTÁN, AFGANISTHÁN, IRAK, SIRIA).
      • AQMI – AQIM – AL-QAEDA EN EL MAGREB ISLAMICO – (MALI, ARGELIA, LIBIA, SOMALIA).
        • HOMBRES FUERTES DE AL-QAEDA EN EL MAGREB.
        • OTROS GRUPOS TERRORISTAS DE APOYO.
        • GRUPOS MENORES.
      • AQPA – AL-QAEDA EN LA PENÍNSULA ARÁBIGA - ANSAR AL-SHARIA. (YEMEN, ARABIA SAUDI).
        • HOMBRES FUERTES DE AL-QAEDA EN LA PENÍNSULA ARÁBIGA.
        • OTROS GRUPOS TERRORISTAS DE APOYO.
      • AQPI – AL-QAEDA EN LA INDIA - AQJI. (BIRMANIA, BANGLADESH, INDIA, MALASIA)
        • OTROS GRUPOS TERRORISTAS DE APOYO.
      • ASG – GRUPO de ABU SAYYAF. (FILIPINAS, MALASIA, INDONESIA)
        • HISTORIA: FRENTE MORO DE LIBERACIÓN NACIONAL – MILF -
        • OTROS GRUPOS TERRORISTAS DE APOYO.
        • ACTUALES LIDERES

      11.- CONOCIMIENTOS BÁSICOS PARA EL PERSONAL DE SEGURIDAD PRIVADA - ESPAÑA
      EXPLOSIVOS COMUNES. IDENTIFICACIÓN VISUAL.
      • AMENAZA RADIOLÓGICA E INCIDENTES QUÍMICOS.
      • EFECTOS DE UN ATAQUE DE RDD.
      • INDICADORES
      • AGENTES QUÍMICOS QUE PODRÍAN UTILIZAR LOS TERRORISTAS
      • CONTROL DE ACCESOS I: DOCUMENTACION FALSA.
      • CONTROL DE ACCESOS II: ENTRADA DE UNA AMENAZA.
      • CONTROL DE ACCESOS III: EXPLOSIVOS – DETECCIÓN y ACTUACIÓN.

      12.- CONSULTAS E INVESTIGACIÓN REALIZADA
      ORGANISMOS.
      BIBLIOGRAFÍA.
      PÁGINAS WEB CONSULTADAS.
      ARTÍCULOS Y VÍDEOS VISTOS.

      Comentario


      • #4
        CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE SEGURIDAD PRIVADA SOBRE EL TERRORISMO YIHADISTA.






        1.- CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU: TERRORISMO.
        LA AMENAZA CON LA QUE NOS ENFRENTAMOS.
        El terrorismo atenta contra los valores más centrales de la Carta de las Naciones Unidas: el respeto de los derechos humanos, el Estado de derecho, las leyes y usos de la guerra que protegen a la población civil, la tolerancia entre los pueblos y naciones, y la solución pacífica de las controversias. El terrorismo florece en situaciones de desesperanza, humillación, pobreza, opresión política, extremismo y violaciones de los derechos humanos; también florece en el contexto de los conflictos regionales y la ocupación extranjera y se aprovecha de la capacidad insuficiente de los Estados de mantener el orden público.

        Dos nuevos factores imparten una mayor urgencia a la amenaza del terrorismo.
        El ataque de las Fuerzas lideradas por EE.UU. contra la infraestructura ha propiciado la descentralización y disgregación de células con gran independencia operativa y con los mismos objetivos. Al-Qaeda es el primer caso, pero seguramente no el último, de una red armada no estatal de alcance mundial y gran capacidad. Los atentados perpetrados en los últimos cinco años contra más de 10 Estados Miembros en cuatro continentes han demostrado que Al-Qaeda y sus entidades asociadas plantean una amenaza universal a los Estados Miembros de las Naciones Unidas y a las propias Naciones Unidas.
        En segundo lugar, la amenaza de que los terroristas, del tipo que sean y cualquiera que sea su motivación, tratarán de causar bajas masivas, planteando peligros sin precedentes.


        2.- DEFINICIÓN DE TERRORISMO.
        Durante la Revolución Francesa es la primera vez que se acuño dicha palabra como “Un Régimen de Terror”. Hoy día no hay un consenso legal internacional o académico que den con la definición adecuada, así como sistemas gubernamentales y legales, que usan diferentes descripciones. Existe una dificultad de establecer una definición única y universal ya que tiene una carga política y emocional. Carecemos a nivel internacional de una definición comúnmente aceptada de lo que se entiende por terrorismo (lo que significa que tampoco la hay de ciberterrorismo).
        Pese a las dificultades en la mayoría de los casos existen tres elementos centrales:
        El uso o amenaza de la violencia.
        Una motivación Política.
        La intención de sembrar el miedo en una población.

        SEGÚN EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU.
        “Cualquier acto, además de los actos ya especificados en los convenios y convenciones vigentes sobre determinados aspectos del terrorismo, los Convenios de Ginebra y la resolución 1566 (2004) del Consejo de Seguridad, destinado a causar la muerte o lesiones corporales graves a un civil o a un no combatiente, cuando el propósito de dicho acto, por su naturaleza o contexto, sea intimidar a una población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o a abstenerse de hacerlo”.
        • OTRAS DEFINICIONES.
        El terrorismo es un concepto que hace referencia al uso de violencia o amenaza de violencia por parte de individuos o grupos contra otros individuos o sectores de una sociedad a los efectos de coaccionar a gobiernos o entidades políticas a responder a demandas de orden político, social o religioso. Las actividades terroristas son tan complejas y múltiples que es hasta nuestros días MUY DIFÍCIL para los organismos internacionales clasificar al terrorismo a partir de características específicas que existan en todos los casos. Dentro del marco jurídico internacional, aún no existe una definición de terrorismo que sea universalmente aceptada, no se ha llegado a concretar de una forma global y unificada. Cada país lo define a su manera y en muchos casos ni existe.
        • CÓDIGO DE EE.UU.
        Título 22: El término terrorismo significa violencia premeditada, políticamente motivada y perpetrada contra objetivos no combatientes por parte de agentes subnacionales o clandestinos que, por lo general, busca influenciar a una audiencia . Y estos blancos de ataque incluyen, además de civiles, personal militar que en el momento del ataque esté desarmado o fuera de servicio, así como también infraestructura o personal militar armado que, en el momento del incidente no se hallen en medio de una situación de hostilidad militar. De la misma forma, por terrorismo internacional se entiende aquel en el que participan ciudadanos de varios países o involucra el territorio de más de una nación.
        • DICCIONARIO DE LA RAE.
        Es la dominación por el terror. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror. Actuación criminal de bandas organizadas, que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos.
        • EN LA WIKIPEDIA.
        Es el uso sistemático del terror para coaccionar a sociedades o gobiernos, utilizado por una amplia gama de organizaciones, grupos o individuos en la promoción de sus objetivos.
        • MI DEFINICIÓN.
        “Si el objetivo de una persona, grupo u organización es HACER DAÑO DE CUALQUIER FORMA, a una región, población, ciudad, país o a civiles, al gobierno legítimo, sus instituciones, o sus mandatarios, o Instituciones Internacionales, CON INTENCIÓN DE INTIMIDAR Y SEMBRAR EL MIEDO A OTROS, eso es terrorismo”.

        OBJETIVOS GENERALES DEL TERRORISMO.

        Disminuir la efectividad del gobierno.
        Cambios políticos.
        Desalentar la Cooperación.
        Influir en la opinión pública.
        Intimidar a la población.
        Eliminar enemigos.
        Reivindicar.


        3.- CLASES DE TERRORISMO.
        Existen cuatro clases de terrorismo:
        TERRORISMO IDEOLOGICO O POLITICO.
        TERRORISMO NACIONALISTA.
        TERRORISMO REVOLUCIONARIO.
        TERRORISMO RELIGIOSO.
        Dentro de estas cuatro clases podemos integrar los siguientes:
        • TERRORISMO NACIONAL O INTERNO.
        A comienzos de los años 70 aparecen en diversos países europeos una serie de organizaciones que pretenden bajo la ejecución de acciones terroristas sustituir un determinado sistema político-social con otras más acordes a sus postulados ideológicos o con intención de lograr una escisión total o parcial de un determinado territorio de la soberanía ejercida por un Estado.
        Una de sus características, es que las acciones las llevaban casi exclusivamente dentro del territorio del Estado donde estaban asentadas y con carácter selectivo hacia instituciones o individuos que para ellos eran representantes represivos; como son la RAF en Alemania, las BRIGADAS ROJAS en Italia, el IRA en Irlanda del Norte, o ETA en España.
        Otra de las características del terrorismo nacional, es que las mismas suelen estar estructuradas jerárquicamente y fundamentalmente en grupos cerrados y homogéneos con una estructura piramidal de forma compacta y con una cúpula encargada de autorizar y controlar cada una de las operaciones.
        En este caso y el del terrorismo internacional la financiación se conseguía en base a la delincuencia, atracos, robos, impuestos revolucionarios, secuestros, etc.
        • TERRORISMO INTERNACIONAL.
        El Terrorismo Internacional sin embargo no limita su campo de acción a un territorio, sino que actúa más allá de sus fronteras y los destinatarios de sus acciones no son únicamente nacionales, sino mayoritariamente pertenecientes a otro país con el pretexto de internacionalizar sus pretextos, lograr la solidaridad de otros a su causa y atraer la atención internacional, como son el caso de OLP (grupo de Abu Nidal o la organización “Septiembre negro”), el GIA argelino o Hamas. Los primeros atentados se produjeron por el Frente Popular para la Liberación de Palestina (PFLP) el 22/07/1968 en el vuelo A-1 y el de los juegos Olímpicos de Munich de 1972, cometido por Septiembre negro.
        • TERRORISMO TRANSNACIONAL O GLOBAL.
        Este tipo de terrorismo se extiende a todo el planeta. Sus acciones se dirigen a cualquier individuo, institución, o país. Da igual a que nación pertenezca, tengan la ideología o religión que tengan. Su objetivo es la transformación del orden mundial, declarando como primer enemigo el mundo occidental. Es diverso, anónimo, impredecible, no localizable, difuso, de distinta naturaleza, descentralizado, sus activistas de diferente nacionalidad, no tiene un perfil social, cualquier conflicto que se produzca es utilizado como reclamo propagandístico para captar y movilizar nuevos efectivos en cualquier parte del mundo hacia un “FRENTE ISLAMICO MUNDIAL PARA LA YIHAD CONTRA JUDIOS Y CRUZADOS”. Dichos activistas son intercambiables, prescindibles y está abierta a cualquier sujeto que asuma la ideología radical islamista.
        Su ideología se basa en la instrumentalización, el extremismo y la tergiversación del credo musulmán, su único objetivo es la guerra, el terror indiscriminado.
        Es la guerra entre creyentes e infieles y los únicos que son creyentes son ellos o los que se unen a ellos, todos los demás son infieles o “desviados de la verdadera Fe”, por lo tanto enemigos, no existen seres humanos ni inocentes y lo constituyen como una obligación para cualquier musulmán dándole así una capacidad operativa a un número considerable de combatientes con un trasfondo nacional, étnico, cultural, social o lingüístico distinto.
        El modelo de este tipo de terrorismo aunque en un principio era jerárquica como Al-Qaeda, la consiguiente destrucción de sus bases por las tropas de la coalición en Afganistán hizo que se disgregara y se transformara en un terrorismo en RED con diversas organizaciones y grupos afines ideológicamente repartidos por todo el mundo sin necesidad de estar conectados ni dirigidos por un miembro u organización, solamente asociados a una idea o inspiración y una referencia metodológica a seguir, por las diferentes organizaciones islamistas o de forma autónoma e independiente dejando los objetivos y los medios a utilizar a su elección. La diferencia con otro tipo de terrorismo es que intentan ejercer un control efectivo sobre determinados territorios.
        La financiación, en base a este tipo de terrorismo, además de incluir los ingresos procedentes de actividades delictivas como la delincuencia común o inclusive la delincuencia organizada, goza de diferentes fuentes de ingresos muchos de ellos de carácter legal, como son fondos, donaciones o contribuciones incluyendo la “hawala” (transferencia informal de fondos – TIF-
        Uno de los más usados son la Western Unión y la Money Gram.)
        (Existe hoy día por la Red Oscura el documento UK/BM-1 y UK/BM-2, incautado por EE.UU. (1677-T) a la red de Al-Qaeda como el Manual Militar de Operaciones de la Yihad, donde explica cómo actuar, como recopilar fondos, métodos de tortura, etc. etc. Que por motivos obvios me abstengo de reproducir.)
        • TERRORISMO NO MEDIATICO U “OLVIDADO”.
        En el mundo se cometen constantemente numerosos atentados, tentativas y complots relacionados con las organizaciones yihadistas que o bien no tienen el alcance o difusión suficiente, son los llamados ATENTADOS MENORES y desconocidos por la inmensa mayoría del mundo. Por poner un ejemplo en 2016 se cometieron tres atentados suicidas en Arabia Saudí, una de ellas en un aparcamiento cerca de la mezquita de Al Masyid al Nabaui (la Mezquita del Profeta), la segunda mezquita más sagrada del islam y ubicada en la ciudad saudí de Medina, con 4 policías muertos, mientras que otro lo hizo en la localidad de Al Qatif, cerca de la Mezquita chií de Al Umran con al menos otras cuatro víctimas y un tercero cerca del consulado de Estados Unidos en la ciudad costera saudí de Yeda, causando heridas a dos guardias de seguridad.

        O la desmantelación de una célula del (Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) en Kuwait. Entre los siete arrestados de diferente nacionalidad libanesa, egipcia, y sirios estaba el Kuwaití
        TALAJ RAJA, de 18 años, quien supuestamente planeaba bombardear una mezquita chiita y un edificio del Ministerio del Interior, una mujer de 52 años o un policía que confesaron ser miembros del ISIL también conocido por ISIS o el Libanes que además de recaudar fondos y apoyo logístico, vendió armas y sistemas de defensa aérea portátil FN6 desde Ucrania.

        O el de un sacerdote hindú asesinado a hachazos en Bangladesh.

        O el de los cinco oficiales de inteligencia jordanos muertos en el campo de refugiados palestinos de Baqaa cerca de la capital Amman.

        O las amenazas por televisión de
        HASSAN NASRALLAH del movimiento de Hezbollah Shia aliado de Irán, contra Arabia Saudí haciéndole responsable directo de la dimisión del primer ministro libanés Saad al-Hariri.

        O el coche bomba que mató a siete soldados jordanos en un puesto fronterizo.

        O la decapitación del canadiense John Ridsdel o la más reciente de Robert Hall por el grupo militante filipino ABU SAYYAF leal al Estado islámico o el cautiverio del noruego Kjartan Sekkingstad.

        O el grupo detenido en Kenia que intentaba lanzar un ataque masivo de ántrax contra civiles, entre ellos el doctor Mohammed Abdi Ali.

        O el nuevo grupo terrorista llamado AHBA EAST AFRICA que se ha anunciado como un afiliado de IS y afirma tener operativos en Kenia, Somalia, Tanzania y Uganda.



        ((NOTA DE AUTOR: Todos estos son actos cometidos por el Radicalismo Islámico, así como intentos frustrados o tentativas que no encuentran hueco en la prensa internacional por no saturar al lector y que pasaran desapercibidos o que se mantienen en secreto por la Inteligencia Nacional de cada país)).
        Editado por última vez por JUANAKOTANAKO; http://www.vigilantesdeseguridad.com/member/2428-juanakotanako en 23/01/18, 19:11:02.

        Comentario


        • #5
          • PRINCIPALES GRUPOS TERRORISTAS EN ESPAÑA
          Han existido y existen diferentes grupos terroristas en España, anarquistas, secesionistas, leninistas, capitalistas, etc. Etc.
          Aunque es erróneo englobarlos a un determinado grupo o idea política, y muchos penalistas discrepan entre una interpretación u otra, quiero añadir que esta división se basa en un informe teleológico es decir se refiere al estudio de los fines o propósitos de algún objeto o algún ser, o bien literalmente, a la doctrina filosófica de las causas finales, por lo cual unos se acercan más a una ideología y otros a otra como son los extremos a un movimiento u otro. En ambos casos lo que se quiere conseguir con esta división es la incompatibilidad de unos y otros teniendo en cuenta que muchos de ellos no se englobarían en ninguno de los dos grupos pero si tendrían un acercamiento. Y comentar que es una Reflexión Privada.

          EXTREMA-DERECHA
          FyT Falange y Tradición 2008-2009
          FJ Frente de la Juventud 1978-1982
          GAC Grupos Anarquistas Coordinados 2012-2015
          GAE Grupos Armados Españoles, 1979-1981
          GCR Guerrilleros de Cristo Rey, 1970-1980
          Milicia Catalana 1975-1990
          GAL Grupos Antiterroristas de Liberación, 1982-1987
          BVE Batallón Vasco Español, identificado a veces con la Alianza Apostólica Anticomunista (AAA) 1975-1981
          AAA Triple A, Alianza Apostólica Anticomunista, 176-1982


          EXTREMA-IZQUIERDA
          FELN Frente Español de Liberación Nacional, 1963-1970
          FRAP Frente Revolucionario Antifascista y Patriota, 1973-1978
          GAC Grupos de Acción Carlista, 1968-1973
          GAC Grupos Anarquistas Coordinados filial del (FAI-FRI) 2012-2015
          GARI Grupos de Acción Revolucionaria Internacionalista, 1965-1976
          MLNA Movimiento de Liberación Nacional Andaluz, 1980-1981
          GAVF Grupos Armados 28 de Febrero, 1980-1981
          FAC Front d'Alliberament de Catalunya, 1969-1977
          EPOCA Exèrcit Popular Català, 1970-1979
          Terra Lliure Tierra Libre, 1979-1992
          EAA Escamots Autònoms d'Alliberament 1994-1995
          EGPGC Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive 1986-1993
          GC-OLN Galiza Ceive-OLN, 1980-1987
          LAR Loita Armada Revolucionaria, 1978-1984
          LAG Liga Armada Gallega, 1977-1980
          ARXIU 1977-1979, Ligada al PSAN-Provisional y al Exèrcit d'Alliberament Català (Futura Terra Lliure).
          DAC Destacamentos Armados Canarios, 1970-1979 Brazo armado del (MPAIAC)
          FAG Fuerzas Armadas Guanches. 1976-1979
          GRAPO Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre, 1975-2011
          ETA Euskadi Ta Askatasuna, 1960-2012
          CAA o CCAA Comandos Autónomos Anticapitalistas, 1970-1985
          MIL Movimiento Ibérico de Liberación-Grupos Autónomos de Combate, 1970-1976
          OLLA Organització de la Lluita Armada, 1972-1974
          RCAN Resistència Catalana d'Alliberament Nacional, 1978-1980
          RG Resistencia Gallega 2001-2013
          TL Tierra Lleunesa, 1980-1986
          DRIL Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación, 1959-1964
          SXE Straight Edge, 2013-2015


          4.- LEGISLACIÓN: CÓDIGO PENAL ESPAÑOL.
          • Código Penal.
          • Ley 12/2003, de 21 de mayo, de prevención y bloqueo de la financiación del terrorismo
          • Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.
          • Ley Orgánica 2/2015, de 30 de marzo (BOE nº77 – Página 27177)
          • CAPÍTULO VII. De las organizaciones y grupos terroristas y de los delitos de terrorismo.
          • Sección 1.ª De las organizaciones y grupos terroristas
          • De los delitos de terrorismo Art. 573 al 579

          La Resolución de Seguridad de Naciones Unidas nº 2178, pidió que los estados revisaran la eficacia de sus leyes y las modificasen cuanto fuese necesario para proteger el estado de derecho y democrático. En España se modificó el Código Penal BOE 31/03/2015 en materia de delitos de terrorismo basándose en la Decisión Marco 2002/475/JAI del Consejo de la Unión Europea, tipificándose como tales, la subversión del orden constitucional o desestabilización del funcionamiento de sus instituciones incluyendo organizaciones internacionales y la alteración de la paz pública incluyendo el reclutamiento, la financiación, el blanqueo, el adoctrinamiento y adiestramiento con especial mención a las redes sociales.

          Sección 2. ª De los delitos de terrorismo. Artículo 573 al 579.
          1. Se considerarán delito de terrorismo la comisión de cualquier delito grave contra la vida o la integridad física, la libertad, la integridad moral, la libertad e indemnidad sexuales, el patrimonio, los recursos naturales o el medio ambiente, la salud pública, de riesgo catastrófico, incendio, contra la Corona, de atentado y tenencia, tráfico y depósito de armas, municiones o explosivos, previstos en el presente Código, y el apoderamiento de aeronaves, buques u otros medios de transporte colectivo o de mercancías, cuando se llevaran a cabo con cualquiera de las siguientes finalidades:
          1. ª Subvertir el orden constitucional, o suprimir o desestabilizar gravemente el funcionamiento de las instituciones políticas o de las estructuras económicas o sociales del Estado, u obligar a los poderes públicos a realizar un acto o a abstenerse de hacerlo.
          2. ª Alterar gravemente la paz pública.
          3. ª Desestabilizar gravemente el funcionamiento de una organización internacional.
          4. ª Provocar un estado de terror en la población o en una parte de ella.
          1. Se considerarán igualmente delitos de terrorismo los delitos informáticos tipificados en los artículos 197 bis y 197 ter y 264 a 264 “quater” cuando los hechos se cometan con alguna de las finalidades a las que se refiere el apartado anterior.
          2. Asimismo, tendrán la consideración de delitos de terrorismo el resto de los delitos tipificados en este Capítulo.

          El artículo 574 establece la tipificación de todas aquellas conductas relacionadas con el depósito de armas y explosivos, su fabricación, tráfico, suministro o la mera colocación o empleo de los mismos, cuando se persigan las finalidades enumeradas en el apartado 1 del artículo 573. Se recoge de manera particular la agravación de la pena cuando se trate de armas, sustancias o aparatos nucleares, radiológicos, químicos o biológicos, o cualesquiera otros de similar potencia destructiva.
          El artículo 575 tipifica el adoctrinamiento y el adiestramiento militar o de combate o en el manejo de toda clase de armas y explosivos, incluyendo expresamente el adoctrinamiento y adiestramiento pasivo, con especial mención al que se realiza a través de internet o de servicios de comunicación accesibles al público, que exige, para ser considerado delito, una nota de habitualidad y un elemento finalista que no es otro que estar dirigido a incorporarse a una organización terrorista, colaborar con ella o perseguir sus fines. También se tipifica en este precepto el fenómeno de los combatientes terroristas extranjeros, esto es, quienes para integrarse o colaborar con una organización terrorista o para cometer un delito de terrorismo se desplacen al extranjero.
          El artículo 576 establece la pena para las conductas relacionadas con la financiación del terrorismo.
          El artículo 577 recoge la tipificación y sanción de las formas de colaboración con organizaciones, grupos o elementos terroristas, o que estén dirigidas a cometer un delito de terrorismo.
          En los artículos 578 y 579 se castiga el enaltecimiento o justificación públicos del terrorismo, los actos de descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas, así como la difusión de mensajes o consignas para incitar a otros a la comisión de delitos de terrorismo.

          LA PRÓXIMA SEMANA MÁS...

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          • #6
            CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE SEGURIDAD PRIVADA SOBRE EL TERRORISMO YIHADISTA.
            • PLAN ESPECIAL DE SEGURIDAD (PES)
            • PLAN DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN ANTITERRORISTA (PPPA).
            El Plan fue aprobado por el Comité Ejecutivo para el Mando Unificado (CEMU) del Ministerio del Interior que ha sido últimamente revisado y modificado para mejorar su eficacia y perfeccionar su coordinación con otros planes operativos como el Plan de Protección de Infraestructuras Críticas y para equipararlo en niveles de alarma a otros países de nuestro entorno.

            OBJETO Y FINALIDAD: Surge de la necesidad de adoptar nuevos y específicos dispositivos de seguridad que puedan dar una respuesta global e integral al riesgo de posibles ataques terroristas frente a objetivos indiscriminados y susceptibles de producir un gran número de víctimas las medidas en él contenidas tienen por objeto la vigilancia y protección de los lugares de alta concentración de personas, así como los objetivos estratégicos imprescindibles para el normal funcionamiento de la actividad ciudadana.

            NIVELES DE ALERTA:

            NIVEL 4: Riesgo de Atentado Terrorista Inminente.
            Situación de emergencia se movilizan todos los efectivos necesarios para proteger al país.
            NIVEL 3: Riesgo Altamente Probable de Atentado Terrorista.
            Se movilizan las unidades especiales de intervención y reserva, control de lugares de afluencia masiva de personas, centros de transportes y movilidad, protección de infraestructuras críticas.
            NIVEL 2: Riesgo Probable de Atentado Terrorista.
            Las unidades de seguridad ciudadana protegen las infraestructuras críticas y aquellos puntos que se consideren sensibles.
            NIVEL 1: Riesgo Potencial de Atentado Terrorista.
            Es el nivel más bajo, las evaluación de los servicios antiterroristas no detectarían amenazas que hicieran necesarias medidas de protección especiales.

            Además, cada uno de estos niveles contemplará Dos Grados de Intensidad: ALTA O BAJA con el fin de que las medidas previstas se ejecuten en toda su amplitud o sólo en parte.

            PLANIFICACIÓN: El Plan encomienda a las Fuerzas de Seguridad la evaluación periódica de las amenazas contra lugares con alta concentración de personas y contra infraestructuras críticas. A partir de dichas evaluaciones, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) realizará una evaluación final de la amenaza y del riesgo. Por su parte, el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC) adecuará sus actuaciones al nivel activado en cada momento y el Plan Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas contará con una clasificación de niveles de riesgo similar a la del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista.

            ÁMBITO DE ACTUACIÓN: El Plan se centra en la protección de grandes infraestructuras de transportes terrestres, aéreos y marítimos, donde se produzcan grandes concentraciones humanas; en acontecimientos deportivos; en las áreas o edificios emblemáticos; y en las grandes superficies comerciales, dada la importante afluencia que se producen de ciudadanos a las mismas.

            RECURSOS HUMANOS: participan en su ejecución las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El Plan delimita los servicios y criterios de actuación asignados a cada uno de ellos. Los diferentes niveles contemplan una serie de actuaciones tanto de vigilancia como de prevención y disuasión en función de la amenaza y prevén la colaboración con los servicios de seguridad privada (nivel 1) y con las Fuerzas Armadas, que serán alertadas para su eventual intervención en el nivel 3 y cuya colaboración está prevista en el nivel 4.

            FINALIDADES:
            • Detección de miembros de organizaciones terroristas.
            • Realización de controles a fin de detectar la presencia de vehículos utilizados por las citadas organizaciones.
            • Control intenso de personas a la entrada de acontecimientos que supongan una importante afluencia de ciudadanos, con el fin de evitar la presencia de individuos que puedan comprometer su seguridad.
            • Protección de lugares de afluencia masiva de personas y de otros objetivos con riesgo de ser atacados.
            • Las Fuerzas Armadas, por su parte y ante situaciones de alto riesgo deberán activar planes operativos específicos, para la realización de las siguientes funciones:
            • Vigilancia y protección de grandes infraestructuras de transportes aéreos, terrestres y marítimos.
            • Protección de objetivos estratégicos, definiéndose como tales y entre otros, los relacionados con el sector energético, los Centros de Abastecimiento de Hidrocarburos, las Plantas de Regasificación, los Depósitos y redes de distribución de agua potable, las grandes presas o los centros de comunicaciones.

            COORDINACIÓN DEL PLAN: Cuando se active, el principal responsable será la Secretaría de Estado de Seguridad, el Centro de Coordinación Principal (CECOSE). Los delegados y subdelegados del Gobierno, convocarán también reuniones con los responsables de las FCSE.

            EQUIPO POLICIAL DE APOYO: La Secretaria de Estado de Seguridad ha creado un Equipo especializado para actuar ante grandes atentados, está formado por personal del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, quienes mantendrán una constante relación con el CNCA, e integra las siguientes especialidades: Información, Policía Científica, Desactivación de Explosivos y Especialistas en NRBQ


            LA PRÓXIMA SEMANA MÁS...

            Comentario


            • #7
              ESTA SEMANA ADELANTAMOS UN POQUITO MÁS...
              RETRASANDO LA SIGUIENTE, MÍNIMO UN MES MÁS O MENOS AL CAMBIAR ALGUNOS PUNTOS COMO EL DE: "LOS HOMBRES FUERTES" O PRINCIPALES TERRORISTAS POR GRUPOS, QUE ES COMO LO TENGO EN EL TEMARIO.
              YA QUE MUCHOS DE ELLOS HAN PERTENECIDO A VARIOS GRUPOS Y ES MÁS CONGRUENTE Y MENOS COMPLICADO PONERLOS COMO EN EL LISTADO DE LA ONU... TODOS EN GENERAL
              .

              CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE SEGURIDAD PRIVADA SOBRE ELTERRORISMO YIHADISTA.
              5.- RIESGOS ESPECIFICOS A LOS QUE SE ENFRENTA EUROPA.
              “FTF” (FOREIGN TERRORIST FIGHTERS)
              1º.- INDIVIDUOS QUE VIAJAN DE LA U.E. A ZONAS DE CONFLICTO, BUSCANDO CONVERTIRSE EN FTF.
              2º.- AMENAZAS PLANTEADAS POR LOS FTF DEVUELTOS CON FORMACIÓN MILITAR Y EXPERIENCIA EN BATALLA.
              3º.- COMBATIENTES FRUSTRADOS QUE NO HAN PODIDO VIAJAR A LAS ZONAS DE CONFLICTO.
              4º.- AUTORADICALIZADOS QUE SE SIENTEN OBLIGADOS A ATENTAR.

              De estos tipos de FTF pueden salir los denominados “Lobos Solitarios”. El más peligroso el que ha tenido experiencia militar y plantea la posibilidad de radicalizar a otros miembros de la comunidad musulmana, iniciar células logísticas, financieras o de reclutamiento, la formación de nacionales o residentes, o de coordinarse con organizaciones extremistas en sus países de origen u otros países de la U.E.

              Se tienen registrados cerca de 3.000 combatientes FTF, y se calcula que podrían ser cerca del doble sin registrar, es decir un total de 9.000 extranjeros de la U.E. que combaten en zonas de conflicto.
              Registrados: Francia 990, Federación Rusa 510, Gran Bretaña 505, Alemania 602, Bélgica 350, Australia 163, Canadá 132, Holanda 101, España 94, Dinamarca 80, Italia 100.
              Otros países: Jordania 2.210, Irán 450,

              No existe un perfil de un FTF europeo; sin embargo, los datos obtenidos por el Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil en mayo de 2015, y posteriormente por el documento de investigación del ICCT, se pueden destacar algunas conclusiones sobre el perfil del FTF:
              Entre 6 y 23% son convertidos.
              Alrededor del 17% son mujeres.
              La edad media oscila entre los 18 y los 29 años.
              Entre el 90 y el 100% proceden de zonas urbanas o urbanizadas.
              La mayoría de ellos son inmigrantes de segunda o tercera generación a Europa.
              La mayoría de ellos no tienen experiencia en el terreno o no han recibido formación previa.

              Motivos de la IDA: Aburrimiento, aventura, apoyo a la población Siria en contra del régimen de Bashar Al-Assad.
              Motivos de la VUELTA: Desilusión, traición, traumas, ganas de cometer ataques en el país de partida.
              • POLITICA DE LA U.E. SOBRE EL FTF.
              Prevención de la radicalización y reclutamiento.
              Reducir la propaganda terrorista y extremista violenta en internet.
              Contra-narrativas a la mensajería del ISIS.
              Mejora de la respuesta de la justicia penal a la radicalización
              Fondo para desarrollo de estrategias contra la divulgación radical.
              Intercambio de información y cooperación con terceros países (Interpol, Europol, Frontex y Eurojust, EE.UU.).
              Taller de Contraterrorismo en Líbano, Turquía, Túnez.
              Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales (ECRIS).
              Mayor Control en el flujo migratorio irregular que es explotado para el envío clandestino de terroristas a Europa.
              Mayor Control en documentaciones administrativas falsas. Retirada del pasaporte.
              Medidas “blandas”: Compromiso de la familia, tutores, seguimiento de agentes sociales.
              Pese a estas medidas la ONU, la UE y el Consejo de Europa rechaza de manera más explícita tipificar el autoadoctrinamiento y el tribunal supremo español tiene serios problemas al aplicar el delito «sin quebranto del derecho a la libertad ideológica y el derecho a la información» no basta el mero acercamiento ideológico sino que debe ser de “especial intensidad”.
              • MEDIDAS DE ESPAÑA EN RESPUESTA A LA FTF (FFs - “blowback effect”)
              El mayor reto que tiene Europa es el “efecto retroceso” de los combatientes en áreas de conflicto y su vuelta al país de origen o a un tercer país, donde puedan convertirse en terroristas o impartir su experiencia y entrenamiento. La mayor parte de los países europeos piensan que no hay razón de criminalizar un FFT si no ha cometido algún crimen en el país del conflicto y ven contraproducente representarlos como amenazas sin una evaluación individual. Sin embargo es muy difícil recoger información punible sobre un individuo en un país en conflicto. Dependiendo de la evaluación se actuara de una forma u otra aunque casi siempre se vuelca más en iniciativas o medidas preventivas, como son agentes sociales, ayudas a las familias, trabajo policial con la comunidad, mezquitas, escuelas, asistencia psicológica gratuita a jóvenes considerados proclives al radicalismo, seguimiento y obtención de información.
              Plataformas lanzadas por el estado Español: “Stop-Radicalismos.es”, “Alertacops”.

              6.- PERFIL SOCIOLÓGICO Y CRIMINOLÓGICO DEL YIHADISTA EN ESPAÑA – ESTADÍSTICAS.
              • GENERO
              El 84% son hombres jóvenes y un 16% mujeres jóvenes.
              • EDAD
              El 64% con edad comprendida entre 20 y 35 y un 85% de edad comprendida entre 20 y 44.
              Del dieciséis por ciento de mujeres el 74% tiene una edad comprendida entre 15 y 25.
              • ESTADO CIVIL
              Un 58% estaban casados.
              • ESTUDIOS
              Un 59% ha cursado estudios secundarios
              Un 29% tiene inacabados los Estudios.
              Un 12% Universitarios.
              El Conocimiento del islam y de la sharía o ley islámica suele ser elemental.
              • ANTECEDENTES:
              Un 54% no tiene Antecedentes Penales.
              Un 46% tiene antecedentes penales, en su mayoría por robo y venta de droga.
              • OCUPACIÓN:
              El 27% Trabaja en el sector Servicios, el 25% parados, 18% ocupación desconocida, 8% Autónomo, 8% Estudiante, 6% Obreros, 8% Otros. Muchos de los individuos sin actividad económica conocida recibían ayudas públicas, como las subvenciones para formación integral básica y alfabetización u otras ayudas sociales como la Renta de Garantía de Ingresos u otras formas como la pequeña delincuencia.
              • INMIGRANTES Y SEGUNDAS GENERACIONES
              Un 52% son Inmigrantes de primera generación.
              Un 42% son inmigrantes de segunda generación.
              Un 6% son nacionales sin antepasados inmigrantes.
              • GRUPOS RELACIONADOS CON LOS DETENIDOS:
              EL 82% estaban relacionados con el Estado Islámico (EI- ISIS).
              El 18% tenía implicaciones o actividades relacionadas con al–Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y con el Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental (MUYAO)
              • NACIONALIDADES (DETENIDOS EN ESPAÑA)
              El 45% con nacionalidad española, (49% nacido en Ceuta y un 22% en Melilla).
              El 41% Marroquí
              El 14% Otras nacionalidades. De este catorce por ciento el 3% es de Francia, el 1,6% de Bélgica y Siria y el 0,8% de Argelia, Argentina, Brasil, Bulgaria, Chile, Italia, Jordania, Pakistán, Paraguay, Portugal y Túnez.
              • NACIONALIDADES (DETENIDOS EN OTROS PAISES)
              El 65% Marroquí, 15% Argelino, 20% Otros: Pakistaní, Ceutí, Afgano, Libanes, Tunecino, Sirio.
              • RADICALIZACIÓN
              El 73,8% se radicalizo dentro del territorio español, principalmente en Ceuta, le sigue Barcelona, Madrid y Melilla, con una edad temprana entre 15 y 19 años. Los países fuera de España son marruecos con un 62% seguido de Francia con un 28%. Resulta necesario hacer especial referencia a determinadas organizaciones islámicas, que en muchos casos actúan en Europa en un aparente marco de legalidad, difundiendo su mensaje tanto física como virtualmente a través de Internet. Efectivamente, movimientos religiosos como el Tabligh-e-Jamaat o Hizb ut-Tahrir.
              El “TABLIGH-E-JAMAAT” tiene como objetivo fundamental la creación de una sociedad ideal en la tierra en forma de un estado islámico mundial. Para conseguir este objetivo, el Tabligh lleva a cabo labores misioneras en todos los países, en particular en Europa. Dicha organización islámica radical se opone frontalmente a cualquier tipo de integración por parte de la población musulmana residente en Occidente. Tenemos los casos del converso Richard Reid, Mohammed Sidique Khan, o en el caso de España el de Serhane bin Abdelmajid Fakhet, “El tunecino”, uno de los principales líderes de la red del 11-M.
              El “HIZB UT-TAHRIR” (HT, Partido de la Liberación) es un movimiento islamista transnacional que ha actuado como vanguardia de la ideología sunita de carácter radical. Así, HT propugna entre otras cosas el restablecimiento inmediato del califato y la conversión al Islam de todos los habitantes del planeta. En Occidente, el objetivo fundamental de HT es unir a los musulmanes en la diáspora sobre la base de su identidad islámica, impidiendo al mismo tiempo su asimilación o integración en la cultura occidental. En este sentido, HT ha logrado construir una comunidad islamista de carácter virtual en el ciberespacio.
              • LUGARES PROCLIVES A LA RADICALIZACIÓN YIHADISTA:
              Aunque son los domicilios privados y las reuniones clandestinas los que ocupan el primer lugar, esto se debe al primer contacto con los lugares de culto, Mezquitas y Centros Culturales Islámicos. Es en las mezquitas donde algunos imanes defienden y promueven puntos de vista de carácter fundamentalista. Imanes itinerantes, autoproclamados como autoridades religiosas y procedentes de remotas regiones de Egipto, Marruecos, Pakistán y Arabia Saudí, viajan por Europa de mezquita en mezquita con la intención de difundir su mensaje de odio. Tenemos el ejemplo de Finsbury Park en Londres con el clérigo radical Abu Hamza al-Masri; la de Al-Quds en Hamburgo o la mezquita de la M-30 en Madrid. En otros casos son los radicales y reclutadores que acuden a la mezquita a sembrar discordia entre los fieles. Hoy en día, Internet ha hecho posible que en no pocas ocasiones la presencia de un reclutador sea un elemento innecesario en el proceso de radicalización en el seno de grupos. Los centros culturales islámicos, las teterías o cafeterías musulmanas, los ciber-cafés, las organizaciones islámicas y las prisiones se han convertido con el tiempo en lugares proclives para introducirse en el islamismo radical.

              1.- Mezquitas, lugares de Culto, Oratorios.
              2.- Parques y excursiones
              3.- Centros penitenciarios.
              4.- Ámbitos Online.
              Lo dicho nos vemos en un mes...

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              • #8
                CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE SEGURIDAD PRIVADA SOBRE EL TERRORISMO YIHADISTA.
                • PROBLEMAS DE LAS AGENCIAS EN LA RADICALIZACIÓN
                Indeterminación del tiempo que puede durar la radicalización.
                En qué momento se decide llevar a cabo una acción.
                Extraordinaria innovación en las redes.
                • MOTIVACIONES
                63% Ideológicas
                23% Existencial
                14% Emocional
                Su separación de la comunidad de origen, unida a la incapacidad de entender muchos aspectos inherentes a su nuevo hábitat, son factores que pueden contribuir a que algunos de estos sujetos experimenten una situación de aislamiento social y una profunda crisis de identidad. Este hecho les lleva a buscar una fuente de compañerismo y amistad con otros sujetos inmersos en la misma problemática. Cualquier tipo de conflicto o acontecimiento debe ser interpretado como un ataque contra el Islam y contra el mundo musulmán en general. Para los reclutadores yihadistas, esta particular y tergiversada visión del Islam defendida por ellos es el tema fundamental que debe centrar la vida de los jóvenes candidatos.
                • MEDIOS ONLINE
                La mayoría ha utilizado varios medios:
                Un 61% en Redes sociales, un 52% en foros y chats y un 17% en aplicaciones de mensajería.
                91% Facebook; 35% Youtube; 28% Twiter y un 15% Otros. (Últimamente se está utilizando mucho Whisper)
                El 91% en compañía de otros individuos y con ayuda presencial de la familia, algún guía espiritual o activista, el 9% en solitario.
                • CIUDADES MÁS PROCLIVES Y DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL
                En España las ciudades más proclives son Ceuta y Melilla, Barcelona, Girona, Tarragona, Granada, Segovia, Ciudad Real, Madrid, Valencia.
                • PERFIL SOCIOLÓGICO
                El perfil sociológico de los nuevos terroristas puede tener un origen variado aunque destaca el marroquí y el argelino. De género masculino con edad entre 20 y 34 años, casado y con hijos, de identidad marroquí o española tras un periodo de residencia, primando los inmigrantes de primera y segunda generación. Por lo común tienen más estudios secundarios que primarios. En cuanto a la pobreza o exclusión social, la mayoría estaba integrado, sobresaliendo los individuos empleados como personal de servicios, los parados y quienes carecen de ocupación conocida o están envueltos en delincuencia común, de ascendencia cultural o familiar musulmán yen su gran mayoría en compañía de amigos u otros individuos. La mayor parte participa en labores de captación, reclutamiento y financiación. Un 35% tenía intención de atentar y contaba con capacidad operativa para hacerlo.
                Es bastante difícil crear un patrón identificativo, por lo que se dificulta aún más la labor policial.
                El crecimiento del radicalismo y el aumento de terroristas, comenzó en el 2005 teniendo un mayor incremento con el comienzo de la Guerra Civil Siria en 2012.
                • PERFIL DEL RECLUTADOR
                Prácticamente todos los individuos residentes en Occidente que han llevado a cabo actividades de reclutamiento yihadista en los últimos años tienen un pasado como combatientes Muyahidín* (*hacer la Yihad), habiéndose sometido en su momento a un entrenamiento tanto ideológico-religioso como militar. Casi todos los que han actuado en Europa en los últimos años han mantenido lazos directos con organizaciones terroristas adscritas a la red global de Al Qaeda (por ejemplo, el caso de Abu Dahdah en España o el de Ramzi Binalshibh en Alemania).
                Por lo que respecta al PROCESO DE RECLUTAMIENTO, ha evolucionado empleando técnicas cada vez más sofisticadas ante la presión policial, llevando a cabo una primera acción de propaganda y captación en redes mayoritarias, para después de seleccionar a los candidatos, continuar la comunicación en plataformas encriptadas como Telegram o WhatsApp, y usando canales simultáneos. Cabe mencionar también que desde 2015 ha aumentado de forma preocupante el reclutamiento de mujeres y adolescentes.
                • PERFIL DEL COMBATIENTE o “FTF”:
                1.- PERFIL DE ATAQUE:
                Son los grupos o células que llegan desde el extranjero y no residen habitualmente en donde se va a cometer el atentado, como los terroristas del 11-S o el atentado en Barcelona el 19 de Enero de 2008, cometido por 3 pakistaníes llegados de fuera, aunque tenía un grupo de ayuda ya en el interior.
                Según la Resolución 2178 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el “FTF” podría definirse como las personas que viajan a un Estado distinto de sus Estados de residencia o nacionalidad con el propósito de perpetrar, planificar o preparar actos terroristas o participar en ellos, o de proporcionar o recibir entrenamiento terrorista, incluso en relación con un conflicto armado.

                2 - PERFIL RADICALIZADO:
                Son los grupos de religión musulmana que se han radicalizado en el interior de Occidente, por ejemplo la célula de Hamburgo liderada por el egipcio Mohammed Atta. Estudiantes musulmanes procedentes de una clase social media-alta que se radicalizaron una vez asentados en Alemania país al que se habían trasladado para fomentar su educación y su carrera profesional. En el caso de la célula de Hamburgo, el ambiente de la mezquita de Al-Quds se convirtió para los jóvenes musulmanes en una fuente de estabilidad que sirvió no sólo para contrarrestar de alguna manera su pobre integración en la sociedad alemana, sino también para introducirles en el islamismo radical

                3 - PERFIL ANCESTRAL:
                Relativo a los sujetos de religión musulmana que llegan a Europa impregnados ya de un islamismo salafista radical.

                4 - PERFIL GENERACIONAL – HOMEGROWN-TERRORISM:
                Corresponde a los inmigrantes musulmanes de Segunda y Tercera generación asentados en Europa. El 90% se radicaliza mediante las Redes Sociales y están perfectamente integrados en la sociedad. En la mayor parte de los casos es una combinación de problemas personales, frustraciones sociales, percepciones de agravio y discriminación, sentimientos de injusticia de carácter político, así como un ansia de búsqueda de una identidad o hacerse sentir parte de una comunidad, en este caso el yihadismo.

                5 - PERFIL CONVERSO:
                Son los individuos occidentales autóctonos, que además de adoptar la religión musulmana, con el tiempo se radicalizan. Suelen ser los miembros más fervientes y entusiastas de una determinada célula, y desarrollan una especial agresividad para demostrar sus convicciones religiosas ante el grupo.


                Todos estos perfiles se corresponden y se pueden integrar en tres categorías:

                RED INTEGRADA EN UNA ORGANIZACIÓN SUPERIOR.
                La mayor parte de las Organizaciones terroristas poseen un organigrama interno con diversos niveles de liderazgo y funciones especializadas, coordinándose con otras redes e intermediarios de otras organizaciones formándose alianzas o integrándose en las mismas como es el caso de Al-Qaeda donde muchos de sus miembros tienen su origen en otras organizaciones y mantienen comunicación constante coordinándose frecuentemente (TTP - Tehrik-e-Taliban en Pakistán, GSPC/AQMI, GIA, ETC). Aunque en algunos casos puede existir comunicación y coordinación directa entre el líder estratégico y los mandos tácticos sin pasar por ningún coordinador operacional.
                Sin embargo en la mayoría de los casos es muy difícil esa existencia ya que ninguno lo reconoce, solo existiendo ese tipo de conexión y vínculos gracias a la inteligencia y los viajes o zonas que frecuentan.
                En definitiva la mayor parte de las redes yihadistas desarticuladas en España con posterioridad al 11-M no eran grupos aislados que actuaban de forma autónoma, en la inmensa mayoría existía un vínculo de una o varias personas como “enlaces” y se coordinaba con otras redes relacionadas con organizaciones superiores.
                La segunda categoría podremos llamarla:

                RED DE BASE.
                [IMG]file:///C:%5CUsers%5Cpuesto%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmso htmlclip1%5C01%5Cclip_image001.png[/IMG] En la Red de Base, nos referiremos a los grupos que actúan por su cuenta, sin comunicación ni coordinación con organizaciones superiores, aunque existan vínculos entre los miembros con otras redes u organizaciones, es decir se trataría de grupos que se financian solos, reclutan, entrenan y planifican atentados sin ser integrantes de una organización superior.
                Por tanto, el criterio para diferenciar entre una red integrada y una red de base sería de carácter funcional; es decir, la existencia o no de coordinación a la hora de realizar sus actividades. Subrayamos este aspecto porque lo normal es que los miembros de las redes de base mantengan relación personal con individuos pertenecientes a redes integradas en organizaciones yihadistas, relación que muchas veces tuvo algo que ver en su proceso de radicalización. Aunque no se puede descartar que clasifiquemos por error como Red de Base y se corresponda con una Red integrada en una organización superior por falta de información.

                LOBOS SOLITARIOS
                En el libro “La llamada a la resistencia Islámica Global” de MUSTAFA SETMARIAN NASAR, alias Abu Musab Al-Suri anima a los partidarios del yihadismo que contribuyan con la causa realizando acciones terroristas espontaneas de forma autónoma. Naciendo la figura que conoceremos como “Lobo Solitario”. Este último, no está integrado en ninguna de las dos Redes.
                En especial los mensajes propagandísticos que van promulgados a potenciar este tipo de figuras, cuentan con diversas ventajas.
                • Los ataques de los lobos solitarios son difícilmente predecibles y evitables, ya que el individuo actúa de forma autónoma y sin ningún tipo de estructura, lo que genera muy pocos indicios perseguibles previos a la perpetración del atentado.
                • Los lobos solitarios dotan de gran globalidad a las diferentes organizaciones ya que cualquier simpatizante puede actuar en su nombre en cualquier parte del mundo.
                • Los atentados son generalmente organizados y financiados por el propio individuo. No tienen coste para la organización.
                • Los grupos terroristas pueden reivindicar el atentado o no hacerlo según sus intereses.
                • En la mayoría de los casos son fanáticos, capaces de perecer auto inmolándose.

                Tras analizar muchos de los atentados cometidos, resulta evidente que debería desecharse el término “lobo solitario” empleado por la mayoría de medios informativos y que incluso los yihadistas han incorporado a su repertorio propagandístico, YA QUE LO ÚNICO QUE TIENEN DE SOLITARIOS ES EL MOMENTO DE COMETER LA ACCIÓN TERRORISTA, pues prácticamente todos han tenido diferentes apoyos de entornos radicalizados en redes sociales. Los casos en los que actúan totalmente solos, son muy excepcionales.



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