Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

2018 Curso FP S.Privada: Terrorismo Yihadista

Colapsar
Este es un tema adherido.
X
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    9.- TERRORISMO ISLAMISTA EN LAS REDES – EL CALIFATO ELECTRÓNICO “yihad 2.0”.
    TRANSNATIONAL ISLAMIST NETWORKS (TIN)
    Las redes sociales se han convertido en una poderosa herramienta de propaganda y ha servido para extender sus tentáculos de forma Global al mundo entero. Un informe del Instituto Español de Estudios Estratégico (IEEE), la escuela de analistas de Defensa, advierte de la poderosa herramienta que son las redes sociales para los grupos extremistas y su proceso de “radicalización exprés” de futuros yihadistas.
    Para darnos cuenta de lo peligroso que es a día de hoy, se tienen más de 400 investigaciones policiales abiertas contra el terrorismo yihadista.
    Las palabras del Director General de la Policía Ignacio Cosidó, en la V Convención Europea de Jefes de Policía en EUROPOL fue tajante: “Nos enfrentamos a una nueva forma de terrorismo que es impredecible, indiscriminado, no estructurado, global, fanático y, muy a menudo, suicida”. “Tenemos que ser capaces de derrotar al terrorismo yihadista o el terrorismo yihadista va a acabar con Europa como espacio de libertad, Estado de derecho y el progreso”.
    • TACTICAS UTILIZADAS EN LA RED:
    La seguridad de los terroristas ha ido creciendo y en algunas webs solo se dejan entrar a grupos reducidos, así como sus comunicados, fotos, etc. se expanden mediante links a otras páginas o son distribuidos a través de pequeñas cuentas utilizando hasthags por ejemplo #worldcup u animan a sus seguidores a retuitear por ejemplo #AllEyesonISIS o #CalamityWillBefallUS. Utilizan también diversos programas y aplicaciones con contenidos religiosos con funciones de señalización y con marcadores de identidad o utilizan programas de cifrado y borrado como el “MUJAHIDEEN SECRETS.2” (Decomisado al terrorista Nouh Mediouni) o programas que permiten la navegación anónima como el “TOR”.
    Recordemos las palabras de un usuario de la red de Al-Qaeda, FALLUJAH ISLAMIC en el año 2010:
    “Queremos que nuestros hermanos distribuyan la declaración vía YouTube y en Facebook. El método sugerido es acceder siempre a través de un dispositivo intermediario (proxy), de otra forma puedes correr peligro. Abre una cuenta de email en Yahoo que esté dedicada únicamente a la batalla online. Después de crear el email, regístrate en Facebook bajo un pseudónimo con el email que has creado y a través del cual se activará la cuenta. Busca por todos los perfiles y grupos”.

    El Isis utiliza esencialmente tres tácticas:
    1º.- Se apropia de “Hashtags” que marquen tendencia entre los jóvenes de Occidente o que sean populares para llegar al máximo de público y establecer su propaganda. Por ejemplo la popular cuenta árabe de Twitter llamada @ActiveHashtags que tweetea las etiquetas de tendencias más populares de cada día. Cuando ISIS introduce su hashtag en el flujo @ActiveHashtags, resulta en un promedio de 72 retweets por tweet, lo que sólo hace que la tendencia del hashtag sea mayor. A medida que gana tracción, más usuarios están expuestos a los mensajes de ISIS, distorsionando los resultados y llegando a ser “TT” Trending topic.

    2º.- Utiliza “Botnets” que son un grupo de Ordenadores infectados por un programa malicioso y controlado de forma remota por un atacante. Una forma de distribuir su propaganda y dificultar enormemente su procedencia. Algunos ejemplos de botnets recientes son Conficker, Zeus, Waledac, Mariposa y Kelihos. La única forma de evitarlo para un usuario es evitando pinchar en enlaces sospechosos o abrir archivos Word o pdf sospechosos.

    3º.- “The Dawn of Glad Tidings” (El amanecer de las buenas nuevas). También conocida con la abreviatura de “Dawn” es una app diseñada por ISIS para comunicarse con sus miembros, que fue lanzada en abril de 2014 y estaba disponible en Google Play Store. Entre sus capacidades estaba la de suplantar la personalidad del remitente y subir a Twitter 40.000 tweets en un solo día en nombre de usuarios que tuvieran la aplicación instalada. Fue cancelada por Twitter en junio de 2014.
    Al ser plataformas abiertas, es muy difícil vedar al Yihadismo. Una guerra digital que empezó a principios del año 1980 donde líderes como ABDULLAH AZAM, (el mentor de Bin Laden) que mandaba sermones y notas escritas.
    • OTRAS RAMAS QUE COMPONEN EL MINISTERIO DEL ISIS O DIWAN
    AL FURQAN MEDIA FOUNDATION: División en árabe. Rama Primigenia que produce videos en árabe.
    AL MANAR: Televisión Libanesa próxima a HEZBOLÁ.
    AL HAYAT: División en no árabe. Produce contenidos escritos y audiovisuales en 16 idiomas.
    AL BAYAN: Emisora de Radio. Tiene Boletines en árabe, inglés, francés y ruso.
    AL NABAA: Revista semanal en árabe para la población del califato.
    AJNAD: Produce el Nashid. Cantico religioso que vende bondad y alimenta el ardor guerrero.
    AINAD MEDIA FOUNDATION:
    IBN TAYMIYYA MEDIA CENTER
    AL-L´TISAM MEDIA:
    A’MAQ NEWS AGENCY: Agencia de noticias que los yihadistas no vinculan a su estructura oficial pero reivindican sus ataques.
    • LUGARES DONDE TIENE OFICINAS EL DIWAN
    África, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Cáucaso, Siria, Irak, Arabia Saudí, Jorasán, Yemen.
    • TRAYECTORIA
    A partir de1990, aparecían las primeras webs “verticales” con el control de un individuo que decidía el contenido.
    A partir del 2000 suben un escalón más, introduciendo foros (JHUF), webs (ISLAMMEMO.CC) (ANSAR GHURABA) (SHABAKAT AL-ANSAR AL-MUJAHIDEENY) chats interactivos como por ejemplo: “SHARIA4SPAIN”; “GLOBAL ISLAMIC MEDIA FRONT (GIMF)”; “AL HASBAH”; “JAMIA HAFZA”; “URDU FORUM”; “THE ANSARULLAH”, “ISLAMIC-MINBAR”, “BAB-UL-ISLAM” y “AL ANSAR” de Al-Qaeda donde seguía controlado por un administrador pero los integrantes aportaban sus videos, fotografías y contenidos. O las redes “Khelafabook” “Mon Islam” (Ya cerradas).
    Y en el 2007, es el “Boom” con el Facebook, Twitter y Youtube, además de incluir “Blogs” y otros. Por ejemplo en el día de la toma de la ciudad de Mosul se han llegado a escribir 40.000 tweets a tiempo real. Hoy día cualquiera dispone de un dispositivo, pc, Tablet, móvil, como elemento de conexión y vehículo de información independientemente de la distancia que separe al interlocutor del receptor.

    En el año 2011 se detectaron 41 canales, que presentaban complejidades jurídicas, pueden ser creados en Europa pero alojados en otro país que los proteja jurídicamente por ejemplo estos 41 canales estaban creados en Europa, pero alojados en EE.UU. protegiéndolos la “Primera enmienda”. El acceso a las mismas cuesta de 1 a 12 Euros por año y un alojamiento por menos de 4 euros. Por ejemplo las compañías “Go.Daddy.com” y “Dynadot.com”.
    Tenemos el ejemplo del grupo Extremista alojado en Gran Bretaña Al-Muhajiroun’s (Los Emigrantes) o el foro de Al-Qaeda FALLUJAH ISLAMIC o SHMUKH AL-ISLAM, que fue alojado en un servidor norteamericano a través de “Dominios by Proxy Inc”, aunque después fue migrado a un servidor indonesio. Authentic Tawheed fue alojado por un servidor en Estados Unidos aunque ahora está alojado en Siria, mientras que The Tawheed Movement fue inicialmente alojado por Bytehost pero recientemente se ha movido a Bytehost.com.
    Las artimañas de los terroristas y los movimientos de estos, entorpecen su seguimiento, las leyes que nos defienden impiden también la detención de los mismos, como es el caso de “MOEZ GARSALAUI”, un tunecino residente en Lausana, la ley Suiza dice que el dueño del servidor no es responsable por lo que aparece en los espacios que alquila. En la mayoría de los casos, el responsable se encuentra en otro país que el servidor y usa datos falsos.
    Muchos países han decidido instalar poderosos motores de búsqueda que se fijan en algunas palabras o composiciones sospechosas, pero es tan ingente la cantidad que se mueve en la Red, tantos idiomas, y tan poco personal para cotejar la información, que es difícil, no imposible.

    La carta de OSAMA BIN LADEN en el 2002, enviada al Mullah Omar en Afganistán sobre este fenómeno, no deja lugar a dudas:
    “Es obvio que en este siglo la guerra mediática es uno de los métodos más fuertes; de hecho, puede alcanzar un ratio del 90% del total de la preparación para nuestras batallas”

    O la emisión por los foros de Al-Qaeda de Al-Fida y Shumukh Al Islam:
    “Cualquier musulmán que intente hacer la Yihad contra el enemigo por una vía electrónica, es considerado en un sentido o en otro un Muyahidín, en tanto que reúne las condiciones de la yihad y la intención sincera y el objetivo de servir al islam y defenderlo, aun cuando está lejos del campo de batalla”.”.

    La llamada a este tipo de movilización caló en la juventud que está habituada al manejo de las plataformas sociales y es mucho más cómoda. Como es el caso en el 2005, del marroquí YOUNIS TSOULI afincado en Gran Bretaña y apodado “Terrorist007” o “Irhabi007” comenzó a navegar por la web en busca de material extremista, pero rápidamente se convirtió en mucho más que un observador. Cuando Irak cayó en la violencia, los líderes de al-Qaeda contactaron con Tsouli, por medio del Británico Eran Waseem Mughal y el emiratí Tariq Al-Daour compro 180 de dominios de Internet, construyo foros encriptados y webs de Al-Qaeda y otras webs con “phishing” robando identidades, datos bancarios (37.000 tarjetas de crédito), etc. Ofreció manuales sobre la fabricación de explosivos. La policía identificó transacciones fraudulentas de más de 2,5 millones de euros realizadas por él.
    Además de financiar a Al-Qaeda, se convirtió en el principal distribuidor de material de video de al-Qaeda en Irak.
    Actualmente cumple 16 años de prisión de máxima seguridad, por incitación y apología del terrorismo a través de Internet, y el error de caer en manos policiales no fue suyo, sino una vinculación de otro Yihadista. Un auténtico quebradero para los servicios de inteligencia y para la sección antiterrorista. Un CIBERTERRORISTA.

    Otro ejemplo es el de Abu Dujana al-Khurasani, (Alias Humam Khalil Abu Mulai al-Balawi) administrador del foro Al-Hasbah, actuó como agente doble, y cometió el atentado del 2009 en el “Campo Chapman”. (Ver en: Atentados Yihadistas)


    (NOTA DE AUTOR: la arquitectura de Internet es tridimensional, esto es, posee un sistema jerárquico de registros de dominio, donde proliferan los intermediarios de diversa naturaleza que, a su vez, “controlan” los accesos, los protocolos y los servidores. Estos últimos muchas veces se sitúan en distintos países, lo que dificulta el rastreo y si esos países poseen una legislación más laxa en materia de cibercrimen, también resulta arduo el enjuiciamiento de los hechos. El coste de monitorizar las conductas que se despliegan a través de la red es muy alto. El sistema descentralizado de control conlleva que si el contenido de un servidor es incompatible con la legislación de un determinado Estado, puede cambiarse con relativa facilidad a cualquier otro sitio del ciberespacio fuera de la jurisdicción de ese Estado).

    Los grupos no solo Yihadistas sino, numerosas organizaciones terroristas han desarrollado una elaborada estrategia propagandística basada en las nuevas tecnologías y han creado sus propias web después de ver el filón de la página web de Al-Qaeda: “AZZAM.COM” (Que continua con el ISIS) por ejemplo: HAMÁS, HEZBOLÁ, EL FRENTE AL-NUSRA (Al-Qaeda Sirio), o AL-QAEDA EN LA PENINSULA ARÁBIGA (AQAP), AL-QAEDA DEL MAGREB ISLAMICO (AQMI), etc.

    Han creado sus propios dominios, blogs y foros como son: Al Hasbah, alezah.com, Jamia Hafza, Urdu Forum, Shamukh, Al-Fidaa, Al-Ansar.tk., en.deirezzor24.net, jihadica.com, etc. O su propia aplicación móvil como la denominada “The Dawn of Glad Tidings” o “Alrawi”. En muchas de ellas debes pedir permiso y enviar datos primeramente al administrador como medida de seguridad por lo que es dificil controlar su contenido.

    Muchos de ellos bloqueados, anulados, interrumpidos, cerrados o atacados por Hackers, o Gobiernos, pero rápidamente siendo sustituidos con foros secundarios alternativos o alojados en otro lugar. En la última década según el COUNCIL ON FOREING RELATIONS (CFR) han pasado de un total de 100 a 4.000 webs ligadas al yihadismo. Por lo tanto, como "La principal ventaja de Internet es la discreción, el mismo anonimato que atrae a los terroristas al ciberespacio permite a las fuerzas de seguridad espiarlos sin delatarse". Vigilar las páginas proporciona valiosa información sobre los radicales y ayuda a prevenir atentados. En muchos casos son atacadas y cerradas pero seguidamente se abren nuevas como por ejemplo el foro de Al-Qaeda “Shamukh” fue atacado con una herramienta LOIC (Low Orbit Ion Cannon) que inunda los sitios con datos, lo que los incapacita para servir. Este tipo de ataque se denomina ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS). Otra forma es la “monitorización continua” y en tiempo real de los dispositivos como fue el intento de bombardeo de la embajada de Myanmar en Indonesia en 2013, donde se conocieron los planes por una cuenta de Facebook (Separiano a.k.a Mambo Wahab).
    Han llegado a crear sus propias sedes mediáticas tanto de Televisión como de Radio, por ejemplo: En Asia Central se encuentra AL-SAHAD, en Marruecos AL-ANDULUS MEDIA FOUNDATION, en la Península Arábiga AL-MALAHIM, en Libia AL-QADSIA, En Irak y Siria, AL-FURQAN, en Afganistan OMER MEDIA, AL-KATAIB MEDIA, etc. En otros casos utilizan paginas web indirectas para aportar sus videos como es Vice News, etc.
    Aunque existen multitud de organizaciones, muchas de ellas operan en un ámbito regional, no Global, excepto dos:
    AL-QAEDA y el ESTADO ISLAMICO DE IRAK Y SIRIA.

    OTROS MEDIOS DE DIFUSIÓN son Revistas, mensajes de audio, video, etc.



    PRÓXIMAMENTE: CANALES PROPAGANDÍSTICOS EN LA RED...etc.
    Editado por última vez por JUANAKOTANAKO; http://www.vigilantesdeseguridad.com/member/2428-juanakotanako en 18/05/18, 18:57:52.

    Comentario


    • #17
      • CANALES PROPAGANDISTICOS EN LA RED:
      .- PRINCIPALES:
      Facebook; Instagram; Skype; Telegram; Whisper; Twitter (Cerca de 60 cuentas asociadas al (EI); Youtube (En el 2015 Google –propietario de youtube, suspendio 125.000 cuentas asociadas al ISIS y TWITER cerró más de 360.000 perfiles, un desafío que los yihadistas pronto recuperaron creando cuentas sucesivas como “SAYFA YASSIN” etc).
      .- OTROS:
      Gab; Flipboard; Paltalk; Pinterest; Reddit; Snapchat; Spotify; Tumblr; Voat; Whatsapp.
      • REVISTAS
      “INSPIRE”. Revista de Al-Qaeda en la Península Arábiga, escrita en dos idiomas.
      “INSPIRE GUIDE” Revista de Al-Qaeda en la Península Arábiga
      “DABIQ”. Revista perteneciente al Daesh.
      “AL-BATTAR”. Revista militar perteneciente a Al-Qaeda.
      “AZAN”. Revista perteneciente a los Muyahidines de Khorasan (Talibanes Afganos), afines a Al-Qaeda.
      “RUMIYAH18” Revista del ISIS
      “DAR AL-ISLAM”, Revista del Daesh
      • VIDEOS
      Conforme la lucha del grupo islamista se traslada de Siria a Irak, se amplificó la “estrategia web” incluyendo la publicación de videos mucho más sofisticados que los clips de baja definición e inestables que han surgido de al Qaeda. Por ejemplo el video de una hora de duración, titulado “EL CHOQUE DE LAS ESPADAS”, en el que se mostraban asesinatos, atentados con minas terrestres y otros actos de terrorismo que ISIS se adjudicó y que además de contar con bastante financiación contaba con medios casi iguales a las grandes producciones de cine y profesionales.
      El modo de distribuirlo es mediante Televisiones propias o árabes como:
      AL-WAFAA; AL JAZEERA ARABIC; ALAAN ARABIC; ORIENT ENAIR; ALJATV; NEW NEWS; HESPRESS; o cualquier otra que se preste.
      Con sus propias productoras como ejemplo Maktabat al-Himmah. En total de momento, hay unos 1500 videos publicados.
      Estos videos suelen ir acompañados del Nasheed (NASHID - anashīd).
      Uno de los primeros videos en youtube es el del francés Abdelilah Himich “como acuchillar a un rehén” o el de Abu Nur al Shami “haz una bomba en la cocina de tu madre”.
      • EL NASHEED
      El Nashedd o Nashid, es un cantico repetitivo entre varias personas a menudo polifónico sin instrumentos, con un relato muy efectivo para los jóvenes, que crea una narrativa común y un pensamiento histórico, donde sus textos llaman a la lucha, la libertad, la dignidad perdida, exaltan el heroísmo de los combatientes e incitan al martirio, la expansión del Islam y lo más importante para el yihadismo LEGITIMIDAD a sus actos como herederos del liderazgo sobre la ummah islamica.
      El aparato propagandístico de ISIS ha hecho de esta música una seña de identidad, un himno y además una fuente de financiación ya que la ofrecen por internet.
      La forma repetitiva no es una falta de creatividad, sino una forma fácil y rápida de memorizarla por los oyentes.
      Una de las más conocidas es “El sonido de las Espadas" (Clanging of the Swords).
      Otros Nashid recientes del Estado Islamico:
      10/2017 “Hermanos en Marawi” (Brothers in Marawi)
      10/2017 “Elegía para el Mujāhid Shaykh Abū Himām al-Ibbī" (Elegy for the Mujāhid Shaykh Abū Himām al-Ibbī)
      11/2017 - “Conspiran contra nuestro Estado” (They Conspire Againts Our State)

      Otros videos: “Llamas de Guerra”, “El ascenso del Califato y la restitución del Dinar de Oro”.


      • PRETENSIÓNES CON LOS MEDIOS:
      -. PRINCIPALES
      Expandir Área de Influencia. Difusión Geográfica Global. Audiencia Masiva.
      Propaganda. Intimidación. Relevancia Social.
      Adoctrinamiento y Radicalización.
      Reclutamiento.
      Incitación a la participación, los llamados “FANBOYS”. Logística y Planificación. Ataque. Ciberterrorismo.
      Recaudación de fondos. Donativos. Asociaciones y sociedades. Robo de identidad, Cuentas, etc.
      Nuevas Alianzas. Adhesión.

      .- SECUNDARIAS
      Anonimato. Exento de Control. Encriptación, esteganografía (escritura oculta)
      Aprendizaje Virtual. Conocimientos.
      Captación.
      Difusión Rápida y Fluida.
      Exposición de actos. Guerra Mediática.
      Guerra Psicológica. Impacto Visual.
      Intercambio de Información.
      Subir Moral de sus seguidores.
      Vías de Comunicación. Lugar de encuentro.

      (NOTA DE AUTOR: En enero de 2015 el número de extranjeros que se unieron a organizaciones Suníes en Irak superaba los 20.000. Unos 4.500 eran residentes o nacionalizados en Europa. La incitación es una estrategia que utilizan comúnmente las organizaciones terroristas, y que muchos estados no la tipifican como delito, por ello el Convenio del Consejo de Europa aconseja y requiere que los estados la incluyan como un acto terrorista. Han sido detectadas dos técnicas para camuflar mensajes entre los terroristas. La primera consiste en ocultar mensajes en fotos que se cuelgan en conocidas páginas web. El público en general sigue contemplando una foto sin sospechar nada, mientras que los terroristas receptores del mensaje lo descifran y acceden a él (esteganografía digital). La segunda estriba en usar cuentas gratuitas de e-mail, con una contraseña que conocen dos o más personas y que permite escribir un mensaje, guardándolo en borrador sin enviarlo. El receptor o receptores entran en la misma cuenta con la contraseña que conocen de antemano y lo leen. En ambos supuestos, para más seguridad también se puede encriptar el contenido de los mensajes).
      • PRINCIPALES IDIOMAS DE DIFUSIÓN:
      1º.- ÁRABE
      2º.- URDU (Idioma de Pakistán y mayor parte de la India).
      3º.- INGLES
      4º.- BAHASA (Indonesia)
      A partir del 2010 se abrió el abanico extendiéndose las traducciones a otras lenguas como son, el PASTÚN de Afganistán y Pakistán, ASAMÉS y BENGALÍ de Bangladés, TURCO, FRANCES, ESPAÑOL y RUSO.
      • VIAS DE RECAUDACIÓN POR RED SOCIAL:
      Directamente a través de webs, chats y foros.
      Patrocinadores y anunciantes de productos.
      Comercio electrónico: Libros, videos, audios, etc.
      Explotación de herramientas de pago online.
      Donaciones a Mezquitas e Instituciones benéficas.
      Transferencias bancarias, tarjetas de crédito, tarjetas de débito de prepago, AppleWallet, vía Paypal, Skype, hawala y Dark Wallet.
      Transacciones en bitcoins.

      Un estudio sobre los extremistas que prepararon los atentados en Europa descubrió que el 90% de las células participaba en actividades delictivas y generaban sus propios ingresos, es decir se autofinanciaba por completo; sólo una de cada cuatro recibía dinero de organizaciones terroristas internacionales.
      • DISPOSITIVOS
      Los dispositivos más utilizados son:
      Android con un 69%
      Iphone con un 30%
      Blackberry con 1%
      • NOMBRES DE USUARIOS MÁS UTILIZADOS.
      Muhajir (inmigrante), Ghurabá (extranjero), Dawla, Baqiyah, Shami, etc.
      Se puede apreciar perfectamente que la diferencia por sexo es evidente, de 20.000 usuarios, 240 utilizaban la palabra umm (madre) o bint (hija).
      De los avatares para perfiles los más utilizados es la bandera blanca y negra utilizada por el ISIS, seguido de la imagen del líder del grupo Abu Bakr al-Baghdadi, seguida por la de los cabecillas de Al-Qaeda Osama bin laden y Abu Musab al Zarqawi o la de figuras menos conocidas como Abu Abed Abdul Rahman al-Bilawi.


      PROXIMAMENTE: EL CALIFATO VIRTUAL...

      Comentario


      • #18
        EL CALIFATO VIRTUAL.

        Tras la caída de Raqqa en 2017, (capital del califato durante 3 años), las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) compuestas por la milicia kurdosiria YPG/J e integrada por árabes, asirios y turcomanos han podido llegar a un acuerdo para salvar a los 3.000 habitantes que quedan en ella de un total de 300.000. Desde la ciudad de Raqqa se han planificado muchos atentados en Europa, de hecho estaban allí tres de sus miembros más infames: “Jihadi John”, “Abu Mohammed Adnani” (muertos) y el máximo exponente del IS y huido seguramente por la desértica Deir Ezzor “Al Bagdadi”.
        • MEDIDAS
        La Unión Europea tiene un plan para acabar con el terrorismo en la web:

        El portal de alta seguridad, llamado "Check the Web", se lanzó a principios del 2007 y permite a los 27 estados de la UE agrupar datos sobre propaganda islamista y conversaciones en Internet en la Oficina de Policía Europea (Europol) en La Haya. También se ha pedido que en un futuro se puedan dar las claves de encriptado en el caso de confiscación de un dispositivo, como ya hace EE.UU. Actualmente no existe una normativa unificada acerca de qué y cuándo hay que eliminar contenidos.

        Otra forma de combatirlos por la red es la Contra-ideológica” y es rebatir y desafiar en los foros por verdaderos eruditos en el tema, una alternativa diferente de la versión extremista del Islam que dan los terroristas. Una labor bastante complicada por falta de implicación de gobiernos y catedráticos o religiosos en la materia.
        Por ejemplo Google, la política de la compañía ha eliminado búsquedas relacionadas con pederastia, violencia, discurso del odio e infracciones de los derechos de autor. En septiembre de 2016 publicó un plan que en lugar de rastrear posibles amenazas, hiciese cambiar de opinión a quien buscase unirse a los yihadistas.
        Bajo el nombre de “REDIRECT METHOD”, Jigsaw empresa asociada a Google, utiliza 1.700 palabras clave desde la plataforma de video YouTube tanto en árabe como en inglés, para redireccionar las búsquedas hacia videos de personas desradicalizadas que cuentan su experiencia, fatwas y discursos de líderes religiosos musulmanes contra la radicalización y videos con la situación real de quienes viven bajo el Califato para desmitificar la imagen romántica e idílica que transmite la propaganda yihadista.
        Durante los primeros meses de esta campaña, más de 300.000 personas fueron redirigidas, todo un éxito según Google ya que se reprodujeron 500.000 minutos de video, con una media de 8 minutos y 20 segundos por persona.

        También se ha estudiado el establecimiento de “Redes Falsas”, que atraigan posibles aspirantes a terroristas, también muy difícil por la legislación de cada país que lo pueden entender como un “delito provocado o incitación a un delito”, al igual que el bloqueo y monitorización de las cuentas IP que pueden vulnerar el derecho a la libertad de expresión. Por ejemplo tenemos el caso del presunto grupo de hacker “Anonymous” que atacó varias webs oficiales en 2011, pero la legislación es muy endeble y permisiva con el Ciberterrorismo y se desestimó la causa (Roj: SJP 39/2016 - ECLI: ES:JP:2016:39 y Roj: SAP O 3215/2016 - ECLI: ES:APO:2016:3215).
        O el caso de “Rawti Shax” detenidos en Octubre del 2015. Una celula Yihadista perteneciente a Ansar al-Islam integrada en Italia, Noruega, el Reino Unido, Alemania, Finlandia y Suiza que se movia por la Red Oscura Kurda participando en la recaudación de fondos, radicalización y reclutamiento de combatientes.

        Actualmente las grandes compañías contienen “algoritmos de borrado” que detectan y eliminan determinados materiales en cuanto son detectados por incurrir en delito, sin embargo sobre extremismo no. En lugar de cerrar cuentas, perfiles, canales y páginas, la alternativa es combinar la inmersión digital que permita reconocer y dominar el mismo paisaje de los yihadistas, con la eliminación de los que se consideren de riesgo. Esto favorecerá combatirlos en su propio terreno y rebatir sus ideologías y argumentos ante quienes son sus seguidores, ya que la creación de perfiles o canales específicos contra la radicalización, se ha demostrado que no son visitadas ni por las personas ya radicalizadas ni por sus seguidores o potenciales adeptos.
        En EE.UU., Israel, China, Rusia, existe personal del ejército dedicado exclusivamente a contrarrestar la propaganda del enemigo, como es la actual “Brigada77” de Inglaterra creada en 2015, contra el enemigo yihadista o más antigua como es el consorcio financiado por el Departamento de Seguridad Interna (HLS), que es el programa START donde están agrupados decenas de académicos informáticos analizando y trabajando en la Base de Datos sobre Terrorismo Global (GTD) o más antigua si cabe la Israel Defense Force (IDF).

        En España existe el grupo de seguridad lógica, llamado BIT (Brigada de Investigación Tecnológica) dedicada a Organizaciones Criminales.

        En EE.UU. existe una resolución de la Corte Suprema Estadounidense de 2010 que dictamina que “cuando alguien apoya a una organización terrorista, sus derechos de libre expresión no quedan protegidos”.
        Los organismos e instituciones internacionales no pueden bloquear cuentas sin el apoyo implícito de las plataformas digitales en las que se alojan. Algunos analistas han llegado a afirmar que “compañías norteamericanas como Twitter, Facebook, Google, Apple, Microsoft, Yahoo y otros servicios populares, incluyendo Youtube, WhatsApp, Skype, Tumblr e Instagram están facilitando la yihad”. Se necesita un esfuerzo mayor y la cooperación de las compañías tecnológicas, así como nuevas acciones que plantea la proliferación de nuevas tecnologías y su migración rápida a otras plataformas como Ask.FM, Kick o Washapp. Por ejemplo, el cierre de las cuentas de Twitter del ala militar de Hamas, “IZZADIN KASSAM”, no evitó que el grupo continuara activo utilizando otras en diversos idiomas.


        CONCLUSIÓNES ((EN EL 2017)) .
        A pesar de un importante retroceso en los dos últimos años, no puede decirse que ISIS esté perdiendo la guerra en las redes sociales, donde cuenta con una gran cantidad de seguidores que mantienen una enorme acción divulgativa y propagandística tanto desde las plataformas mayoritarias como Facebook, Twitter e Instagram, hasta redes de menor alcance como Telegram, WhatsApp, Snapchat, Surespot, Kik, Threema y Google+, aprovechando para instalarse en redes sociales que no han alcanzado el éxito de las mayoritarias. La tendencia actual pasa por disimular su presencia camuflándose entre la inmensidad de las plataformas tradicionales y aprovechar la aparición de nuevas aplicaciones que les brinden recursos innovadores y mayor seguridad. Y a pesar de haber perdido gran parte de su territorio y de haber perdido líderes, sigue teniendo la habilidad de hacer cinco comunicaciones diarias: newsletter, infografía, reportajes gráficos, audios y una media de 10 vídeos al mes. Está concentrando sus manuales en mensajes mucho más eficaces y mucho más explícitos a la hora de pedir a sus seguidores que no vayan a Irak o Siria sino que se dediquen a hacer atentados en Europa.

        PROPUESTA DEL PROCESO DE INTELIGENCIA “OSINT” - Open Source Intelligence
        (Fuentes de Información desclasificada y Pública)

        a) RECOPILACIÓN
        1. Búsquedas por palabras clave en ámbitos salafistas – yihadistas.
        2. Visualización del entorno para inmersión efectiva.
        3. Estudio sobre orígenes y derivaciones.
        4. Recopilar datos sobre posibles amenazas.
        b) ANÁLISIS:
        5. Diseño de estrategias de observación y respuesta.
        6. Elaborar bases de datos de personas radicalizadas.
        7. Monitorización de procedimientos de comunicación.
        8. Investigación de posibles conexiones con la delincuencia organizada.
        c) INICIATIVA:
        9. Desarrollo de procesos de contranarrativa.
        10. Resolución de situaciones de crisis.
        11. Inmersión de comunicaciones. Para saber qué, quien, cuando, donde, como e incluso porqué.
        12. Estudio de situaciones de enfrentamientos entre radicales.
        13. Análisis de tácticas yihadistas para vigilar al vigilante.
        14. Detectar posibles yihadistas infiltrados en estamentos oficiales.
        • RESPUESTA INSTITUCIONAL
        En España la respuesta Institucional debe ser Contundente y Efectiva.
        Es urgente cambios legales. Que se entienda que las organizaciones terroristas yihadistas no suelen seguir un esquema vertical, sino el de grupos autónomos que no obedecen órdenes de personas u órganos transnacionales o nacionales, ni necesitan apoyo logístico o económico para planear y efectuar un atentado. Son grupos dispersos sin estructura común.

        La Asociación Terrorista o Criminal, no debe entenderse ya como una agrupación, o por la cual un individuo no puede ser penado dos veces por un mismo delito como es la pertenencia a esa asociación. Sino como la acción que puede llevar un solo individuo vinculado a una idea impartida por un grupo. Así como insertar medidas legales de cierta envergadura, por la facilitación de alojamiento, refugio o de cualquier tipo logístico o infraestructura o de comunicación o ayuda financiera para eludir las acciones policiales y judiciales.
        Es decir adaptar y superar los instrumentos legales que tenemos actualmente, promulgar nuevas disposiciones penales y penalización de las conductas por delitos cometidos en jurisdicciones extraterritoriales.

        Francia, Holanda o Reino Unido ya han intentado regular la figura del imán dentro de la sociedad. La Universidad de Róterdam es un referente europeo en la materia donde se imparte una carrera específica con ese propósito, y en Londres también existen centros como el Islamic College. No podemos consentir, que las Mezquitas dentro de nuestro territorio estén financiadas y supervisadas por países no europeos, donde imanes itinerantes y con sentimiento anti-occidental promuevan el radicalismo.

        Marruecos tiene un empeño especial en ofrecerse para controlar y designar los imanes que ejercen en lugares de culto en España para evitar la radicalización por predicadores extremistas. Es una buena iniciativa, pero a largo plazo, ofrece a Rabat posibilidades de ejercer sobre las mismas una influencia que podría terminar sirviendo mejor a los intereses marroquíes que a los intereses nacionales de España. España debe realizar con urgencia un centro y regular la figura del imán y que sean los nacionales los que impartan la “guía espiritual” a la comunidad musulmana.

        La implementación del Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta (PEN–LRV), la cooperación bilateral con Marruecos y las iniciativas de la Comunidad internacional en focos de la amenaza yihadista deben ser una prioridad, así como las estrategias antes descritas (monitoreo, interrupción, bloqueo, infiltración, etc.) debe legislarse para realizar también INTERVENCIONES ENCUBIERTAS, como son establecer redes falsas que atraigan posibles aspirantes a terroristas y mayor colaboración de las plataformas digitales.
        Además de todo esto, se tienen dificultades enormes en las instituciones penitenciarias, donde es muy difícil controlar el contenido de textos, documentos y material audiovisual para evitar que se introduzca propaganda yihadista asi como las charlas informales o discursos religiosos que puedan impartir los asistentes religiosos autorizados y un verdadero desafío para los “grupos de control y seguimiento” (GSC - Unidad central de recepción, control, análisis y transmisión de la información). El impedir los contactos no controlados entre internos de especial seguimiento (FIES 3 BA) con el exterior por medio de teléfonos móviles introducidos ilegalmente. (Se pueden incautar unos 40 telefonos por mes - 20% de los posibles) Por lo tanto hay que prestar una especial atención a estos aspectos y una formación específica para los funcionarios de este seguimiento.
        • COOPERACIÓN ANTITERRORISTA ENTRE ESPAÑA Y MARRUECOS
        El 95% de los Marroquís, son suníes, y están asociados al rito “Maliki” una forma moderada del Islam, que admite que se modifiquen las tradiciones si se oponen al bien público utilizando el razonamiento. Sin embargo el llamamiento a la guerra de Afganistán, y después la de Irak y Siria, hizo que miles de individuos se radicalizaran y en su regreso se noto la presencia de células terroristas de orientación yihadista en ciudades como Tánger, Tetuán y Casablanca. Siendo el primer atentado yihadista el del restaurante “El Descanso” en 1985.
        Marruecos se ha convertido en un refugio y en la cuna del radicalismo, además de ser una puerta de entrada a Europa. El 70% de los autores de ataques en Europa llegan de Marruecos. La cooperación debe ser más sólida y provechosa y sostenible en el tiempo. Marruecos ha visto cómo aumentan y se consolidan las bolsas migratorias que atraviesan su territorio en dirección a Europa. Por ello, reclama a la UE y a España fondos y asistencia para atender y repatriar a emigrantes ilegales una fuente de interdependencia positiva en el futuro que de momento esta interrumpida pese a estar ratificada en 2012 como es la devolución de los subsaharianos llegados a España desde sus costas. Sin la cooperación y vigilancia marroquí es imposible impedir un flujo continuo de inmigrantes irregulares y depende de la buena voluntad del país vecino poniendo en sus manos un instrumento de influencia. (Marruecos es el socio más estable del Magreb, entre 2011 y 2013 se registró en el país un solo atentado terrorista, lo que contrasta con no menos de 33 ocurridos en Túnez, 77 en Argelia y 353 en Libia).
        Los servicios de Inteligencia Marroquís DGED/DGST y el CNI lleva una colaboración eficaz, que se debe reforzar y mantener en el tiempo, aun careciendo de un Convenio que proporcione un marco jurídico para desarrollar más eficazmente la cooperación antiterrorista como es la extradición de sus nacionales.

        En materia de Defensa, la cooperación es fluida. Se intercambian alumnos y profesores en las escuelas de Estado Mayor, cursos de especialización y maniobras conjuntas para el adiestramiento de las fuerzas navales (Medatex y Maes), aéreas (Atlas y Balsar) y de emergencias (Curiex) así como colaboración con la Unidad Militar de Emergencias (UME) excepto en las grandes inversiones del programa de modernización militar marroquí que recaen en otros países como Francia y EE.UU.

        En cuanto a materia Policial, participa en el programa Euromed de Formación contraterrorista y junto a Argelia y Egipto, en las iniciativas del Foro Global Contra el Terrorismo (Global Counter-Terrorism Forum, GCTF) en la lucha contra los fenómenos terroristas de los combatientes yihadistas.
        Según la Estrategia de Seguridad Nacional, el Sahel, el Cuerno de África y el Golfo de Guinea son zonas vitales para la seguridad de España, por lo que se debe reforzar la cooperación de ambos países.



        Próximamente la Droga Yihadista..."El Captagón"

        Comentario


        • #19
          LA DROGA YIHADISTA

          Se ha podido observar el consumo de CAPTAGON un psicoestimulante también comercializado como Biocapton y Fitton, cuyo nombre científico es FENITILINA por parte de los terroristas del Estado Islámico, una droga sintética, que aumenta la atención, mantiene la vigilia, elimina la sensación de hambre y fatiga, aumenta los reflejos e inhibe la sensación de miedo.

          La Fenitilina es una combinación de dos estimulantes del sistema nervioso central, la anfetamina (75%) y la teofilina (25%), esta última pertenece a la familia de la cafeína y se encuentra en el té verde, té negro y yerba mate.

          Es administrada por los mandos a los militantes más jóvenes que puedan llevar a cabo un ataque suicida.
          De hecho, la autopsia del terrorista que a finales de junio pasado mató a 38 personas en la playa de Susa (Túnez) revela que había consumido Captagon.

          En Arabia Saudi el 40% de los consumidores de droga son adictos a la FENITILINA, siendo calificado su uso como “farmacoterrorismo”. En un solo año se aprendieron 50 millones de comprimidos provenientes de Libia y Líbano, aunque ahora el principal productor es Siria, por eso la expansión entre los terroristas del Estado Islámico.


          Próximamente 10.- GRUPOS TERRORISTAS DE CARACTER YIHADISTA. (RESUMEN)

          Comentario


          • #20

            CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE SEGURIDAD PRIVADA SOBRE EL TERRORISMO YIHADISTA.

            TEMA 10: GRUPOS TERRORISTAS DE CARACTER YIHADISTA. (RESUMEN)


            Nota de autor: Muchas de las actividades de Al-Qaeda y otros grupos terroristas en estos países, como atentados, decapitaciones, secuestros, etc. han sido obviadas por ser muy extensas, exponiendo solo unas cuantas fechas y atentados a nivel solamente informativo, para poder comprender y ver cómo va surgiendo cada grupo y sus cambios de nombre tan frecuentes que en muchas ocasiones a nosotros nos pueden parecer ridículos pero en realidad son fruto de las diferentes tribus y pueblos que allí conviven y sus alianzas.

            AL-QA'IDA- “AQCore” - AQSL - BASE CENTRAL. RESUMEN.
            PRINCIPALMENTE OPERA EN: AFGANISTHAN, IRAK, SIRIA, PAKISTAN.
            Su Red se extiende por Medio mundo.
            En el año 1986-1987, se crea Al-Qaeda en Pakistán, como base militar de entrenamiento contra la Unión Soviética por ABDULLAH AZZAM, existiendo un total de 23 “bases” repartidas por diversos países del mundo, pero no sería hasta el año 1988 después de la firma de paz de Irán-Irak cuando empezó a estar fortalecida tanto financiera como militarmente y en Agosto cuando OSAMA BIN LADEN se reunió con los máximos líderes para determinar el camino a seguir de la organización creando AL-QAEDA AL-ASKARIYA y su objetivo del establecimiento de un califato panislámico en todo el mundo musulmán y su lucha contra los “apostatas” (El mundo Occidental e Israel).
            24/11/1989, morirá el amigo de Osama Bin Laden y máximo representante de Al-Qaeda, Abdullah Azzam junto a sus dos hijos, posiblemente con la ayuda de tres servicios secretos Pakistán-Israel-Estados Unidos.
            Quedará Osama Bin Laden como líder de la organización y la terrible muerte de su amigo y los hijos de este, será el máximo exponente de odio a Estados Unidos y Occidente.
            En Septiembre del mismo año, reestructura la Organización para ser más eficiente y beneficiosa, y comienza una firme propagación tanto en religión como en educación para futuros yihadistas adquiriendo y construyendo madrazas y mezquitas expandiendo su ideología y adoctrinamiento que culminará 20 años más tarde con el nacimiento del ISIS.

            En 1990, se crea en Filipinas por Abdurajak Janjalani (Fallecido en 199, el GRUPO ABU SAYYAF por elementos pertenecientes al Frente Moro de Liberación Nacional, operando principalmente en el archipiélago Sulu, Tawi Tawi, Basilan, Mindanao y Manila.

            En 1991, Bin Laden traslada su base de operaciones a Sudán, dedicará este año a fortalecerse, creando vínculos con otras organizaciones terroristas como la JIHAD ISLAMICA EGIPCIA, HEZBOLLAH, los TALIBANES, etc. en algunos casos financiándolos.

            En 1992, Al-Qaeda pondrá sus ojos en la antigua Yugoslavia, que se está desintegrando en diferentes estados independientes con episodios de limpieza étnico-religioso. Un momento oportuno para construir varias bases en el sur de Kósovo y Albania y otras al norte de Irán, en Chechenia y Azerbaiyán desde donde partirían nuevos yihadistas a los Balcanes.
            Bin Laden conoce al Checheno Yihadista IBN KHATTAB (19/03/2002) y le provee de fondos.

            26/02/1993, Nueva york sufre su primer ataque. Un camión, cargado de 680 kg de explosivos, se detonó para devastar los cimientos de la Torre Norte, con el fin de derrumbar la Torre Sur. Sin embargo, y pese a que ninguna de las Torres Gemelas se derrumbó, hubo un saldo de seis muertes y más de mil heridos.

            En 1994, ayudarán a los talibanes a tomar el poder en 12 de las 34 provincias de Afganistán.
            26/06/1996, Al Qaeda se atribuye la explosión de un camión cargado de dinamita, cerca de la base militar de los Estados Unidos en arabia saudí. El saldo, esta vez, fue de diecinueve soldados muertos. Además, se registraron cerca de cuatrocientos heridos.
            12/02/1998, Bin Laden abandona Sudán y regresa a Afganistán, emitirá una declaración de guerra “Fatwa” contra Occidente, bajo el lema "El Frente Islámico Mundial para la Yihad contra los Judíos y los Cruzados" diciendo que todos los musulmanes tienen el deber de matar a ciudadanos estadounidenses, civiles y militares, y sus aliados en cualquier parte del mundo. Que en los meses siguientes se traducirán en terribles atentados contra las embajadas de EE.UU.
            07/08/1998, Dos coches bombas estallaron, casi al unísono, en las embajadas de los Estados Unidos en los países africanos de Nairobi, Kenia, Tanzania, matando a 224 personas e hiriendo a más de 5000.

            En 1999, financia y ayuda al grupo terrorista JAMA’T AL-THAWID WA´L JIHAD liderada por ABU MUSAB AL-ZARQAWI, la organización que más tarde se convertirá en el actual ISIS.
            10/11/2000, se crea una filial, AL QAEDA EN LA PENÍNSULA ARÁBIGA “AQAP”.
            14/06/2001, Al-Qaeda se fusiona con AL-JIHAD (la JIHAD ISLAMICA EGIPCIA).
            15/08/2001, es detenido ZACARIAS MOUSSAOUI, reclutador en Chechenia y kosovo en 1996 desde Londres, es el enlace de Al-Qaeda con Europa (Londres (Abu Hamza al-Masri, Richard Reid), Francia (David Courtailler), España (Barakat Yarkas), Chechenia (Ibn Khattab) ). Futuro piloto y secuestrador nº 20 de uno de los aviones del 11-S. Actualmente cumple cadena perpetua en EE.UU.
            11/09/2001, 19 atacantes suicidas de Al Qaeda secuestran y estrellan cuatro aviones comerciales estadounidenses: dos en el World Trade Center de la ciudad de Nueva York, uno en el Pentágono cerca de Washington DC y un cuarto en un campo en Shanksville. Pensilvania, dejando casi 3.000 personas muertas.
            12/10/2002, Al-Qaeda detona un coche bomba, a las fueras de una discoteca en la isla de Bali, indonesia. Se trata de uno de los actos de violencia más brutales en la historia de dicho país, con un total de 202 personas asesinadas, de las cuales 164 eran extranjeros y 38 ciudadanos indonesios. Además, 209 personas fueron heridas en el atentado.
            En el 2003, HASSAN HATTAB, alias Abu Hamza (ex miembro del GIA y Amnistiado en 2014) es reemplazado por NABIL SAHRAOUI, alias Mustapha Abou Ibrahim en el GSPC.
            16/05/2003, La ciudad de Casablanca, en Marruecos, recibe una serie de ataques terroristas. Se registraron, casi en simultáneo, cinco incidentes en varios restaurantes y hoteles. Son atacados el hotel Farah, la Casa de España, un restaurante italiano colindante con el Consulado de Bélgica, la Alianza Israelí y un antiguo cementerio judío.El saldo fue de 45 muertos.
            10/10/2003, NABIL SAHRAOUI (muerto en 2004) del GSPC promete lealtad a Osama Bin laden de Al-Qaeda y al líder Talibán MULLAH OMAR.
            "Apoyamos firmemente y totalmente la jihad de Osama bin Laden contra el hereje de Estados Unidos".
            15 y 20 de Noviembre de 2003, Turquía sufre una serie ataques terroristas protagonizados por Al Qaeda: cuatro de ellos fueron atentados suicidas contra dos sinagogas, otro contra la embajada de Gran Bretaña, y uno más dentro de un banco en Estambul. El saldo final fue de 63 muertos.
            11/03/2004, ataca Madrid colocando diez bombas dentro de cuatro trenes en la ciudad española de Madrid. Murieron cerca de 200 personas y hubo más 2 mil heridos.
            01/05/2004, Nabil Sahraoui es muerto junto a otro de sus líderes ABBI ABDELAZIZ en un tiroteo en la zona montañosa de Bejaia de Kabylie, al este de Argel contra las tropas del gobierno argelino. Le sucede el argelino ABDELMALEK DROUKDEL, alias “Abu Musab Abdel Wadoud” y MOKHTAR BELMOKHTAR que opera al sur de Argelia y el Sahara.
            17/10/2004, ABU MUSAB AL-ZARQAWI (07/06/2006), cuyo grupo terrorista ha perpetrado algunos de los ataques más dramáticos de la guerra de Irak, promete lealtad a Bin Laden y funda Al Qaeda en Irak “AQI”. Alrededor de este tiempo, la CIA comienza a usar el término "AQCore", para el núcleo de Al Qaeda

            Desde 2002 al 2005, Al Qaeda y sus grupos afiliados llevarán ataques en todo el mundo, incluidos Europa, el sur de Asia, el sudeste de Asia, Oriente Medio y el norte de África: Atentado de Bali (2002); Riad en las provincias de Gharnata, Ishbiliya (2003); Casablanca (2003), o el 11M en Madrid y la matanza de Khobar (2004).
            Al-Qaeda pasará de ser un grupo definido y jerárquico a un movimiento multinacional con franquicias en 20 países con su base central en Pakistán conocida como “Al-Qaeda Core” (Central de Al-Qaeda o conocida por la CIA como “AQCore”) liderada por AYMAN AL-ZAWAHIRI.
            (En los próximos cinco años, AQAP mata a cientos de personas antes de que las fuerzas de seguridad sauditas puedan aplastarlo).
            07/07/2005, Ayman al-Zawahiri, afirma públicamente la participación de Al Qaeda en los atentados en el Reino Unido. Al Qaeda colocó tres bombas dentro del metro, y también en un autobús. El saldo de muertes registradas fue de 56 y 700 heridos.
            "Estos benditos ataques, como sus ilustres precedentes de Nueva York, Washington y Madrid, llevan la batalla contra el enemigo a su propio suelo, después de siglos en los que la batalla ha tenido lugar en nuestro territorio".
            21/07/2005, vuelven a atentar con otros cuatro explosivos, pero un fallo en los detonadores acaba en un ataque fallido. La mayor parte de los terroristas vendrán de un centro de acogida para adolescentes, el “Hamara Youth Access Point” y manejado por una organización benéfica islámica y subvencionada por el gobierno del Reino Unido llamada Hamara Healthy Living Centre financiada por Al-Qaeda.
            23/07/2005, realizó diversos atentados suicidas dentro del balneario turístico de Sharm-el-Sheij, en Egipto. El saldo de muertos llegó a los 68.
            25/07/2005, Ayman al-Zawahiri se pone en contacto con el líder del GSPC para crear AL-QAEDA FI BILAD AL-BARBAR ("la tierra de los bereberes"), y AL-QAEDA FI BILAD AL-SOUDANE ("la tierra de los negros") a cargo de MOKHTAR BELMOKHTAR (muerto presumiblemente el 14/11/2016). ABDELMALEK DROUKDEL se opone y comunica que solo habrá una organización y la comandara él.
            30/07/2005, Zawahiri discute con Zarqawi por sus tácticas extremas de decapitación de AQI y el extremismo contra la comunidad Chií, poniendo en peligro la asociación de Hezbolla y el gobierno Iraní.
            09/11/2005, un nuevo atentado terrorista. Esto sucedió en dos hoteles que estaban ubicados en la ciudad de Amán, Jordania. Según los informes, sucedieron tres explosiones al unísono, en los hoteles Grand Hyatt l, Radisson SAS y Days Inn. El saldo negativo fue de 60 muertos.
            03/02/2006, 23 yihadistas de Al-Qaeda escapan de una prisión yemení. Entre los evadidos, también hay dos grupos de hermanos, HIZAM MUJALI y ARIF MUJALI, MANSUR AL-BAYHANI y ZAKARIYA AL-BAYHANI, que a su vez son hermanos de Ghalib y Tawfiq al-Bayhani detenidos en Guantánamo. También NASIR ABDEL KARIM AL-WUHAYSHI (Alias: Abu Basir; Esp: Nasser Al-Wuhayshi 12/06/2015) y amigo de Bin Laden en Afganistán será uno de ellos y liderará la nueva filial de “AQAP” en Yemen, llamada también ANSAR AL-SHARIA en Yemen y que alcanzará su momento más álgido en el 2009.
            23/04/2006, Egipto volvió a ser blanco de ataques terroristas. Esta vez, sucedidos en el balneario de Dahab. Se llegaron a registrar alrededor de 20 muertos.
            Ese mismo año, en el 2006, los servicios de seguridad británicos frustran un complot de Al Qaeda para detonar explosivos en 10 vuelos transatlánticos procedentes del aeropuerto londinense de Heathrow.
            11/09/2006, Ayman Al-Zawahari, anuncia la unión de Al Qaeda y el GRUPO SALAFISTA PARA LA PREDICACIÓN Y EL COMBATE (GSPC) liderada por el argelino ABDELMALEK DROUKDEL. Una organización con raíces en la guerra civil argelina y numerosas acciones terroristas en diversos países del norte de África, nutrida básicamente por antiguos combatientes del Grupo Islámico Armado (GIA) y ex militantes del FIS, que más tarde en el 2007, se conocerá como AL-QAEDA PARA EL MAGREB ISLAMICO “AQMI-AQIM”, una de las células más activas de la organización islamista y su objetivo principal será dirigir y ordenar pero no aparecer públicamente en las acciones de la banda islamista, serán sus ramificaciones con otros grupos como ANSAR DIE, etc. Los que se encargaran de proclamar sus acciones.

            Nace AQMI, la fusión del GSPC y Al-Qaida.

            AL-QAEDA EN EL MAGREB ISLAMICO.
            AQMI – AQIM. RESUMEN.

            Nace a principios de 1998 por HASSAN HATTAB, de los grupos ya establecidos como el Grupo Salafista de Predicación y Combate (GSPC), y el Grupo Islámico Armado (GIA). En 2006 el GSPC se unió a Al-Qaida llamándose AQMI, Al-Qaida en el Magreb Islámico. Principalmente operaba en: ARGELIA y MALÍ. Actualmente la filial de Al-Qaeda se compone actualmente de numerosos grupos terroristas repartidos por más de DOCE países del Continente Africano.
            ARGELIA, MALÍ, MAURITANIA, MARRUECOS, SOMALIA, NIGER, NIGERIA, CHAD, LIBIA, TUNEZ, COSTA DE MARFIL, BURKINA FASO, y se está extendiendo a GAMBIA, SENEGAL, GABON, GUINEA BISSAU, BENIN, TOGO, etc.

            ARGELIA:
            A raíz de la prohibición en 1991 y la cancelación del proceso electoral del partido político argelino del FRENTE ISLAMICO DE SALVACIÓN – FIS – Líderes: ABBASI MADANI y ALI BELHADJ. El FIS se aprovecha de la oportunidad de atacar al gobierno por su actitud en la Guerra del Golfo demasiado beligerante y de la laguna sobre iniciativa pública en las leyes de construcción de mezquitas y el nombramiento posterior de su Iman, siendo el crecimiento exponencial y ocupando los islamistas los lugares de culto. Su discurso populista y radical enganchara a miles de personas. De ahí nacen sucesivos grupos armados que con el tiempo serán disueltos y absorbidos por otros acabando en AQMI, como son:

            El GIA (Grupo Islámico Armado – Lideres: DJAMEL ZITOUNI/muerto en 1996 y ANTAR ZOUABRI/muerto en 1993).
            El MIA (Movimiento Islámico Armado, escisión del GIA, líder: MUSTAFA BUYALI, MANSOURI MILIANI y ABDELKADER HATTAB).
            El MEI (Movimiento por un Estado Islámico – escisión del MIA – Líder: SAID MEKHLOUFI)
            El AIS (Ejército Islámico de Salvación – Brazo armado del FIS. Líder: MADANI MEZRAG).
            El FIDA (Frente Islámico de la Yihad Armada)
            Y el GSPC - GRUPO SALAFISTA PARA LA PREDICACIÓN Y EL COMBATE creado en 1998 y que reemplazo gradualmente a casi todas. Ganando notoriedad en el 2003 con el secuestro de 32 turistas europeos en el Sahara y su adhesión con Al-Qaeda.
            MUJAO (El Mouvement pour l’Unification et le Jihad en Afrique de l’Ouest). Grupo escindido de AQIM.

            HOMBRES FUERTES DE AL-QAEDA EN EL MAGREB:
            ABDELMALEK DROUKDEL, alias Abu Musab Abdelwadoud
            DJAMEL OKACHA alias: Yahiya Abou Al-Hummam lider de AQMI.
            IYAD AG GHALY, alias: Abū al-Faḍl en el 2017 Lider de Jama'at Nusrat al-Islam wal Muslimeen de Al Qaeda.
            ABDEHAMID ABOU ZEID, muerto en Malí en 2013.
            ABDELKAHAR BELHADJ hijo del fundador del FIS Ali Belhadj, muerto en 2011.
            ABDELKRIM LE TOUAREG.
            ABDERAHMAN AL SANHAJI
            ABOU MOHAMED AL-MAQDISSI
            ABU MUSAB ABDEL WADOUD alias Abdelmalek Droukdel.
            HASSAN ABDERRAOUF portavoz de Al-Qaeda (2015)
            MOHAMED OULD NOUINY, alias “El Hassan” “Abu Hassan Al-Ansari”
            MOKHTAR BELMOKHTAR, alias “el tuerto”, muerte no confirmada en 2016.
            NABIL SAHRAOUI, alias Mustapha Abou Ibrahim muerto en 2004
            NDIAGA THIAM, alias “Malam Ibrahim Dicko” “Dicko Bourahima” de Burkina faso.
            OUMAR OULD HAMAHA, alias “Hakka”, “Barbe Rousse” muerto en 2014.
            YAHIA DJOUADI
            NAZAR JALAL ATWIER, portavoz de Ansar Al-Sharia en Benghazi. (Capturado 2017)
            JALAL MAKHZOUM

            OTROS GRUPOS TERRORISTAS DE APOYO:
            JAMAAT NASR AL ISLAM WA AL MOUSLIMIN – GSMI: (JAMA'AT NUSRAT AL-ISLAM WAL MUSLIMEEM - NOSRAT AL-ISLAM WAL MOUSLIMINE). “Grupo de Apoyo para el islam y los Musulmanes” - De reciente creación 2017, fusión de Iyad Ag Ghali, Abul Hamman comandante del Emirato del Sahara AQMI, Amadou Kufa, jefe de la Brigada Macina – Ansar Eddine; Al Hassan Al-Ansari, del grupo Al-Mourabitoun y Abderrahmane Sanhaji de AQMI).) Fusión de ANSAR DINE, AQMI y el FLM
            AL-MURABITOUN fusión de MOJWA y la brigada KATIBAT AL-MULATHIMEEN.
            AL SHABAAB, en Somalia
            BOKO HARAM, (Etnia Kanuri) Lider ABUBAKR CHIKAO - Abubakar Shekau.
            AL-LTIHAAD AL-ISLAMIYA (AIAI), en Somalia.
            ANSAR AL-SHARIA, de Libia
            ANSAR DIE - Ansar Dine Ansar Eddine: Lider Iyad Ag Ghali (Etnia Ifoghas); FRENTE DE LIBERACIÓN DE MACINA (Etnia peuls)
            AQMI, parte del Sahel
            GRUPO SALAFISTA ARGELINO PARA LLAMADAS Y COMBATES
            HIZBUL SHABAAB, brazo armado de la Unión de tribunales Islámicos de Somalia, lider ADEN HASHI FARAH, muerto en 2008.
            KEL ADAGH
            MNLA
            MOJWA: Movimiento por la Unidad y Jihad en África Occidental; KATIBAT AL-MULATHIMEEN: "La Brigada enmascarada", conocida como la Brigada al-Mua'qi'oon Biddam ("Aquellos que firman con sangre")
            MOULATAHMOUNES (los turbantes)
            MPLA Movimiento Popular para la Liberación de Azawad
            MYAO - MUJAO: Movimiento Monoteísmo y Yihad en África Occidental (Etnia árabe maliense. Lider ALIOU MAHAMANE TOURE de OMAR ULD HAMAHA (Detenido).

            GRUPOS MENORES:
            YUND AL JALIFA en Argelia
            CONSEJO DE LA CHURA Y DE LA JUVENTUD DE DARNA Y SEBHA en Libia
            ABUL WALID ASAHARAUIS en Mali.
            HICHRA WA TAKFIR. (Redención y Expiación, facción egipcia del GIA).
            ANSAROUL ISLAM. (Grupo de Ansar Dine)
            HAY`AT TAHRIR AL-SHAM.
            JABHAT FATEH AL SAHM (AQ).
            ANSAR AL-DIN.
            JAYSH AL-SUNNA.
            LIWA AL-HAQQ.
            NUR DIN AL-ZENKI.

            AL-QAEDA EN LIBIA. RESUMEN.
            Según los Informes de Inteligencia, AQMI, se aprovechó de la revolución Libia para extender su área, reclutar y reforzar sus capacidades operativas, creando una “Red senior” para desestabilizar el gobierno y ofrecer apoyo logístico en el norte del África y el Sahel. AQMI ha formado células durmientes para asegurar el suministro de armas y como refugio seguro. Al aprovechar el “Despertar Árabe” ha desequilibrado en gran medida las capacidades antiterroristas existentes ya que ha fortalecido grandes grupos de la sociedad civil y grupos de milicias como el dirigido por WISAN BEN HAMID y HAYAKA ALLA.

            La orientación estratégica de AQSL tiene como objetivo principal establecer el emirato islámico y como secundarios, el flujo de armas, establecer campamentos de entrenamiento, y construir una Red clandestina.

            Varios operativos de AQMI, han establecido una Red Central en Bengasi, Libia como ANSAR AL-SHARIA liderado por ABU SUFIAN BIN QUMU (Abu Sufian Ibrahim Ahmed Hamuda Bin Qumu) conocido de Guantánamo.

            Esta Red se encuentra en fase de expansión dirigiendo campamentos de entrenamiento y campañas mediáticas en plataformas de medios sociales, como Facebook y YouTube.

            Ayman Al-Zawahiri proclamó en el 2007 la fusión del (LIFG) - LIBYAN ISLAMIC FIGHTING GROUP con Al-Qaida y muchos de sus líderes lo desmintieron, sin embargo en la reunión proclamada por la filial Ansar –Al-Sharia el 8 de junio del 2012, quedo demostrado con la reunión de cerca de 20 milicias como: los mártires libios libres (Bengasi, Darnah, Kufra), los mártires de Abu Salim (Darnah, Kufra), Faruq (Misrata, Rafallah), al-Sahati (Benghazi), revolucionarios de Sirt (Sirt, Benghazi), mártires. (Bengasi), Golfo de Nofaliya Mártires, Nofaliya Shahid Saleh al-Nass (Benghazi), Ansar al-Ansar al-Ansar al-Nashazi, Nofaliya Shahid Saleh al-Nass (Bengasi) Hurriya (Benghazi),"Umar al-Khattab (Benghazi), Ansar al-Sharia (Benghazi), Agencia Europea de Seguridad Marítima (Agency for Seguridad preventiva (Trípoli), Abu' Ubayda Bin al-Jarrah (Benghazi), Al-Quwarsha Martyrs (Bengasi), Shahid Mohamed al-Hama (Bengasi, Sirt), Montaña (Al-Bayda, Bengasi), y Al-Nur (Darnah), que Al-Qaeda tiene la suficiente dominación sobre los demás grupos y buscara los medios para minar y obstaculizar el actual proceso de reconstrucción de las instituciones libias.

            Como ejemplo de esta estrategia tenemos a finales de mayo de 2012, un vídeo que apareció en YouTube de la revista Abu Mus' ab al-Huwari y narrada por Abu Mus' ab al-Huwari, una figura desconocida anteriormente, y narrada por Abu Abu Dujanah al-Aquri, que se identifica como "muyahidín". El video amenaza con atacar el gobierno libio si no se retira de los acuerdos antiterroristas con Occidente, o si permite que su territorio sea utilizado para atacar a los yihadistas en el norte de África.

            Otra estrategia de Al-Qaeda, que está floreciendo en Libia, es fomentar la división religiosa entre los extremistas salafistas y los islamistas moderados como forma de alimentar el radicalismo y cambiar la creencia popular a una versión más extrema del Islam, asi como utilizar las divisiones tribales y etnicas. Por ejemplo, ABU YAHYA pidió a los clérigos libios que se involucraran en la política para asegurar el carácter islámico del Estado y vetar a aquellos de los políticos que el apego al Islam no es sincero -una referencia a los "hipócritas". O el ejemplo de WISAM BEN HAMID y HAYAKA ALLA con la Katiba “DIR`LIBIA” involucrada en la lucha al lado de las tribus árabes en Kufra y Sabha contra los Tubu (Tebú minoría africana entre Libia y Chad).

            Sus zonas de mayor presencia son Darnah, Kufra, Misrata, Al—Nufilyah y Ajdabiyah.
            Libia es esencial para la guerra de AQMI en Malí, como paso seguro de militantes y tráfico de armas.
            ASBAT AL-ANSAR. RESUMEN.
            Comenzó sus primeras acciones a finales del año 1990. Tiene su base de operaciones en el campamento de refugiados palestinos Ain al-Hilweh próximo a Sidón. Cuenta con más de 2000 miembros armados, que han jurado fidelidad a Al-Qaida. En junio del 2007 se detuvo una célula de 31 miembros en el valle de la Bekaa que estaban planificando atentados contra el FPNUL (Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano). La primera aparición de Asbat al-Ansar data de principios del decenio de 1990. Pocos años después, el grupo asesinó a dirigentes religiosos libaneses y lanzó ataques con bombas en centros nocturnos, teatros y tiendas de licores. En diciembre de 1999, estuvo involucrado en enfrentamientos en el Líbano septentrional y en enero de 2000 efectuó un ataque con granadas propulsadas por cohetes contra la Embajada de la Federación de Rusia, en Beirut y el intento de asesinato del embajador de EE.UU. En septiembre de 2004, agentes vinculados al grupo participaron en la planificación de operaciones terroristas contra la Embajada de Italia, el Consulado General de Ucrania y oficinas del Gobierno del Líbano.

            Además de operar en Líbano, ha operado en Irak y Siria.
            Vinculados con los grupos terroristas de Al-Qaida, Osbat al-Nour, Jund Ash Sham, el Grupo Dinniyeh, Takfir wal Hijra y Hezbolla.
            LIBYAN ISLAMIC FIGHTING GROUP. RESUMEN.
            LKIG - EL GRUPO ISLÁMICO COMBATIENTE LIBIO.

            Creado en 1995 por ciudadanos libios que habían luchado en el Afganistán participó junto al Grupo Islámico Combatiente Marroquí en la planificación de atentados con bombas en Marruecos y está relacionado con los atentados de Madrid del 2004.

            En el 2007, se fusionó oficialmente con Al-Qaida. La mayor parte de sus miembros huyeron a Europa y Marruecos.
            Además de los vínculos con Al-Qaida y el GRUPO ISLÁMICO COMBATIENTE MARROQUÍ (HASM), mantiene fuertes vínculos con Al-Itihaad al-Islamiya y el GRUPO COMBATIENTE TUNECINO (FIT).

            GRUPOS:
            BDB – BRIGADAS DE DEFENSA DE BENGASI, aliado al ISIS (Daesh)
            LIFG - LIBYAN ISLAMIC FIGHTING GROUP
            LIBIA KATIBA AL-A'HRAR, aliado al ISIS. Líder WISAM BEN HAMID. (Muerto en diciembre del 2017). Actualmente es JALAL MAKHZOUM. (A cargo del Libya Shield No. 1 Battalion).
            FREE LIBYA MARTYRS BRIGADE.
            SHURA COUNCIL OF BENGHAZI REVOLUTIONARIES, de Ansar Al-Sharia.
            JEM - SUDANESE JUSTICE AND EQUALITY MOVEMENT, mercenarios vinculados a Islamist-led Benghazi Defence Brigades.
            FACT - FRONT POUR L'ALTERNANCE ET LA CONCORDE AU TCHAD.
            CCMSR – CONSEIL DE COMMANDEMENT MILITAIRE POUR LA SALUT DE LA REPUBLIQUE.
            RFC – RASSEMBLEMENT DES FORCES DEMOCRATIQUES.
            SUDAN LIBERATION ARMY.

            PRINCIPALES LIDERES:
            ABU YAHYA AL-LIBI
            ABD AL-HAMID Al-RUQHAY
            WISAN BEN HAMID
            HAFIZ AL-AGHURI
            SUFIAN BEN QHUMU

            Nota de Autor: Actualmente la Unión Europea, ha creado el proyecto de Grupos de Intervención Rápida de Vigilancia en el Sahel (GARSI-SAHEL), formada por la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil UAR entre otros muchos cuerpos, para el adiestramiento y formación de fuerzas policiales, militares y anti terroristas en el Sahel).


            11/12/2007, un doble atentado suicida en la sede de la ONU en Argel, la capital de Argelia. El grupo islámico fue culpable de asesinar a 41 personas, en esa oportunidad.
            14/01/2008, ataque al hotel Serena en Kabul, Afganisthan. 6 muertos y 6 heridos.
            11/09/2009, el líder AHMED ABDI GODANE (2014) del grupo AL-SHABAAB en Somalia, jura fidelidad a Al-Qaeda.
            28/04/2011, estalla una bomba en la concurrida Plaza de Yamaa el Fna en Marrakech matando a 16 personas.
            02/05/2011, fallece Bin laden a manos de las tropas de Estados Unidos en la operación “Lanza de Neptuno”, junto a él muere también su mensajero de confianza Abu Ahmed al-Kuwaiti.

            Al-Qaeda no se quedará huérfana, le sucederá AYMAN AL-ZAWAHIRI que ya controlaba AQCore en Pakistán.
            Diciembre de 2012, MOKHTAR BELMOKHTAR alias “Khaled Abou El Abbas” discute con los líderes de AQMI y crea su propio movimiento AL MUTHALIMIN (Enmascarados) y la sub-brigada AL-MUWAQI‘UN BIL-DIMA (Los firmantes con sangre)​ responsables de la toma de rehenes en la procesadora de gas de In Amenas, en enero de 2013 con 80 muertos.

            En Agosto de 2013, la BRIGADA AL MUTHALIMIN se fusiona con el “MUYAO” Movimiento por la Unicidad y la Yihad en África Occidental y con el líder del grupo terrorista EL-MOUAGUIINE BIDDAM controlando parte de Mali y Niger, formando lo que se conocerá como AL MURABITUN “Los Almorávides” o lo que es lo mismo AL QAEDA DE LA YIHAD EN AFRICA DEL OESTE (Volviendo a unirse a AQMI en el 2015).

            En Febrero de 2014, Al-Qaeda expulsa al ISIS de sus filas por no ceñirse exclusivamente a Irak.
            Marzo de 2014, el ejército francés mata en un tiroteo a OMAR OULD HAMAHA “Barba Roja” líder del grupo terrorista ANSAR EDDINE filial de AQMI.
            Abril de 2014, Portavoz de AQIM ABOU ASSEM AL-MOUHAJIR.

            25/02/2017, los grupos AQMI, ANSAR DINE y FRENTE DE LIBERACIÓN DE MACINA se unen formando el mayor grupo yihadista en África, bajo la batuta de Al-Qaeda: JAMAAT NASR AL ISLAM WA AL MOUSLIMIN
            23/01/2018, dos coches bomba explotan en el distrito de Al-Samani en Benghazi Libia. 25 muertos entre ellos Ahmed Fitouri Comandante del Ejército Nacional Libio (LNA). 35 heridos.
            AQAP – AL-QAEDA EN LA PENÍNSULA ARÁBIGA - ANSAR AL-SHARIA. RESUMEN.
            YEMEN, ARABIA SAUDI.

            En 1991, en plena retirada soviética de Afganistán, aparece Yihad Islámica en Yemen (al Jihad al Islami fil Yemen - IJY), agrupando a aquellos que todavía querían seguir combatiendo a infieles y apostatas. El grupo, liderado por Tariq al Fadli, inició una campaña de asesinatos de cuadros marxistas en Yemen del Sur. En las elecciones de 1993 más de 550 miembros del partido comunista fueron asesinados. Los ataques se prolongaron hasta forzar una nueva guerra civil entre Norte y Sur en 1994, que apenas duró unos meses y terminó con la derrota de las fuerzas del sur y el control total del país por parte del presidente Saleh.

            El régimen intentó entonces neutralizar a los yihadistas. Los restos de IJY se agruparon entorno a otro veterano de Afganistán, Abubakr al Mihdar, que en 1994 formó el ejército de Aden Abyan (Jaysh Aden Abyan - AAA).

            En 1998 el gobierno lanzó una fuerte ofensiva haciendo desaparecer el grupo, pero no su carisma y las conexiones. En 1998 otro saudí veterano de Afganistán, Rahim Al-Nashiri, envió a Osama Bin Laden un plan para atacar a los americanos en la zona como no se había visto hasta la fecha. Bin Laden, desde Afganistán, aprobó y financió la operación, que fue planeada y ejecutada por al Nashiri, nuevo jefe al mando de las operaciones regionales de Al Qaeda en el Golfo Pérsico y Este de África.
            JIM - JAISH-I-MOHAMMED. RESUMEN.
            Grupo terrorista que opera en Pakistán, fundado en 1999 por MASOOD AZHAR, además del vínculo con Al-Qaida tienen un vínculo fuerte con los grupos Harakat ul-Mujahidin/HUM, Lashkar-e-Tayyiba, Harakat-ul Jihad Islami (HUJI) y los Talibanes. Opera en la zona de Pakistán, Cahemira y la India, además de cooperar en algunas incursiones en Afganistán.

            Creo varias organizaciones en Pakistán como organismos de ayuda humanitaria: Al-Akhtar Trust International, Al Rashid Trust y Alkhair Trust.

            12/10/2000, ABD AL-RAHIM AL-NASHIRI (Guantánamo 2002 – pendiente de juicio) en nombre de Al Qaeda dirige el ataque contra el USS Cole (DDG-67) en el puerto de Adén, en Yemen, que mata a 17 marineros estadounidenses e hiere a otros 39.
            06/10/2002, de nuevo se intenta otro ataque parecido al US. Cole con una lancha llena de explosivos, planeado por AHMED AL-DARBI contra el petrolero de bandera francesa MV LIMBURG, ocasionando un muerto y la perdida de petróleo.
            11/04/2002, ataque a la sinagoga de Ghriba en Túnez. Un camión de transporte de gas natural conducido por NIZAR BIN MUHAMMAD NASAR NAWAR equipado con explosivos explota frente a la sinagoga matando a 14 turistas alemanes, 6 tunecinos y 1 frances, 35 heridos. (El ataque es financiado desde la red de Al-Qaeda en España y Francia).
            01/11/2002, un avión no tripulado estadounidense mata al líder de AQAP en Yemen, ABU ALI AL-HARITHI.
            01/01/2003, la ofensiva del grupo internacional, dejará inactiva a AQAP.
            02/02/2006, se fugan más de una treintena de miembros importantes de AQAP de la cárcel yemení de Saná. Que será un nuevo punto de arranque y fortalecimiento para AQAP.
            21/09/2006, ataque a las instalaciones petrolíferas occidentales en los distritos de Marib y Hadramawt. SHAFIQ AHMAD UMAR ZAYD, AHMAD MUHAMAD AL-ABIYAD y UMAR SAYD HASAN JARALLAH Alias Umar Bin Said Jarallah lideraron cada uno una célula que hizo explotar un camión en el perímetro de dos refinarías casi al mismo tiempo. Un segundo vehículo penetró en cada complejo con la intención de volar los tanques de almacenamiento de combustible. (Eran huidos de la cárcel de Yemen)
            09/10/2006, muere FAWAZ YAHYA HASAN AL-RABAY alias kunya Furqan al-Tajayki (Huido de la cárcel de Yemen)
            03/2007. MARRUECOS. Un suicida muere y dos personas resultan heridas por la explosión de una bomba en un cibercafé en el deprimido barrio de Sidi Mumen en Casablanca. El kamikaze era Abdelfettah Raydi, condenado en 2003 a cinco años de prisión pero indultado en 2005. Una treintena de sospechosos fueron detenidos en los días sucesivos.
            04/2007. MARRUECOS. Varias explosiones en Casablanca causan la muerte de cuatro terroristas y un policía, mientras, quince personas resultan heridas. Los hechos fueron atribuidos a terroristas islamistas. En este mismo mes dos terroristas se suicidan al detonar las bombas que llevaban adosadas a sus cuerpos cuando la policía les perseguía por el centro de Casablanca, a escasa distancia del "American Language Center", centro oficial de idiomas dependiente de la Embajada estadounidense en Marruecos.
            02/07/2007, MUHAMMAD ABDU SAAD AHMAD RAHEEQA conduce su vehículo lleno de explosivos contra una caravana de turistas, muriendo 9 personas, y 7 heridos. Siete de los fallecidos son turistas españoles. (Magie Álvarez Calleja, Miguel Essery Arruti, María Isabel Arranz Bocos, Gabriel Tortosa Ortega, Antonio Pomés Tallo, María Teresa Pérez Ubago, Marta Borrell Puig).
            08/2007. MARRUECOS. Un joven ingeniero resulta herido cuando intentaba perpetrar un atentado contra un autobús de turistas en Mequínez -norte del país- con una bombona de gas.El ataque frustrado le valió la cadena perpetua. Varias personas fueron detenidas además.
            17/09/2008, Al Qaeda vuelve a atacar a los Estados Unidos. La víctima, esta vez, es la embajada del país norteamericano en la ciudad de Saná, capital de Yemen. Fallecieron 16 personas.

            01/01/2009, NASIR AL-WUHAYSHI (12/06/2015) alias Nasir A’bd Al-Karim anuncia públicamente su adhesión a Al-Qaeda.
            01/06/2009, el americano converso al islam, Carlos León Bledsoe “Abdulhakim Mujahid Muhammad” tirotea la oficina de reclutamiento en little rock (EE.UU.) matando a un militar e hiriendo a otro.
            27/08/2009, el kamikaze ABDULLAH AL-ASIRI estuvo a punto de matar al ministro saudita de Interior y de la casa real MOHAMED BEN NAYEF, haciéndose estallar en su presencia. (Escondió el explosivo PETN en el interior del cuerpo)
            12/12/2009, el suicida OMAR FARUK ABDULMUTALLAB vuela en un avión Northwest Airlines en Lagos dirección Detroit, cuando intenta detonar su artefacto explosivo, falla y es detenido.
            20/12/2009, mueren más de 60 militantes de AQAP, según la versión de las autoridades de Yemen, en un ataque contra el edificio en el que están reunidos sus principales dirigentes. EE UU reconoce que ha suministrado información y medios militares.
            01/11/2010, AQAP reivindicó la autoría del envío de paquetes bomba a Estados Unidos en varios aviones dirección Chicago. Las bombas ocultas en cartuchos de tinta para impresoras. Uno de los dispositivos llegó al aeropuerto de East Midlands en reino unido.

            01/07/2011, NASIR AL WUHAYSHI proclamó su adhesión a Al-Qaeda.
            30/09/2011, ANWAR AL-AULAQI (Anwar al-Awlaki), Iman radical yemenita es abatido.
            A finales de 2012, el número dos de AQAP, el saudita SAID AL-SHEHRI, muere en un ataque con drones.
            05/12/2013, un vehículo lleno de explosivos a la entrada de la sede ministerial, y después un ataque armado en el Ministerio de Defensa de Yemen, deja 52 muertos y 162 heridos.
            07/01/2015, ataque a la revista Charlie Hebdo. Dos hombres CHÉRIF KOUACHI y SAID KOUACHI, enmascarados y armados con fusiles de asalto matan a 12 personas e hieren a otras 11. Otras cinco personas murieron y once resultaron heridas en tiroteos relacionados posteriormente en la región de la Isla de Francia por AMEDY COULIBALY.
            14/01/2015, AQAP, en un video de NASR BIN ‘ALI AL-ANSI reivindica el atentado en Francia:
            “Nosotros en la Organización de Qa’idatul Jihad en la Península Arábiga [AQAP] nos responsabilizamos por esta operación como venganza al Mensajero de Alá. Le aclaramos al ummah que el que eligió el blanco, creó y propuso el plan y financió la operación es el liderazgo de la organización. Lo hicimos en cumplimiento con la orden de Alá y en apoyo a su Mensajero, que la paz esté con él, [y] luego la orden de nuestro emir general, el generoso Jeque Ayman bin Muhammad Al-Zawahiri, que Alá lo preserve, y siguiendo la voluntad del Jeque Osama Bin Laden, que Alá tenga piedad de él. Los [acuerdos] con el emir de la operación [es decir, el comandante de la operación] fueron hechos por el Jeque Anwar Al -‘Awlaki, pueda Alá tener misericordia de él, que amenaza a Occidente tanto en vida y después de su martirio”.
            07/05/2015, NASR BIN ‘ALI AL-ANSI es muerto en un ataque con drones.
            07/04/2017, al menos nueve personas murieron por un incendio en un oleoducto de exportación de petróleo cerca del puerto de Al Hodeida, en el oeste de Yemen, después de que hombres armados desconocidos detonaran un explosivo
            16/08/2017, La rama de la Península Arábiga, difunde un manual en su revista 'Inspire' en el que insta a sus seguidores a descarrilar trenes.

            HOMBRES FUERTES y ASOCIADOS:
            MOHAMED ATIQ AWAYD AL-HARBI posiblemente es ABU HARETH MUHAMMAD AL-OUTFIT figurando en la lista de los más buscados por Arabia Saudí.
            MUHAMMAD JAMAL NETWORK (MJN)
            AIMAN MUHAMMED RABI AL-ZAWAHIRI
            NASIR ABD-AL-KARIM “Abdullah al-Wahishi”
            NAYIF AL-QASI
            QASIM YAHYA MAHDI AL-RIMI (Raimi) comandante militar.
            ABD AL-WAHHAB Al-HUMAYQANI
            AL-HASAN ABKAR
            ANWAR NASSER ABDULLA AL-AULAQUI
            BDALLAH AL-AHDAL
            OTHMAN AHMED OTHMEN AL-GHAMDI
            NAYIF MOHAMMED SAEED AL-QAHTANI (Abril 2010) enlace entre Yemen y Arabia saudí.
            IBRAHIM HASSAN TALI AL-ASIRI creador de sofisticados artefactos explosivos, difíciles de detectar.
            MUHAMMAD JAMAL ABD AL-RAHIM, Ahmad Al-Kashif

            OTROS GRUPOS TERRORISTAS DE APOYO:
            SARAYA ASTHAR
            SARAYA MUKHTAR
            MOVIMIENTO 14 DE FEBRERO
            MOVIMIENTO POPULAR ANSAROLÁ de Yemen, luchan contra el ISIS-Daesh y Arabia saudí.
            AL-QAEDA EN YEMEN.

            ISLAMIC ARMY OF ADEN.
            Creado por ex combatientes de Afganistán, como SALAH HIDARA ATAWI y ZAIN AL ABDEEN ABU-BAKAR AL MIDHAR conocido como “Abu Al-Hassan”, formado a finales de 1990, conocido como el Ejército Islámico de Adén-Abyan
            Declaró su apoyo a Al-Qaida en 1998. Cuenta con 600 hombres.
            AQPI – AL-QAEDA EN LA INDIA - AQJI. RESUMEN.
            BIRMANIA, BANGLADESH, INDIA, TAILANDIA, MALASIA.

            01/09/2014 AYMAN AL-ZAWAHIRI anuncia en un video de tres minutos, una nueva rama en el continente indio que será dirigido por el jefe del Comité de la Sharia de Al Qaeda para Pakistán, ASIM UMAR y operara en varios países del sur asiático, en las regiones de Assam, Guajarat y Cachemira. El líder islamista culpa a los dirigentes de Pakistán, India, Bangladesh y Birmania de perpetrar ataques contra esta religión en sus territorios.
            "El establecimiento de Al Qaeda en el subcontinente indio es el resultado de dos años de trabajo para unificar a los muyahidines. El surgimiento de esta nueva rama demuestra que la yihad, bajo la dirección del Emir de los Creyentes, el mulá Omar, se está expandiendo"
            En el caso de India, donde el 15% de la población es musulmana, este nuevo anuncio llega después de conocerse los informes que señalan a jóvenes de las regiones de Maharashtra y Tamil Nadu que se han unido a las filas del Estado Islámico (IS) de Irak, algo que ya encendió las alarmas en el gobierno de Delhi. Los musulmanes se encuentran en minoría en el gigante asiático frente a los fieles del hinduismo, religión mayoritaria en el país.
            En la región de Assam, al noreste de India, son continuos los enfrentamientos étnicos entre los bodos y los musulmanes.
            En Birmania, la mayoría budista (el 89% de la población) y la minoría musulmana (4%) mantienen enfrentamientos desde hace décadas. En los últimos dos años, sucesivos casos de violencia sectaria han dejado centenares de víctimas mortales y decenas de miles de desplazados.


            OTROS GRUPOS TERRORISTAS DE APOYO:
            TANZIM QAEDAT AL-JIHAD.
            KATIBAH NUSANTARA.
            JAMAAT UL-MUJAHIDEEN BANGLADESH ABU BAKR BASYR.
            TIGRES DE LIBERACION DE TAMIL EELAM.
            MOVEMENT RENTAI.
            BRN C - Barisan Revolusi Nasional Pattani-Melayu-Koordinasi - Frente nacional Revolucionario (Tailandia)
            ARSA - Arakan Rohingya Salvation Army (Birmania) está liderado por ATA ULLAH.
            Grupo 969, su líder es el budista ASHIN WIRATHU.
            PULO - Patani United Liberation Organization)
            GMIP - Gerakan Mujahidin Islam Pattani - Movimiento Muyahidín islámico de Pattani.
            BERSATU Grupo del BRN, líder Wan Kadir Che Wan.
            JI - JEMAAH ISLAMIYAD

            05/01/2000, Reunión de Al-Qaeda en Kuala Lumpur con YAZID SUFAAT alias Yazud bin Sufaat líder del Grupo terrorista JEMAAH ISLAMIYAH.
            YAZID SUFFAT proporcionó alojamiento a dos de los suicidas del 11-S, e intentó conseguir en unos laboratorios de su propiedad “Green Laboratory Medicine” ubicado en Kandahar, Antrax para Al-Qaeda.
            02/06/2008, bombardeo de la embajada danesa en Islamabad, Pakistán. El ataque suicida con coche bomba mata a 8 personas e hiere a una treintena.
            18/07/2012, atentado con explosivo a un autobús en el aeropuerto de Burgas Bulgaria. 6 muertos, 5 de ellos turistas israelis y 32 heridos. Según las investigaciones HEZBOLLAH estaba implicada en las documentaciones y la huida.
            11/04/2015, al menos siete personas han resultado heridas al explotar un coche bomba colocado en el aparcamiento de un centro comercial en la isla tailandesa de Koh Samui.
            16/08/2015, atentado junto en el santuario de Erawan en Bangkok, 21 muertos.
            18/10/2015, 2 soldados murieron y otros cinco resultaron heridos este lunes al estallar una bomba al paso de un vehículo militar en una de las conflictivas provincias del sur de Tailandia.
            12/08/2016, catorce explosiones en 24 horas sacudieron Tailandia con un total de 35 muertos
            09/05/2017, Tailandia. Más de 50 heridos al estallar dos coches bomba en el sur de Tailandia en el Supermercado Big C.
            21/01/2018, 3 muertos en Tailandia y 18 heridos al estallar una bomba escondida en una motocicleta en el mercado Pimonchai de Yala. Presumiblemente por el BRN que exige la creación de un Estado islámico que integre las tres provincias que formaron el antiguo sultanato de Patani (Pattani, Yala y Nathariwat).

            ASG – GRUPO de ABU SAYYAF ("Padre de los espadachines"). RESUMEN.
            Las islas de Filipinas están habitadas por más de 175 naciones etnolingüísticas. El apoyo del público al ASG es mínimo, excepto en las islas del sur de Filipinas y situadas en la costa meridional de Zamboanga como son Basilan, y las muchas islas del oeste como Hadji Muhtamad o Tawi-Tawi en el mar de Joló, donde predominan los indígenas musulmanes Yakans y Tausugs y unos pocos cristianos zamboangueños.

            Las condiciones de pobreza y el desempleo generalizado de la población musulmana en el área, han proporcionado una base para el nacimiento y la supervivencia de este grupo en muchos casos como PIRATAS.
            Desde las primeras revueltas primero contra los colonizadores españoles que los apodaron “MOROS”, luego contra los ingleses y americanos a pesar de obtener la independencia en 1946, han continuado con levantamientos contra Filipinas y sucesivos gobiernos.

            En 1970, la población musulmana se sublevó bajo los auspicios del grupo separatista “MNFL-FMNL” FRENTE MORO DE LIBERACIÓN NACIONAL llegando a un acuerdo en 1996 como región autónoma.

            El ASG GRUPO DE ABU SAYYAF se fundó a principios de 1990, por jóvenes desempleados con ganas de dinero fácil, canalizando parte de los fondos a innumerables municipios musulmanes para aumentar su apoyo, facilitar el reclutamiento, y conseguir alianzas con las comunidades. La mayoría lo componen familias enteras y amigos que pertenecen a áreas locales lo que les hace difícil de localizar por el anonimato grupal y familiar. Su líder ABDURAJAK ABUBAKAR JANJALANI (muerto en 199 ganó notoriedad debido a los niveles de violencia en sus secuestros de extranjeros, ataques a cristianos y bombardeos urbanos.

            ABDURAJAK ABUBAKAR JANJALANI es educado por la Al Islamic Tabligh en el más estricto fundamentalismo viaja a Arabía Saudí, Libia y Pakistán donde conocerá a OSAMA BIN LADEN, en 1988 estudiará la revolución iraní e intentará llevarla a cabo en el sur de Filipinas creando en 1989 la organización “MCFF” MUJAHIDEEN COMMANDO FREEDOM FIGTHERS e integrándola dentro del MNFL que será la futura ASG dos años más tarde cuando se separe del MNFL y sea financiado directamente por MOHAMMED JAMAL KHALIFA (muerto en 2007), cuñado de Osama bin Laden, precursor del “Plan Bojinka” y miembro de AL-QAEDA quien fundó la “Benevolence International Corporation” (BIC) para reclutar terroristas.
            19/04/1981, la Catedral de San Pedro en Davao es atacada. 50 muertos.
            04/04/1991, ataque con granadas en la ciudad de Zamboanga, matando a dos evangelistas de EE. UU.
            24/08/1991, ataque a una nave misionera cristiana, M / V Doulos. 2 muertos, 40 heridos.
            1992, crean su propia “BASE” en Basilan llamándolo AL-MADINAH MUJAHIDEEN, cayendo esta por los militares filipinos en 1993 y obligando al ASG a reubicarse en la isla de Sulu y Patikul dejándosela a cargo de GHALIB ANDANG (muerto en 2005).
            05/1992, el ASG asesina al misionero “padre Carzedda”.
            28/12/1993, la Catedral de san Pedro en Davao vuelve a ser atacada. 7 muertos 150 heridos.
            1994, entra en acción un hombre de Al-Qaeda RAMZI YOUSEF (Cadena Perpetua) y se renombra el ASG en el “MOVIMIENTO ISLAMICO” para recaudar fondos de otros países musulmanes como Arabia Saudí, Irán, Pakistán, Afganistán, Egipto, Libia, Indonesia y Argelia.
            1995, atentado en la catedral de san pedro en Davao. (Se desconocen los muertos y heridos)
            14/04/1995, el ASG ataca la ciudad de Ipil, población predominantemente cristiana. 53 muertos, 30 heridos.
            En 1997, el MNFL se divide en dos frentes, el MNFL y el nuevo “MILF-FMLI” FRENTE MORO ISLAMICO DE LIBERACIÓN ISLAMICA liderado por USTADZ SALAMAT HASHIM (muerto en 2003 por enfermedad). Intentando buscar la independencia y separación de Filipinas para otras regiones y formar un califato. Desde ese momento se han venido produciendo de forma periódica, enfrentamientos armados entre Filipinas y el MILF hasta llegar a un acuerdo de paz en el 2012.

            En 1998, JANJALANI muere en un enfrentamiento con los militares filipinos, fragmentándose la organización en diversos grupos armados independientes alejados de la ideología y solo con la pretensión con fines de lucro.
            2000 los principales líderes del ASG son:
            NADZMI SABDULLA, alias Comandante Global, ABU PULA, GHALIB ANDANG, alias Comandante Robot y MUJIB SUSKAN
            2000, el ASG ataca un centro turístico en el estado malasio de Sabah. Veintiún extranjeros secuestrados.
            2000, el ASG secuestra a tres periodistas franceses.
            23/04/2000, Primer ataque en Malasia. Secuestro de 21 personas de un centro turístico en Sipadan.
            12/04/2000, el ASG ataca el complejo turístico Dos Palmos en Palawan. 20 personas secuestradas, entre ellas tres estadounidenses y una, Guillermo Sobero de Corona es decapitado.
            27/05/2001, ataque al complejo Dos Palmas de Sipadan. Turistas secuestrados.
            16/05/2002, el ASG ataca el hotel Evergreen es herido el estadounidense Michael Terrence Meiring.
            08/06/2002, rescatan al rehén estadounidense Gracia Burnham cerca de Sibuco después de un año de cautiverio los otros dos rehenes Martin Burnham y Ediborah Yap mueren en el enfrentamiento.
            20/06/2002, muere en un enfrentamiento contra el Grupo especial de elite naval filipino SWAG, uno de los principales líderes ABU SABAYA junto a ABU MUSA y IBNO HAJIM, siendo detenidos Abdurahman Ismael, Tommy Rahim, Hassan Samsi y Adzmar Aluk
            2003, el ASG bombardea Davao en Mindanao. 48 muertos.
            2003, el ASG bombardea Sasa Wharf. 17 muertos.
            04/03/2003, el ASG ataca el aeropuerto internacional de Davao y el muelle de Sasa. 22 muertos, 155 heridos.
            02/04/2003, el ASG ataca el muelle de Sasa. 5 muertos.
            2003, muere GHALIB ANDANG.
            2003, muere SALAMAT y le sucede AL HAJ MURAD EBRAHIM.
            27/02/2004, el Movimiento RAJAH SOLAIMAN (RSM) con estrechos vínculos con el ASG detona una bomba a bordo de un Superferry. ASG reivindicó la responsabilidad. Conocido como el ataque terrorista más mortífero que tendrá lugar en Filipinas y el ataque más mortífero del mundo en el mar. 116 muertos, heridos desconocidos.
            2004, el ASG bombardea Manila y la embajada de los Estados Unidos fueron descubiertos por el gobierno filipino
            2004, el ASG bombardea un ferry con base en Manila, el SuperFerry 194 pasajeros murieron
            14/02/2005, el ASG Bombardea tres ciudades. Detonó tres bombas en la ciudad de General Santos, Ciudad de Davao y Ciudad de Makati, en lo que se conoció como los bombardeos del Día de San Valentín. 8 muertos, 150 heridos.
            14/02/2005, ataque a la Terminal Terrestre de Davao en Ecoland. 1 muerto.
            En el 2005, sin líderes en el ASG, el hermano de Janjlani, KHADAFFY JANJLANI, vuelve a centralizar el grupo, mejorando las relaciones y los lazos con otras facciones terroristas islamistas como el MILF, el “JI” (JEMAAH ISLAMIYAH) que operaba en el norte de Filipinas y el área de Manila, y el “RSM” (RAJAH MOVIMIENTO SOLAIMAN).
            2006, muere Khadaffy y el ASG con el dirigente RADULAN SAHIRON sigue expandiéndose por las islas e Indonesia, siendo su principal financiación las armas, las anfetaminas y marihuana, el secuestro y el ataque PIRATA de embarcaciones internacionales.
            07/2007, miembros del Grupo Abu Sayyaf y del Frente Moro de Liberación Islámica se enfrentan a infantes de marina de Filipinas.
            13/11/2007, Una bomba en las afueras de la Cámara de Representantes de Filipinas. 4 muertos y 11 heridos.
            05/12/2007, secuestrado un soldado retirado australiano de 53 años. Fue liberado después de un pago de rescate.
            01/2009, el Grupo Abu Sayyaf secuestró a tres trabajadores de la Cruz Roja Internacional en la provincia de Sulu.
            10/03/2011, 5 muertos cuando un artefacto explosivo detonó afuera de una escuela primaria en la aldea de San Raymundo, Jolo.
            12/07/2011, dos ciudadanos estadounidenses son secuestrados cerca de la ciudad de Zamboanga.
            28/11/2011, 3 personas mueren en una explosión, la bomba fue detonada en una ceremonia de boda en un hotel.
            01/02/2012, Secuestran a un ciudadano suizo y otro holandés junto con su guía filipina de las islas Tawi-Tawi.
            10/07/2012, 6 trabajadores de las plantaciones de caucho son asesinados.
            28/07/2012, 7 soldados murieren durante un enfrentamiento armado con ASG en la aldea de Panglayahan.
            17/09/2013, dos explosiones en los cines M City en Ecoland y Gaisano Mall de Davao.
            04/2014, dos ciudadanos alemanes fueron secuestrados en su yate frente a la costa de Palawan.
            23/07/2014, ISNILON TOTONI HAPILON, líder de Abu Sayyaf, jura lealtad a Abu Bakr al-Baghdadi, líder del Estado Islámico ISIS.
            2014, el Gobierno de Filipinas y el líder del FMLI MOHAGUER IQBAL firman la paz.
            05/2015, secuestro de dos malasios en un restaurante de mariscos en Sabah, Malasia. Uno de ellos es decapitado.
            16/06/2015, detona un artefacto explosivo improvisado en Basilan. Después de la explosión, que mató a un soldado, los agentes de ASG tendieron una emboscada al vehículo (1 muerto decapitado, 8 heridos).
            21/09/2015, secuestran a cuatro personas, incluidos dos canadienses, un noruego y una filipina nativa en la isla de Samal, cerca de Davao.
            09/2015, Explota una bomba en un autobús. Muere una niña de 11 años.
            01/10/2015, Atentado fallido contra el Vicealcalde de la ciudad de Isabela. Tres policías muertos.
            02/09/2016, Atentado en el mercado nocturno de Davao. 17 muertos, 68 heridos. ABU RAMI portavoz del ASG y AL HABSI MISAYA, SALIP MURA y HATIB HAJAN SAWADJAAN máximos dirigentes asumen la autoría,
            2017, El líder del ASG es ISNILON HAPILON.
            2017, El líder del Grupo Maute es ABDULLAH MAUTE.

            BUSCADOS: Kidna Susukan, Hatib Hajan @ Sawadjaan, Majan Sahidjuan @ Sawadjaan, Majan Sahidjuan @ Muktadil @ Badong. También están en la lista Alden Bagde @ Sayning, Raden Abun, Marajan Asiri, Ben Yadah @ Ben Tatton, Sabril Madrasu, Burham Luthien @ Vietnam y Salip Mura.

            OTROS NOMBRES ALTERNATIVOS:
            Al Harakat Al Islamiyya (AHAI); Al Harakat-ul Al Islamiyya; Al-Harakatul-Islamia; Al Harakat Al Aslamiya; Abou Sayaf Armed Band (ASAB); Abu Sayaff Group, y Abu Sayyef Group.


            OTROS GRUPOS TERRORISTAS DE APOYO:
            BIFF BANGSAMORO ISLAMIC FREEDOM FIGHTERS
            MNFL-FMNL FRENTE MORO DE LIBERACIÓN NACIONAL
            MILF-FMLI MORO FRENTE ISLAMICO DE LIBERACIÓN ISLAMICA – Líder Actual: EBRAHIM MURAD, AL HAJ; Miembros Políticos: Mohagher Iqbal, Ibraham Ali, Maulana Alonto, Abdulla Camlian, Raissa Jajurie, Hussein Muñoz, Dijo Shiek, Timuay Melanio Ulama, Talib Abdulhamid Benito,
            MCFF MUJAHIDEEN COMMANDO FREEDOM FIGTHERS
            RSM RAJAH MOVIMIENTO SOLAIMAN
            JI JEMAAH ISLAMIYAH
            GM GRUPO MAUTE

            OTROS GRUPOS MENORES:
            Magdalo (Katipunan faction)
            Magdiwang (Katipunan faction)
            Moro Resistance and Liberation Organization
            Nuevo Ejército Popular Comunista.

            En definitiva, los grupos rebeldes, separatistas y terroristas son innumerables en la zona sur de Filipinas. Siguen realizando secuestros y ataques contra occidentales y el gobierno. La mayoría de sus componentes tienen una edad entre 17 y 25 años aunque también cuenta con mercenarios extranjeros y su única finalidad es ganar dinero fácil con el pirateo de toda nave por esos mares y el contrabando de droga y armas, aunque su objetivo principal es el establecimiento de un estado islámico autónomo en la isla de Mindanao en el sur de Filipinas. Tras su establecimiento, los objetivos del ASG fueron unificar todos los sectores en las provincias predominantemente musulmanas del sur y se ofrecen como la única alternativa a un movimiento secesionista musulmán genuino. El ASG actualmente realiza secuestros para obtener rescates, bombardeos, asesinatos y extorsiones. Utiliza el terror tanto para el beneficio financiero como para promover su agenda yihadista. El grupo ordena a sus miembros matar, si es necesario, a todos los enemigos que se interponen en el camino de lograr su objetivo de establecer un estado islamista autónomo. Son conocidos por el tratamiento despiadado de las víctimas, utilizando de manera efectiva los medios de comunicación y otras tecnologías de comunicación modernas para proyectarse a sí mismos y su terror en la conciencia de la sociedad civil.
            El ASG confía en afiliaciones sueltas con grupos o individuos de ideas afines y tiene vinculos con numerosas organizaciones terroristas de Medio Oriente como Al-Qaeda y Jemaah Islamiyah. Sus ataques van Increscendo con SUBGRUPOS diversos como Maute y su alcance operativo se está expandiendo más allá de su área tradicional de operaciones. Podemos decir que desde los años sesenta se lleva librando una guerra casi ignorada por el resto del mundo entre el Ejército filipino, la guerrilla comunista, y el MNLF, de cuya escisión surgieron otros grupos como el MILF, ASG, etc. adheridos al ISIS. que combaten el poder central de Manila para crear un Estado independiente al margen de Filipinas. Los múltiples enfrentamientos suman más de 100.000 muertos y 2,2 millones de desplazados.
            AL-QAIDA EN UZBEKISTÁN. RESUMEN.
            IMU - ISLAMIC MOVEMENT OF UZBEKISTAN.

            También formada por antiguos ex-combatientes de Afganistán como TAHIR YULDASHEV (Fallecido) y JUMABOI KHOJAYEV alias “Juma Namangani” llamándola primeramente
            Mantuvo un fuerte vínculo con los Talibanes, comprometiéndose con ellos y ayudándoles en su escalada militar y con su sofisticado armamento proveniente de Rusia y de la financiación de Al-Qaida. En el 2014 juro lealtad al EIL y posteriormente en el 2016 a los talibanes. En 2016 un grupo se escindió para incorporarse al Grupo Yihad Islámica, quedando sus fuerzas mermadas a 1500 hombres aunque siguen siendo muy operativas. Han operado en Afganistán, siria, Irak, Chechenia, Tayikistán, Kirguistán, Waziristán y en la zona de Pakistán.
            Además de los Talibanes (TTP - Tehrik-e Talibán Pakistán), Al-Qaida y la Yihad Islámica, tiene vínculos con el grupo de Emarat Kavkaz.
            AL-QAIDA EN PAKISTÁN. RESUMEN.
            HuM - HARAKAT UI-MUJAHIDIN.

            Sus miembros realizan actos de insurgencia y terrorismo principalmente en Cachemira y la India. HUM adiestra a sus militantes en el Afganistán y el Pakistán. Sus líderes FAZLUR REHMAN KHALIL, IRSHAD AHMAD y QARI SAIFULLAH AKHTAR cedieron su mando en el año 2000 a FAROOQ KASHIMIRI. Cuenta con 3000 partidarios, ya que muchos de ellos se unieron al grupo JAISH-I-MOHAMMED. Manteniendo fuertes vínculos con Al-Qaida, Lashkar-e-Tayyiba y Lashkar i Jhangvi.
            Mantiene un fuerte vínculo con los líderes Talibanes del TTP / Tehrik-e Talibán Pakistán que operan en Waziristán y el valle del Swat. Hakimullah Mehsud (Muerto) y Fazal

            Comentario

            Trabajando...
            X