| Autor |
Mensaje |
|
|
Asunto: Dos dudas que me surgen en curso de Vigilante de Seguridad
Publicado: 31 Jul, 2010 - 11:26
|
|
|
|
Buenas, llevo bastante tiempo con vosotros aunque, debido a mi inexperiencia laboral, no participo activamente en el foro, ahora me encuentro haciendo el curso que me da acceso a hacer el examen para Vigilante de Seguridad, ( me presentaré en la convocatoria 83 ), el caso, es que me han surgido 2 dudas que en la academia no me han sabido resolver por encontrar 2 criterios dispares, me gustaría, si puede ser, tener la contestación reglamentaria ( la que he de poner en el examen en caso de que la preguntaran ) ya que la opinión personal, cada uno tiene la suya.
1º Durante un transporte de fondos, a la salida del porteador del banco, hay un atraco con armas de fuego por medio, el condutor.... ¿ puede bajarse del coche para defender a los compañeros ? o ¿ ha de salir cagando hostias con el furgón dejando a la suerte de Dios a los compañeros ?
1 Profesor dice que el conductor ha de bajarse, pues el bien jurídico protegido de la vida, es superior al bien protegido del dinero, con lo que si te vas, está cometiendo denegación de auxilio.
Profesor 2 dice, que el RSP dice que el conductor no se bajará del blindado bajo ningún pretexto y que ha de salir corriendo de allí, y que, como mucho, intentar ayudar a los compañeros sin bajarse del blindado disparando a través de las troneras.
2º En un transporte de fondos a un banco con VS, el Vigilante de Seguridad del banco, ¿dará protección al porteador fuera del banco ( desde que se baja del blindado hasta que entra en la entidad bancaria), dentro del banco o fuera y dentro del banco ?
Muchas gracias |
|
|
| |
|
|
|
 |
|
|
Asunto:
Publicado: 31 Jul, 2010 - 03:12
|
|
Habilitado

|
|
Salu2 compañero
Bueno a la primera pregunta, lo que devería de hacer es el punto dos, es decir si tiene ocasión debería ayudar, pero nunca bajarse del camión, en el asalto ocurrido hace muchos años en Vigo (siempre me lo pusieron de ejemplo), el conductor falleció precisamente por bajarse, és lo más humano y lo menos operativo
El V.s Que presta servicio en el Banco, nunca debe salir del banco, con lo cual no puede ni debe daros una cobertura real .
Ya opinaran otros compañeros tambien
Un saludo |
|
|
| |
|
|
|
 |
|
|
Asunto:
Publicado: 31 Jul, 2010 - 09:42
|
|
Moderador

|
|
En el primer caso no hay nada dispuesto reglamentariamente (si es que no me falla la memoria); yo daría la razón al profesor 1, puesto que la vida de los compañeros es de un valor muy superior a la de la mercancía transportada. A mi entender sólo debería tomar una precaución mínima para proteger ambos terrenos, y es apagar el motor del vehículo y quitar la llave, tan simple como eso. Y ahora la pregunta del millón: ¿de qué sirve un conductor armado con revólver y escopeta si no puede repeler la agresión de la que son víctima los compañeros? Creo que es pura cuestión de lógica.
En el segundo caso, el vigilante porteador debe estar apoyado logísticamente en todo momento por el vigilante escolta, tanto a la bajada del vehículo, como en la recogida y en el regreso: esa es fundamentalmente su misión, a pesar de que en la práctica puede no hacerse así por exceso de confianza. Y el vigilante de seguridad del banco no saldrá de éste bajo ningún concepto.
Saludos. |
|
|
| |
|
|
|
 |
|
|
Asunto:
Publicado: 31 Jul, 2010 - 11:01
|
|
Habilitado

|
|
| Ell conductor del vehiculo blindado de vigilante de seguridad , corregirme si me equivoco , NUNCA puede salir de este, ese vigilante tiene que estar en todo momento a los mandos del vehiculo |
|
|
| |
|
|
|
 |
|
|
Asunto:
Publicado: 01 Ago, 2010 - 06:24
|
|
Habilitado

|
|
| segun tengo entendido un vs de transporte de fondos en este caso conductor nunca se bajara del vehiculo, y en caso de atraco intentara ayudar a sus compañeros, usando el propio vehiculo como escudo o arma, el conductor, se supone que es el que da la señal a sus compañeros para que salgan del banco etc, aun que tambien creo yo que en determinados casos podra bajar y ayudar a sus compañeros que para algo lleva un revolver y una escopeta de adorno no son, y para mi es mas importante ayudar a sus compañeros que no el vill metal |
|
|
| |
|
|
|
 |
|
|
Asunto:
Publicado: 01 Ago, 2010 - 07:15
|
|
Habilitado

|
|
Bueno aún quedan dudas...hasta yo misma me las planteo ahora.
Pero lo que nunca se debe hacer es dejar el blindado solo...aunque sea para auxiliar a los compañeros. Que en la medida de lo posible le ayude con el vehículo para que sirva de escudo a sus compañeros...es lo más lógico
.Bajarse del camión...una temeridad porque es donde más seguro estas... para algo llevan los blindados las troneras...
Y jamás..apagar el motor del blindado...(salvo para repostar), la llave de arranque motor no es la misma que la de la puerta. |
|
|
| |
|
|
|
 |
|
|
Asunto:
Publicado: 01 Ago, 2010 - 08:13
|
|
Habilitado

|
|
Si no recuerdo mal, en los manuales pone bien claro que el conductor no puede abandonar el blindado. Es lo que tenemos, hay que proteger el bien que transportamos, aunque es ilógico la teoría es esta. No olvidéis que, por decirlo de alguna manera, "estamos vendidos".
Saludos |
|
|
| |
|
|
|
 |
|
|
Asunto:
Publicado: 01 Ago, 2010 - 11:37
|
|
Habilitado

|
|
| A ver varias puntualizaciones, y hablo como VST escolta y porteador. En parte quien mas se acerca a la respuesta exacta es Ivantis, pero solo en parte, ya que el conductor, jamas y digo jamas, debe de bajarse del vehiculo, el blindado siempre ha de estar protegido por un operativo. por otro lado la escopeta del 12, no va en la cabina del conductor, sino que su lugar es la cabina de trabajo de los VST y quien la debe de utilizar es el VST escolta. El VS que presta servicio en el banco dara el apoyo necesario para realizar la entrega/recogida de valores sin abandonar el banco pero si dando cobertura de seguridad desde la puerta del mismo. salu2. Juanka. |
|
|
| |
|
|
|
 |
|
|
Asunto:
Publicado: 01 Ago, 2010 - 11:41
|
|
Habilitado

|
|
por otra parte la forma de auxiliar a los compañeros por parte del VSTConductor, sera utlizar su vehiculo como escudo para los compañeros, siempre que esto sea posible, y debe abandonar el lugar con el blindado lo antes posible. salu2. Juanka.
La operativa de servicio asi lo indica y se debe de cumplir a rajatabla |
|
|
| |
|
|
|
 |
|
|
Asunto:
Publicado: 01 Ago, 2010 - 12:01
|
|
|
|
Pues muchas gracias a todos, me queda claro que el conductor no bajará nunca del vehículo, pero lo que no me queda claro, es si el VS del banco, da protección ( aunque sea desde la puerta del banco ) tanto al portador como al escolta y luego al portador una vez en el interior) que creo que es así.
A la pregunta, el VS que presta servicio en un banco deberá
a) dar protección al portador y al escolta en su recorrido desde el blindado hasta el banco
b) dar protección al portador desde que entra al banco hasta que vuelve a salir
c) ambas son correctas
Muchas gracias de nuevo |
|
|
| |
|
|
|
 |
|
|
Asunto:
Publicado: 01 Ago, 2010 - 12:20
|
|
Habilitado

|
|
| Por norma general, el blindado avisa de su llegada a la entidad bancaria de su llegada por lo que si hay un VS de servicio en la misma, este suele esperar la llegada del blindado desde el ineterior del banco observando el exterior, por lo que podemos decir que ofrece proteccion al porteador y al escolta en el trayecto hasta la entidad bancaria y viceversa hasta el furgon blindado, simepre sin abandonar la entidad bancaria. Salu2. juanka. |
|
|
| |
|
|
|
 |
|
|
Asunto:
Publicado: 01 Ago, 2010 - 01:12
|
|
|
|
Si no me equivoco, el Vigilante de Seguridad del banco, no DEBE salir del mismo, ya que si hay un enfrentamiento-conflicto-problema-inseguridad en el exterior, lo que debe hacer es CERRAR las puertas del establecimiento y poner a seguro a las personas del interior.
Corregidme si me equivoco. |
|
|
| |
|
|
|
 |
|
|
Asunto:
Publicado: 01 Ago, 2010 - 03:22
|
|
Habilitado

|
|
En el Reglamento de SP, así de memoria, dice que los vigilantes no podrán salir de las estancias en las que presten servicio excepto para seguir a delincuentes pillados in fraganti y otros supuestos que no voy a transcribir por que están en el RSP. Por tanto yo entiendo que el VS que presta servicio en un banco, no tiene por qué salir a reforzar a los blindados.
Saludos |
|
|
| |
|
|
|
 |
|
|
Asunto:
Publicado: 01 Ago, 2010 - 03:55
|
|
Habilitado

|
|
| ya lo ha dicho el compañero juanka que trabaja en ello. que el vs del banco dara apoyo a los vs de transporte pero sin abandonar el banco, desde la puerta del banco y se dedicara a controlar el exterior del banco a la llegada del furgon no hay que liarse mas jejeje luego si algun dia pasara algo dios quiera que no se tendria que ver cuales son las readciones de los vigilantes ante un tiroteo una cosa es la operativa y otra es una situacion real de peligro un saludo a todos |
|
|
| |
|
|
|
 |
|
|
Asunto:
Publicado: 01 Ago, 2010 - 06:05
|
|

|
|
Hombre, lo que si que esta claro es que dentro del banco si atracan, bien sea a los compañeros de los blindados, como a un cliente o cualquiera que este dentro del banco el vigilante tiene que proteger bienes y personas. En el tema del exterior, esta claro que a un kilometro de la sucursal no va a salir, pero a la puerta, salen muchos a fumar por ejemplo, si alguien se sienta en la puerta o esta pegando un cartel en el cristal, seguro que sales y si una señora se cae en la acera a 2 metros de ti, la dejas en el suelo y te quedas mirando, porque es fuera del banco? Pues creo que lo mismo, si al lado de la puerta de tu centro, delante de tus narices, ves a un delincuente que saca una pistola, no lo encañonas porque no sabes si te va a atracar a ti o a los de los blindados?¿y que haces entonces, te vas al WC? ¿Vosotros creeis, que si los de los blindados, justo entran y es el caso contrario, que el que esta en problemas es el VS del banco, los VST no intentarian ayudarle o repeler la agresion?
saludos y suerte |
|
|
| |
|
|
|
 |
|
|
Asunto:
Publicado: 01 Ago, 2010 - 09:53
|
|
Habilitado

|
|
Respeto al punto 1, lo más probable es que los dos VVSS sean abatidos sin que haya casi posibilidad de repeler el fuego enemigo. Y además, que el VS conductor no tenga tiempo para reaccionar.
¿Por qué?
Pues porque hay muchísimos compañeros de fondos que, supongo que para ahorrar tiempo y cubrir más servicios (una vez más, dad las gracias tanto a la empresa como a cada uno de los VVSS que se presta a esto), llevan las sacas en las DOS manos. Esto inhabilita cualquier posibilidad de reacción.
Una cosa es la pregunta de examen, y otra las cosas tan absurdas que llegamos a hacer para complacer a empresa y cliente. Ni las muertes acaecidas hasta ahora nos han enseñado algo al respeto.
Un saludo. |
|
|
| |
|
|
|
 |
|
|
Asunto:
Publicado: 02 Ago, 2010 - 12:39
|
|
|
|
| Al compañero justicar, la posibilidad de reaccion no la anula el llevar las dos manos ocupadas, incluso sin llevar nada no da tiempo a repeler un agresion por arma de fuego a menos de 5 a 8 metros. Un profesional te vacia un cargador de 15 cartuchos en 4 segundos y hay otro tema por el cual es mejor llevar las dos manos ocupadas q solo una y se llama efecto interling. un saludo |
|
|
| |
|
|
|
 |
|
|
Asunto:
Publicado: 02 Ago, 2010 - 08:07
|
|
Habilitado

|
|
Un franotirador no necesita ni acercarse. A un lanzamisiles le basta con el shock generado por la onda expansiva. A un subfusil le basta con barrer la zona. Y podríamos seguir ad eternam.
Ante una emboscada, poco se puede hacer. Pero de ahí a que sea mejor no tener nunca un mano disponible, bueno...vosotros mismos. Yo no soy capaz de desenfundar con telequinesia, imagino que alguno sí podrá hacerlo.
Bueno, uno que se larga al tajo. Sed buenos.
Un saludo. |
|
|
| |
|
|
|
 |
|
|
Asunto:
Publicado: 02 Ago, 2010 - 11:34
|
|
Habilitado

|
|
Hola a tod@s.
Está claro que una cosa es la actuación pero este hilo, si no recuerdo mal, era sobre dudas en un examen y por tanto, se debe de ceñir a la normativa, digo yo.
Saludos |
|
|
| |
|
|
|
 |
|
|
Asunto:
Publicado: 02 Ago, 2010 - 05:57
|
|
|
|
sabiendo que el tema se esta desviando y pidiendo disculpas, contesto al compañero justicar.
Tanto el francotirador q si atraca no se puede llevar el dinero, como el lanzamisiles q tampoco se lo lleva porq lo destruye no son modus operandi de los atracadores en nuestro pais. Por supuesto que prefiero tener las manos libres en plural o en su defecto las dos ocupadas pero no una si y otra no y lo unico q comente es por el efecto interling, cuando vas a disparar y coges el arma tienes q soltar la bolsa de la otra mano si tienes una bolsa en una y el arma en la otra al soltar la bolsa se te cae el arma, si tienes 2 bolsas en cada mano al soltar las bolsas de las 2 manos ahi si puedes manejarte. En fin no os aburro mas y a justicar si crees q me he pasado de listo lo siento no es mi intencion. |
|
|
| |
|
|
|
 |
|
|