Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

AUSENCIA DE RELEVO.

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• AUSENCIA DE RELEVO.

Estimados foristas.
    Una pregunta de andar por casa.
    ¿Qué pasa cuando o se retrasa o no hay relevo en un servicio de 24 horas?
    ¿Alguien conoce sentencias?
    Me gustaría que las respuestas, pudieran aportar casos reales vividos o conocidos.

Un saludo
    Fuerza y honor.

RE: AUSENCIA DE RELEVO.

Pues ese caso me ha estado ocurriendo a mis compis y a mi, y fue tan reiterado, que todos los días teníamos broncas con el inspector, por medio de este foro me entere que esto se podía denunciar a inspección de trabajo, con lo cual me metí en esa web y me descargue el documento de denuncia, luego le hicimos varias fotocopias, y lo dejábamos a la vista en nuestro puesto, cuando iba el inspector miraba los papeles pero no decía nada....curiosamente a la semana siguiente ya no nos falto ningún relevo....vamos suave que va todo ahora.
    En caso de que no sirva este "truco"....pues a denunciar la situación, que es lo que estábamos dispuestos a hacer
    Te dejo el enlace donde te puedes descargar el documento:

http://www.mtas.es/itss/web/Atencion...ios/index.html

Comentario

RE: AUSENCIA DE RELEVO.

Durante los muchos años que llevo en la profesión, me he encontrado en numerosas ocasiones con este problema y por ello he solicitado información de cómo tengo que proceder.
      Primero: he llamado a seguridad privada para solicitar la aclaración de su implicación: eso que se dice que se desplaza la policía y se hace cargo del servicio y después sancionan a la empresa. La respuesta ha sido que se trata de un problema laboral y salvo casos extremos no es de su competencia.
      Segundo :hable con el comité de empresa: quienes me dijeron que pasado un tiempo prudencial y en ausencia de relevo cerrara el lugar y entregara las llaves en una comisaria haciendo costar el motivo y avisando a la empresa, que es la responsable de desentender el servicio.
      La ley dice:
      LEY 23/1992, DE 30 DE JULIO, DE SEGURIDAD PRIVADA, MODIFICADA POR EL
      REAL DECRETO-LEY 2/1999, DE 29 DE ENERO Y POR LA LEY 14/2000, DE 29 DE
      DICIEMBRE

Artículo 22.
      Las empresas de seguridad podrán incurrir en las siguientes infracciones:
      2. Infracciones graves:
      f) El abandono o la omisión injustificados del servicio por parte de los vigilantes de seguridad dentro de la jornada laboral establecida.
      Real Decreto 1123/2001, de 19 de octubre, por el que se modifica parcialmente el Reglamento de Seguridad Privada, aprobado por Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre.

Artículo 149. Infracciones graves.
      Las empresas de seguridad podrán incurrir en las siguientes infracciones graves:
      6. El abandono o la omisión injustificados del servicio, dentro de la jornada laboral establecida, por parte de los vigilantes de seguridad y de todo el personal de seguridad privada al que se aplican las normas de los vigilantes.

Pero como todo lo que tiene que ver con el sector, la información y claridad brilla por su ausencia.
      CONVENIO COLECTIVO ESTATAL DE LAS EMPRESAS DE SEGURIDAD 2005-2008
      ARTICULO 55.- Son faltas muy graves.-
      12. El abandono del trabajo en puestos de responsabilidad una vez tomado posesión de los mismos y la inhibición o pasividad en la prestación del mismo.

He encontrado en una página web las siguientes recomendaciones:

Ante un abandono justificado del servicio del personal de seguridad privada por la imprevisión de la Empresa de Seguridad, os ACONSEJAMOS que sigáis los siguientes pasos:

a) Comunicar a la Empresa de Seguridad nuestra decisión de abandonar voluntariamente el servicio, si no es capaz de facilitar un relevo.
      b) Si no se consigue localizar a ningún responsable de la Empresa de Seguridad, se intentara localizar al responsable de la Empresa donde trabajamos y le informamos de lo que sucede. Guardar las pruebas de que se ha estado llamando telefónicamente a los responsables de nuestra Empresa de Seguridad o cliente.
      c) Reflejar detalladamente en el Informe Diario los motivos que han motivado el abandono del servicio, horarios de las llamadas a Responsables y el horario de salida de las instalaciones, guardar siempre una copia del informe diario.
      d) Si hay algún responsable o trabajador en el centro de trabajo, informarle de nuestra decisión de abandonar las instalaciones y hacerle entrega de las llaves que tengamos a nuestro cargo, después de dejar cerradas todas las dependencias.

e) Llamaremos al número gratuito 900 350 125 (24h.) de la Sala de Coordinación Seguridad Privada a nivel Estatal, para informarles de lo acontecido.
      f) En el caso de que nos encontremos solos, avisaremos a las Fuerzas de Orden Publico (Guardia Civil, Policía Nacional o Policía Autonómica) para que se trasladen a nuestros puesto de trabajo y levanten acta de los motivo del abandono del servicio y si lo estiman oportuno que se hagan cargo de la seguridad del centro de trabajo, también como en “punto d” les facilitaremos las llaves del acceso a las dependencias a custodiar.
      g) Al día siguiente informaremos a nuestros Representantes Sindicales para traten de evitar en un futuro este tipo de situaciones y si es necesario formalizar denuncia ante la Inspección de Trabajo y el Departamento de Seguridad Privada de nuestra Comunidad.
      Las Empresa de Seguridad tienen la obligación de garantizar la sustitución del personal y la prestación del servicio en las mismas condiciones en las que se venía prestando hasta el momento de la sustitución. Por el incumplimiento de estos requisitos la empresa de seguridad podría ser responsable de una infracción grave, a tenor de lo dispuesto en los artículos de la Ley y el Reglamento de Seguridad Privada, respectivamente.
      En caso de síntomas de enfermedad grave, el abandono de servicio está más que justificado
      .

Está información es orientativa y como han hecho otros compañeros espero otras respuestas.
      Un saludo y a por ellos que son pocos y cobardes.

Comentario

Yo además intentaría SABER : Quien me ha fallado - la Empresa también, claro -, el Motivo por si había/NO había causa justificada, las Opciones Reales de Perjuicio para Mí y el Servicio. Y como supiera CON CERTEZA ... que alguien me ha querido j.o.d.e.r. ... a saber, como terminaría el asuntoooo. A mí, un k.ov.a.r.d.e. me lo hice a cambio de un "servicio especial" de un "compañero/a" que quería mi Sitiooo! Luego le he visto en la calle, y ... le ignoras, porque NO SON CAPACES DE MANTENER LA VISTA - como hace un Hombre ... ello solitos se deskalifikan -. yO CREO EN dIOS, Y A ESTOS "IMPLIKADOS" SE LES HA TORCIDO LA VIDA MUCHOOOO ... SIN MI INTERVENCIÓN. pOR KÉ SERÁ? SALUDOS.

Comentario

Te voy a dar unas directrices de "viejo vigilante". todos estos casos de relevos hay que cogerlos con pinzas.Los consejos de los anteriores compañeros son muy acertados ,pero yo añado más : Siempre la venganza se sirvió en plato frio y me imagino que muchos de nosotros hemos pasado por situaciones como esa. Normalmente un retraso de un compañero accidentalmente ,es perdonable e incluso humano,yo abogo por la exigencia al compañero que incurre en esa situación de que ,de alguna manera tiene que compensar al perjudicado,y ahí es donde se ven a los buenos jefes de equipo y de servicio,si estos no responden,pues se lleva ante la empresa a todos,unos por hacerlo y otros por dejación de funciones,si la empresa no responde, pues ya responderán Seguridad Privada y en su caso,los tribunales.De todas formas,acudir a la Inspección de Trabajo quizás sea la mejor opción por su rapidez y contundencia.
          UN SALUDO.

Comentario

A mi me paso algo parecido algo parecido en el sector de explosivos,despues de llamar a la empresa y no responder y de esperar 16h(no se puede trabajar mas de 12h armado) decidi llamar a la guardia civil(intervencion de armas)para que se hiciera cargo del explosivo y del arma explicandoles el motivo.la multa para la empresa fue de 30.000e
            "Lo que no te mata te hace más fuerte" -Friedrich Nietzsche.

Comentario

Yo haría una clara diferenciación de la ausencia de relevo ocasional ,cuando no es por culpa de la empresa ;que a todos nos puede ocurrir por motivos a veces de fuerza mayor (tráfico, automóvil, enfermedad,despiste ,fallo del despertador…)en ese caso aconsejaría apoyar al compañero que ha tenido esa emergencia en lo que haga falta.

Otra muy distinta sería ese V.S. con el que todos hemos tropezado alguna vez y que lo coge por norma, no tiene ningún miramiento por nosotros al jugar con nuestro tiempo de descanso de forma habitual tras el final de la jornada. A este es el al que se debe atajar con todo aquello que como se comenta nos permite la ley.

Dios es bueno y misericordioso con los pecadores que tienen buenas voluntad; pero a los que creen que pueden abusar de esas cualidades impunemente les saldrá el tiro por la culata.

Saludos
              La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés.(A.Machado)

Comentario

Estoy totalmente de acuerdo,por ello insisto en que al "tardón" habitual se le debería obligar a compensar al perjudicado . estas cosas suelen suceder porque el infractor suele salir impúne de esas faltas de respeto con sus compañeros.

Comentario

Sería lo lógico que se le resarciara al perjudicado cuando existe algún compañero que descaradamente abusa;el convenio contempla las faltas y sus consecuencias para estos "abusadores", pero otra cosa es que la empresa se emplee a fondo.

En mis tiempos pretéritos de VJ me ocurrió con varios compañeros en un servicio fijo de relevo. Concretamente uno simplemente si era Domingo venía cuando se acordaba.
                  Al final lo ponía en el parte para la empresa en letras rojas , lo comunicaba por teléfono , ...pero el Sr.inspector, corrupto donde los haya ,les permitía de todo.

Para lavar su conciencia este mando llegó a hacer una reunión para hacer teatro sobre el tema y cuando mencionó de forma general de que todos deberíamos ser puntuales y que de lo contrario se nos sancionaría de forma colectiva, ya no pude mas.
                  Le escribí una carta de esas de antes con bolígrafo bic al gerente y le expliqué en esencia lo injusto que me parecía que no se señalase a los que llegaban tarde ,que se pusiese a todos en el mismo saco incluso a los que “jamás habíamos llegado tarde ni a los que lo tenían por costumbre y que el sr. Inspector lo sabía”.

Tengo que decir que vino el gerente a hablar conmigo, de muy buenas formas eso si, pero no resolvió de raíz el problema ;ya estaba demasiado arraigado.
                  Menos mal que eso pasó a la historia y mi servicio habitual nada de eso ocurre, aunque tiene otra peculiaridades.

Saludos

P.D. antes de que me lo digáis vosotros me lo digo yo y os lo confirmo, me parezco al abuelo cebolleta
                  La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés.(A.Machado)

Comentario

Muy güenos diaz:

Mensaje privao solo para el de arriba, uzeaze, el asociado de Vigilantes Antiguos (o mu Antiguos) conosio como el digoyo:
                    Ha llegado a mis oidos que me quieres quitar el título de agüelo cebolleta... ¡¡¡¡Como se lo diga al tiolavara, ti vas a enterar!!!!! El apelativo eze me lo apunté yo primero, despues de contar jistorietas de tiempos, para mi, pazaos.. Tambien me llaman por ay el Carrascal de la zeguridá (asín zon las cozas, y asín se las emos contao). JAJAJAJA
                    JEJEJEJE JIJJIJIJIJIJ JOJOJOJOJOJO (pa las víctimas de la LOGSE, desarrollada por el Sr. Rub-Al-Kaaba, que ya apuntaba maneras.... espero que sepan apreciar la ironía del escrito de arriba. Y si no... pues lo siento, soy asín de cínico o podeis poner otro apelativo).
                    Bueno, esto ya lo podeis leer el resto:
                    Horrorpuerto de Matrix Bajarás, finales de los 90. Nuestro querido compañero el agüelo Cebolleta, el que suscribe... tenía un compañero, vamos el y los tropecientos que estaban con el allí. Dadas las especiales circustancias de comunicación de ese servicio, distancias enooormes entre parada del autobús del P-5 (parking de empleados) y algunos de los puestos y, como en muchos sitios, el relevo se hacía 10-15 minutos antes, vamos que en vez de a las 7, a las 6.45 mas menos.
                    Bueno, había un compañero, muy majo y simpático, constructor de dioramas y maquetas (imaginaros 11 de la mañana y el pegando piezas en la sala 6 de llegadas de la T-2, en el mostradorcillo) Sr. Herv...s, que solía llegar a las 7.10-7.15...sin cambiar.
                    El problema era que te quejabas... y al mes siguiente lo cambiaban de sitio, en el horrorpuerto, pero nada mas. El "hombre de la mano", gerente de Vinsa allí entonces, y toooodos los Juliet Eco (vamos los jefes de equipo) lo sabían. Si echais cuentas, es casi media hora la que se "comía" el saliente y un cuartito de hora, la que recortaba al salir él. Al cabo del mes... son muchos tres cuartos de hora juntos. Broncas, movidas, cabreos de todos. Y encima el tio se cabreaba llamandonos chivatos.
                    Bien yo un dia que le hacía el relevo, llegué a mi hora, mas menos, y me dice: ¡¡¡qué bien, me voy de viaje y así salgo antes!!!! (para los que no viven en Matrix, los atascos de la M-40 a las 7 o a las 19... tela). Y le dije: " voy a por un café a la máquina de pistas y vengo". ¿Quieres uno? Estando de noche el...no se iva a negar, generoso que me levanté. Problema, me encontré cola en la máquina, luego me encontre con un G.C. mu majo, luego con uno de Iberia con el que me llevaba bien, luego... el café de esas máquinas es muy "potente", vamos corriendo al baño... y a las 7.30, descompuesto, aparecí en el puesto, y sin cambiar. Joer, y encima se me había olvidado traerle el café, pero me ofrecí a ir a por uno, pa que viera que no le guardaba rencor. Entre medias, el compi había llamado al C.Control para que avisaran al J.Equipo que, viendo quien era el que le llamaba, y que yo estaba en el horrorpuerto, me llamó a las 7.25 bien pasadas pa decirme que si le invitaba a café a el y descojonarse. El Jefe de Equipo, allí te hacian funciones de inspector, cuando apareció a media mañana, se descojonaba con que si me había perdido buscando una máquina de café y se carcajeaba porque el compi fue a quejarse de mi. Mas menos para decir que luego nos quejábamos de él, y que yo llegaba mas tarde todabía.
                    Vaale, se que me poodía haber caido un "paquete", y lo que queráis... pero solo os digo que a los 10 dias de currar allí, yo intenté salir de ese servicio... por las buenas. Estube tres años allí, sufriendo. Bueno, tambien tube buenos momentos.
                    Siguió haciendo lo mismo... pero a mi me llegaba un poco menos tarde. Yo simplemente le llegaba lo tarde que me llegaba el. Hay gente con la que no puedes... Y solo les puedes hacer putadillas, pero les da igual.

P.Izquierdo V.S.
                    Editado por última vez por Sagis19; http://www.vigilantesdeseguridad.com/member/30032-sagis19 en 02/06/11, 09:40:23.
                    El mundo esta lleno de ignorantes. Y muchos de ellos tienen derecho a voto.

Comentario

Originalmente publicado por sagis19 Ver Mensaje
                      Muy güenos diaz:

Mensaje privao solo para el de arriba, uzeaze, el asociado de Vigilantes Antiguos (o mu Antiguos) conosio como el digoyo:
                      Ha llegado a mis oidos que me quieres quitar el título de agüelo cebolleta... ¡¡¡¡Como se lo diga al tiolavara, ti vas a enterar!!!!! El apelativo eze me lo apunté yo primero, despues de contar jistorietas de tiempos, para mi, pazaos.. Tambien me llaman por ay el Carrascal de la zeguridá (asín zon las cozas, y asín se las emos contao). JAJAJAJA
                      JEJEJEJE JIJJIJIJIJIJ JOJOJOJOJOJO (pa las víctimas de la LOGSE, desarrollada por el Sr. Rub-Al-Kaaba, que ya apuntaba maneras.... espero que sepan apreciar la ironía del escrito de arriba. Y si no... pues lo siento, soy asín de cínico o podeis poner otro apelativo)..
                      Te contesto tu mensaje privado compañero sagis
                      ¡Dios me libre de usurpar títulos de quien ya los tiene concedido!.Solo ha sido una ignorancia por mi parte de que todos esos incluido el del “abuelo cebolleta”convergían en tu persona .La culpa la tiene no tener tiempo de leer todos vuestros interesantes mensajes y por ser para algunos temas durito de entendederas, es lo que tiene el alzheimer galopante.

De todas formas tengo que alegar en mi defensa que dije y así consta en acta “que me parezco” no “que soy “por lo que creo que por ahí podría tener una válvula de escape y si no es así estoy seguro que sabrás perdonarme antes de invocar al tio de la vara.

Venga un abrazo

Comentario

Buenas a tod@s:
                        Me cachis.... como pillemos al que ha usurpado tu nick y que se parece a ti.... nos juntamos tu, eltiolavara y yo... y le vamos a dar una....

Saludos, compi.
                        El mundo esta lleno de ignorantes. Y muchos de ellos tienen derecho a voto.

Comentario

Trabajando...
                        X